Nacionales
Infraestructura hospitalaria en el oriente del país recibe mejoras para seguir garantizando un servicio de calidad
El desarrollo de la infraestructura hospitalaria del país es una de las principales apuestas del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, en la que se ha trabajado desde el inicio de la gestión y que se ha mantenido durante la pandemia del COVID-19 para brindar atención de calidad a la población en espacios dignos y seguros.
El Gobierno está comprometido con la transformación del Sistema Integral de Salud, por lo que continúa rehabilitando la red hospitalaria nacional. Por ello, recientemente se intervino el Hospital de Santa Rosa de Lima, en la Unión, donde se renovaron las instalaciones y se equipó con modernos quirófanos para atender a la población del oriente del país.
Además, se mejoraron las instalaciones de la Unidad Renal de dicho hospital, con lo que se garantiza la atención a 11 de los 18 municipios de la Unión, como Lislique, Anamorós, Polorós, Pasaquina, Concepción de oriente, entre otros.
“Hemos verificado la Unidad Renal del Hospital de Santa Rosa de Lima, servicio que se dará por primera vez en este lugar y que nos permite acercar los servicios de esta especialidad a los pacientes de la zona, quienes ya no tendrán que viajar al Hospital de San Miguel para ser atendidos”, sostuvo el ministro de Salud, Francisco Alabi.
Como parte del compromiso del Gobierno por salvaguardar la vida y la salud de la población, el ministro Alabi confirmó que se desarrolló también una jornada de cirugías en los modernos quirófanos del Hospital de Santa Rosa de Lima, con lo que se contribuye a disminuir la mora quirúrgica que dejaron las administraciones anteriores.
El Gobierno continúa luchando conta la pandemia del COVID-19, pero de forma simultánea fortalece todos los servicios de salud, por lo que con las mejoras en infraestructura y equipamiento de hospitales y unidades de salud se seguirá beneficiando a la población en todo el país.
Principal
Más de 28 mil personas se benefician con nueva obra vial en Ahuachapán
El Ministerio de Obras Públicas informó sobre la transformación de 8 kilómetros de la calle que conecta desde El Ceibillo hacia San José El Naranjo, en el departamento de Ahuachapán. La obra busca mejorar la conectividad y garantizar un tránsito más seguro para las comunidades de la zona.
Con la pavimentación de esta vía, niños, jóvenes y adultos podrán movilizarse en condiciones óptimas, facilitando el acceso a centros educativos, comercios y servicios básicos. La intervención forma parte de los proyectos de infraestructura impulsados para fortalecer el desarrollo local.
Más de 28,000 habitantes son beneficiados directamente con la mejora de la calle que conduce a San José El Naranjo, en Jujutla, Ahuachapán Sur, impactando positivamente en la calidad de vida y dinamizando la economía del sector.
Principal
Protección Civil atendió más de 30 incendios en un día
Protección Civil informó que durante la jornada de ayer se atendieron un total de 36 incendios a escala nacional. Del total, 30 fueron incendios en maleza, dos forestales, uno en un basurero y uno más en un vehículo.
Las autoridades detallaron que los equipos de primera respuesta se desplazaron a distintos puntos del país para controlar y liquidar los siniestros, evitando su propagación y mayores afectaciones a la población y al medio ambiente.
Asimismo, recordaron que la Alerta Amarilla por incendios continúa vigente, por lo que instaron a la ciudadanía a acatar las recomendaciones de prevención y reportar de inmediato cualquier conato de incendio a las instituciones correspondientes.
Principal
Pronostican ingreso de vientos nortes y bajas temperaturas a partir del fin de semana
El próximo domingo 22 de febrero ingresará un nuevo evento de vientos nortes que podría traer ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora y una disminución de temperaturas para mediados de la próxima semana, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La intensidad de los vientos podría alcanzar entre 50 y 70 km/h e incluso mayores en zonas que tiendan a favorecer el aceleramiento del viento durante el lunes y martes de la próxima semana.
Durante el evento, se prevé que las madrugadas más frías sean el miércoles, jueves y viernes con temperaturas que oscilarán entre 4 a 14 °C en zonas altas, de 14 a 19 °C en valles interiores y de 21 a 24 °C en la zona costera.
Ante el descenso de temperaturas y vientos nortes, el MARN recomienda abrigarse adecuadamente, cuidar a niños, adultos mayores y personas vulnerables, así como evitar la permanencia prolongada a la intemperie.
Además, evitar las quemas agrícolas en periodos de vientos fuertes y mantenerse informado por los canales oficiales del MARN.
De acuerdo con el pronóstico para este viernes, durante la madrugada y la mañana se prevé que el cielo esté parcialmente nublado, con posibles lluvias breves en horas de la madrugada en la zona central.
Por la tarde, el cielo estará parcialmente nublado sobre la cordillera volcánica, con énfasis en el sector occidental; y por la noche, se prevé un cielo poco nublado en el centro y occidente, y parcialmente nublado con posibles lluvias breves en la zona oriental.
El viento será del noreste, con velocidades entre 10 y 22 km/h. Por la tarde, únicamente en el sector costero, se tendrá el ingreso de la brisa marina, con velocidades entre 7 y 15 km/h.
«Las condiciones atmosféricas continúan regidas por el flujo del este y vaguadas», enfatizó el MARN.


