Nacionales
Hugo Martínez, el candidato que ha puesto a crecer al FMLN
Pese a que nunca fue señalado como el favorito, el candidato a la presidencia del FMLN, Hugo Martínez, ha trabajado callado en el territorio para lograr dos grandes objetivos: doblarle el brazo a la comandancia y ganar las internas del partido y poner a creer a su militancia en una remontada.
La debacle de las elecciones de 2018 llevaron al Frente a poner las barbas en remojo y cuestionar la candidatura ungida que tenía Gerson Martínez, incluso se llegó a hablar de un cambio de la dirigencia pero al final esto no pasó.
Martínez, el excanciller, salió a la calle con los números más bajos de la izquierda en la última década, mismos que según la dirigencia farabundistas han sido doblados gracias al trabajo de campaña.
Su camino a la presidencia
La campaña política presidencial ha sido lo más nuevo que el aspirante Hugo Martínez ha tenido en esta área, tras su desempeño en cargos como funcionario gubernamental. No había tenido que andar en las diversas visitas de campo que un candidato al mayor cargo del país suele hacer para dar a conocer sus propuestas hasta al último habitante del país.
Pero la experiencia en ese ámbito, pues fue diputado por el departamento de San Salvador y ministro de Relaciones Exteriores, abonó a que Martínez se mostrara siempre de buen ánimo e incluso se le vio un comportamiento juvenil cuando no había tarima en la que no diera saltos de emoción.

Este ingeniero agrónomo de profesión logró visitar varias comunidades y colonias de diferentes municipios del país, junto a su compañera de fórmula Karina Sosa.
Su recorrido fue extenso, pero eso no le bastó para poder mejorar los resultados de las encuestas realizadas por diferentes empresas y centros institucionales de educación superior, pues siempre resultó con una posición ubicada en el tercer lugar.
El ganador de los debates
De acuerdo a la opinión pública, unos electores indican que Hugo es la persona con mayor experiencia y que su preparación en la política sería un boleto para poder coronarse con la presidencia. El detalle –según muchos- es el partido al que pertenece, debido a que para algunos de los indecisos corre la duda de si es a la izquierda a la que quieren volver a colocar en el mandato del país.
El desempeño que mantuvo Martínez en los diversos debates presidenciales dejó a sus seguidores y a la población en general un buen sabor de boca, según la opinión pública.
Después de esas actividades, Hugo fue la persona menos criticada, esto basado en las redes sociales, que no dudan en emitir comentarios negativos contra la figura que consideran “que fallan”.
Los sobresueldos
Cinco días antes de las elecciones, Martínez tuvo que salir a “dar la cara” como lo indicó él mismo, tras ser acusado por una publicación de un medio de prensa digital de haber recibido sobresueldos mientras desarrollaba sus funciones en el periodo presidencial de Mauricio Funes.
El postulante indicó que no es cierto ese señalamiento, que además posee una firma única –utilizada desde que se le fue extendida su cédula de identidad- y que nunca ha plasmado su rúbrica en algún recibo proveniente de Casa Presidencial.
Ante esto, el político tuvo que mostrar su Documento Único de Identidad (DUI) con el objetivo de demostrar que la firma que está en un recibo que indica lo que supuestamente habría recibido no es la misma a la que él utiliza.

Este detalle de brindar sus declaraciones puede llevar a dos puntos, el primero sería que los indecisos le crean al término de “una campaña sucia” y se decidan otorgarle su voto y el segundo panorama es que los electores que ya sostenían no apoyarlo se mantengan ese esa línea.
Este 3 de febrero será el día en el que Hugo demostrará si las encuestas políticas tenían la razón o revocará ese tercer lugar al que siempre estuvo asignado.
Información tomada de El Salvador Times.
Nacionales
Loteria obtiene certificado Sistemas de Gestión ISO 37001-2016 Sistema de Gestión
Anunciamos a la población salvadoreña y jugadores de juegos de azar que, tras superar las fases de auditoria, capacitación y adecuación de nuestros procesos de compras públicas y pago de premios, obtuvimos la certificación internacional ISO 37001-2016 Antisoborno, convirtiéndonos en la primera Lotería Estatal de Centroamérica y la segunda a nivel mundial en alcanzar este estándar.

Esta certificación confirma que nuestras compras públicas y el pago de premios se realizan con transparencia, bajo controles alineados a estándares internacionales orientados a la prevención del soborno, fortaleciendo la confianza en la administración de los recursos que gestionamos.

La entrega oficial de las acreditaciones se realizó esta tarde, en un acto formal desarrollado en el Foro de Loteria, donde nuestro presidente, Javier Milián. acompañado por el personal de la institución, recibió las certificaciones de manos de Raúl Castellón, representante de la empresa certificadora Servimeters.

Javier Milian, Presidente de LNB
Con la obtención de la ISO 37001-2016 fortalecemos nuestra gestión institucional y consolidamos una administración integra y responsable, respaldada por mecanismos de control que refuerzan la transparencia y la correcta gestión de los fondos generados a través de nuestros sorteos.
Invitamos a la población a participar en nuestros juegos de Lotería con la confianza de que operamos bajo estándares actualizados, seguros y transparentes, promoviendo siempre el juego responsable. Asimismo, motivamos a la ciudadanía a informarse y a utilizar nuestros canales institucionales de denuncia ante cualquier indicio de soborno, para que se activen los procedimientos correspondientes.


Para conocer más sobre nuestro Sistema de Gestión Antisoborno, pueden visitar nuestra página web: https://www.lnb.gob.sv/sistema-gestion -antisoborno/

Principal
Hombre que portaba arma ilegalmente purgará 10 años en prisión
El Juzgado Octavo de Paz de San Salvador condenó a diez años de prisión, en un juicio sumario, a Elías Candelario Crespín López, por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, en perjuicio de la paz pública.
El reporte oficial detalla que, en noviembre del año pasado, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron alertados de que, sobre la 8a. Avenida Norte y 1a. Calle Oriente de San Salvador, en un microbús de la ruta 11, se transportaba un hombre con arma de fuego. Al ser intervenido, fue identificado como Elías Candelario Crespín, quien portaba un revólver calibre 38, con seis cartuchos.
Al solicitarle la documentación del arma de fuego, Elías Candelario pudo demostrar la legalidad, razón por la cual fue detenido.
La Fiscalía informó que en la vista pública se comprobó la culpabilidad del procesado a través de la prueba documental, pericial y testimonial incorporada durante la investigación sumaria.
En octubre de 2025, Pedro Héctor Rosa Cruz fue condenado a 10 años y seis meses de prisión por los delitos de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego y disparo de arma de fuego.
El 4 de febrero de 2025, el imputado se encontraba frente a su casa, junto a otras personas, en la lotificación El Trapiche, en el distrito de Guazapa, San Salvador. Al lugar llegó una patrulla con agentes policiales que habían recibido informes de varios disparos en la zona. Pedro Héctor, que se encontraba en estado de ebriedad, entregó el arma de la cual no tenía permiso y fue puesto en detención.
Principal
Condenan a 27 años de prisión a imputado rebelde por homicidio agravado
Armando Cárcamo Andrade fue condenado a 27 años de prisión por el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador por el delito de homicidio agravado en perjuicio de José Dimas Flores. Asimismo, el tribunal libró la respectiva orden de captura por ser imputado rebelde.
El reporte oficial da cuenta que el hecho ocurrió en horas de la madrugada del 9 de septiembre de 2021, en el distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este. El cuerpo sin vida fue encontrado por una persona que hacía labores de limpieza, quien ingresó a la vivienda al notar que el portón se encontraba entreabierto y que el vehículo de la víctima no estaba en el lugar.
La persona continuó con sus labores y, al pasar a la habitación, observó a Dimas en una hamaca, al acercarse notó que presentaba heridas en el rostro y el cuello, además de que el cuarto estaba desordenado. Uno de los testigos declaró que la víctima había llegado tres días antes del crimen junto a su agresor y que ambos estuvieron departiendo.
Durante el juicio se demostró que la activación de las antenas del teléfono celular de la víctima fue ubicada en la residencia de Cárcamo Andrade, quien además se llevó el vehículo de la víctima hacia su vivienda, situada en el departamento de La Unión, detalló la Fiscalía.
En otro caso, el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca condenó a 30 años de prisión a Juan José Díaz Salinas, integrante de la Mara Salvatrucha por el homicidio de un agente de la PNC en septiembre de 2017.
Según la investigación fiscal, el imputado mató a la víctima en un área rural del distrito de San Pedro Masahuat, La Paz; el agente estaba de licencia y se transportaba en su bicicleta cuando Salinas y otros imputados le salieron al paso y, sin mayor discusión, comenzaron a dispararle hasta causarle la muerte en ese lugar.
Además de la pena de prisión, Cárcamo Andrade debe pagar $2,500 en concepto de responsabilidad civil.
Actualmente Díaz Salinas cumple penas de prisión, entre otros hechos, por haber asesinado a una mujer en 2017 y por participar en el asesinato de un miembro de su estructura en el 2018, acciones que también fueron cometidas en la jurisdicción del departamento de La Paz.


