Judicial
A juicio militante de ARENA por el delito de acoso sexual contra una periodista
La Fiscalía General de la República (FGR) logró este día, en audiencia preliminar, que el Juzgado 7° de Instrucción pase a etapa de juicio a Jaime Ulises Perla Flores por el delito de Acoso Sexual y Expresiones de Violencia contra la Mujer, en contra de una periodista durante el escrutinio final de las pasadas elecciones.
Perla Flores es miembro del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), y fue detenido en marzo pasado en la colonia Kury, en el centro de la ciudad de San Miguel, a aproximadamente tres kilómetros de la colonia Belén, donde reside.
El arenero fue denunciado por acosar a la periodista de Canal 10 Wendy Hernández en un hotel capitalino, en el desarrollo del escrutinio final de las pasadas elecciones legislativas y municipales. El hecho quedó grabado en cámaras de televisión.
El delito de Acoso Sexual está previsto y sancionado en el art. 165 del Código Penal. Dicho ilícito ocurrió cuando la periodista informaba en vivo desde un hotel capitalino, sobre el desarrollo del escrutinio final de las Elecciones 2021. “Este no fue un acoso sexual cualquiera, fue un hecho cometido a través de un medio de comunicación”, externó la fiscal del caso.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.
Judicial
15 años de cárcel para dos extorsionistas
En procesos judiciales separados, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a dos mujeres pandilleras, integrantes de la estructura terrorista MS-13, quienes fueron pro cesadas y declaradas culpables del delito de extorsión agravada.
Claudia Yesenia Rodríguez Delgado y Ernestina Argueta Argueta recibieron una pena de 15 años de prisión cada una, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En uno de los casos, Rodríguez Delgado, integrante activo de la Mara Salvatrucha, fue individualizada por las autoridades en una entrega controlada de dinero el 16 de diciembre de 2016. La víctima había denunciado a inicios de noviembre del mismo año ser extorsionada por la pandilla, que le exigió dinero bajo amenazas de muerte.
Argueta Argueta fue condenada por una extorsión cometida entre 2012 y 2015. Según las investigaciones, la víctima residía en Ciudad Barrios y entregó semanal mente el dinero a la pandilla MS-13, hasta que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).


