Connect with us

Nacionales

Homicidios, extorsiones y desapariciones han bajado debido al Plan Control Territorial, asegura ministro Rogelio Rivas

Publicado

el

El ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, aseguró, esta mañana de lunes, que desde la implementación del Plan Control Territorial los homicidios, desapariciones y extorsiones han reducido significativamente en El Salvador.

Rivas indicó, durante la entrevista de Frente a Frente, que de los tres delitos la reducción de los homicidios es el logro más significativo en el Gobierno de presidente de Nayib Bukele, quien, de acuerdo con Rivas, está haciendo un incansable trabajo para reducir la criminalidad.

“El logro más importante del Plan Control Territorial es la reducción de homicidios. La tasa en el Gobierno anterior era de 10 homicidios diarios y ahora es de 3.6%”, destacó el funcionario.

Asimismo, el ministro de Seguridad puntualizó que las desapariciones han reducido en una considerable cantidad desde la implementación del Plan Control Territorial. “Casi el 80% de desaparecidos retornan a su casa”, manifestó.

De igual manera, Rivas indicó que las extorsiones, producto de la confianza que tiene la gente en la Policía Nacional Civil (PNC), han sido denunciadas y se tienen cientos de capturas por ese delito. “Llevamos alrededor de mil capturas por delitos de extorsiones en el marco del Plan Control Territorial de las más de 18 mil que se tienen en total”, expresó el funcionario.

Por otro lado, el titular de Justicia resaltó el trabajo que se está haciendo de la mano con el titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Manuel Aguilar, un esfuerzo que ha tenido como reducción la criminalidad, pues el bloque completo de la señal en las diferentes cárceles han ayudado a que los homicidios, desapariciones y extorsiones bajen significativamente.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Extranjeros capturados en altamar con drogas son condenados a diez años de prisión

Publicado

el

El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó a diez años de prisión a los ecuatorianos Carlos Alfredo Catato Malave, Junior Alexander Lucas Mero y Manuel Enrique de la Rosa González, así como a los mexicanos Fermín Cortez Leiva, Félix José Rosales García y Abel Ramos Meza, tras ser encontrados culpables del delito de tráfico ilícito en perjuicio de la salud pública.

Los hechos ocurrieron el 12 de octubre de 2024, cuando elementos de la Fuerza Naval interceptaron una lancha a 920 millas al suroeste de la bocana El Cordoncillo, en La Paz, en la que viajaban los ecuatorianos.

En la embarcación se incautaron 1,551 paquetes de cocaína, valorados en $38,992,140.

Posteriormente, una segunda embarcación fue interceptada con los tres mexicanos, quienes tenían la tarea de abastecer a la tripulación ecuatoriana con combustible y alimentos.

Durante la vista pública, los imputados dijeron ser pescadores, aceptaron el delito y pidieron disculpas a la República de El Salvador.

Continuar Leyendo

Principal

Presidente Bukele invita a la inauguración de la Villa Navideña del Centro Histórico

Publicado

el

El Presidente Nayib Bukele anunció este viernes la inauguración de la Villa Navideña 2025 en el Centro Histórico de San Salvador, un espacio completamente renovado que abrirá sus puertas desde las 5:00 de la tarde.

El parque navideño incluye tres plazas restauradas, nuevos espacios interactivos, espectáculos diarios, la Estación del Tren, la Fábrica de Galletas, la Casa del Grinch, la Casa de Santa y la Casa de Lula. Además, contará con talleres, música, desfiles, un Mercado Navideño y el que será el árbol de Navidad más grande de Centroamérica.

Según el mandatario, la Villa Navideña estará abierta todos los días de diciembre, de 10:00 a.m. hasta la medianoche, sin ningún costo para los visitantes.

Continuar Leyendo

Principal

Conductores son arrestados con altos niveles de alcohol

Publicado

el

Dos personas fueron detenidas en diferentes puntos de La Paz Este por el delito de conducción peligrosa.

De acuerdo con la información, en Zacatecoluca fue arrestado César Francisco Osorio Trejo, luego de ser sorprendido manejando en estado de ebriedad en la colonia Las Brisas. La prueba de alcotest registró 277° de alcohol.

Mientras tanto, en San Rafael Obrajuelo, Nery Evelio Fictoria Saravia fue capturado tras provocar un accidente al chocar contra un tractor en el kilómetro 57 ½ de la carretera Litoral. El alcotest confirmó 138° de alcohol.

Ambos sujetos enfrentarán procesos por conducción peligrosa, como parte de los esfuerzos por reducir accidentes y fortalecer la seguridad vial en La Paz.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído