Judicial
Alcalde de San Miguel se niega a conciliar con empleada que lo llamó corrupto
El alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, se negó a conciliar con la sindicalista de la alcaldía de San Miguel, Miriam Yanira Medrano Escolero, quien lo señaló de ladrón y corrupto,
La mañana de este martes se celebró el juicio por la demanda presentada por el edil que acusaba a la empleada de la comuna por calumnias. Ante la negativa del funcionario el juez dará la resolución del proceso el próximo jueves.
«Es momento de sentar precedentes, si bien es cierto uno está expuesto a la crítica, pero no es permitido que se calumnie», señaló Pereira a la salida del juzgado 1o de Sentencia de San Miguel.
Según la demanda, Medrano, sin presentar pruebas, acusó al edil en un medio de comunicación local de apropiarse de los fondos destinados para la celebración del día de las madres en el año 2017.
Ante las declaraciones de la empleada municipal en un medio de comunicación, el alcalde Pereira procedió a demandarla por el delito de calumnia.
El representante legal de Pereira, en octubre de 2017, aseguró que contaba con dos acuerdos municipales donde se designó el monto exacto de lo que se destinó para la celebración, además, la Corte de Cuentas de la República, realizó una auditoria especial en la que no se encontraron irregularidades.
En su momento, el defensor de Pereira, dijo que Medrano era simpatizante de GANA y que las acusaciones «corresponden a fines políticos y dañar la imagen del jefe edilicio».
Judicial
Fallece Abraham Quintanilla, padre de Selena, a los 86 años de edad
Abraham Quintanilla, padre de la cantante Selena, falleció la mañana de este 13 de diciembre a los 86 años. La noticia fue confirmada por su hijo, el músico A.B. Quintanilla, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
Abraham Quintanilla fue reconocido por impulsar la carrera artística de Selena y por fungir como productor ejecutivo de la película biográfica sobre su vida estrenada en 1997 y protagonizada por Jennifer López.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.










