Judicial
Abren juicio a un anciano que capturaron con 35 porciones de marihuana en su silla de ruedas

El Juzgado de Instrucción de Chalchuapa realizó la audiencia preliminar en contra del imputado José Guillermo Menéndez, de 63 años, acusado por el delito de Posesión y Tenencia previsto y sancionado en el Artículo 34 inciso 2 de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas en perjuicio de la Salud Pública.
El hecho sucedió el 22 de marzo de 2019 a eso de las 5:00 pm cuando agentes realizaban patrullaje preventivo en Residencial Valencia de Ciudad Real en San Sebastián Salitrillo en el departamento de Santa Ana cuando observaron a un sujeto que se encontraba en silla de ruedas a quien vieron sospechoso.
Los agentes le realizaron una requisa personal y le encontraron 35 porciones pequeñas de material vegetal al cual se le realizó la prueba de campo y dio positivo con orientación a droga marihuana.
La cantidad incautada de droga marihuana fue de 21.0 gramos con un valor de venta en el mercado negro de $23.94 dólares.
En ente fiscal presentó pruebas documental, testimonial y pericial que fueron valoradas por la juzgadora resolviéndole la Apertura a Juicio por el delito que se le atribuye.
Judicial
Continúa juicio contra Muyshondt y otros exfuncionarios

Este lunes prosiguió el juicio contra Ernesto Muyshondt, Paolo Lüers, Benito Lara, Arístides Valencia y Wilson Alvarado, acusados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador programó para la jornada la exposición de pruebas documentales y alegatos finales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas y testimonios presentados hasta el momento vinculan a los procesados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y las de alcaldes y diputados de 2015, en las que supuestamente se ofrecieron beneficios a cambio de votos.
Judicial
Cárcel para sujeto que atacó a su expareja con un corvo en La Libertad

José Adilio Acosta García fue condenado a seis años de prisión por atacar con un corvo a su excompañera de vida en San Pablo Tacachico, La Libertad. La sentencia fue dictada por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, tras comprobarse el delito de lesiones graves agravadas.
De acuerdo con la Fiscalía, en diciembre de 2023, Acosta García llegó a la vivienda de la víctima en estado de ebriedad y le exigió reanudar la relación de pareja. Al ser rechazado, la agredió con el arma blanca, provocándole lesiones en un brazo que requirieron cirugía y una incapacidad superior a 30 días.
El tribunal concluyó que las pruebas presentadas confirmaron la responsabilidad del acusado y que las lesiones impedían a la víctima realizar sus actividades cotidianas.
Judicial
Exfiscal Luis Martínez condenado a 10 años de prisión

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó al exfiscal general de la República, Luis Martínez, a 10 años de cárcel por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la acusación, Martínez y otros implicados fabricaron procesos judiciales falsos en 2016 en contra de una víctima. Tras varias semanas de juicio, el tribunal resolvió imponer la condena con base en las pruebas presentadas por la FGR.
Además de Martínez, también fueron sentenciados Julio Adalberto Arriaza González, a cinco años de prisión por fraude procesal, y Héctor Francisco Grimaldi Membreño, a seis años por dos casos del mismo delito.