Connect with us

Nacionales

Gobierno tiene proyectado construir 21 CUBOS en municipios del Área Metropolitana

Publicado

el

El gobierno del Presidente Nayib Bukele construirá 21 Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBOS) en los diferentes municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), donde los índices de criminalidad en el pasado generaron zozobra y miedo entre los ciudadanos.

Con la aprobación del financiamiento por parte de la Asamblea Legislativa de $91 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), destinados para la implementación de la fase dos del Plan Control Territorial, se abre la puerta para la construcción de 64 cubos a escala nacional en diferentes comunidades de riesgo: 21 de éstos en los municipios del AMSS.

La fase dos de la estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Bukele denominada “Oportunidades”, incluye acciones de prevención y generación de espacios para el desarrollo de los jóvenes, temas importantes en las tareas de desestigmatización social y de recuperación de los territorios.

La juventud salvadoreña por años no recibió el apoyo en cuanto a prevención de la violencia y recuperación de espacios. Los diputados de la anterior Asamblea Legislativa bloquearon la asignación de los fondos destinados para este fin, porque no vieron la seguridad pública como un tema de Estado e instrumentalizaron con objetivo político-electoral su implementación.

Solo en el municipio de Soyapango, el Gobierno del Presidente Bukele tiene prevista la construcción de cuatro CUBOS en las colonias La Campanera, San José II, Las Margaritas y Amatepec. Así mismo en Apopa se edificará en las colonias Valle del Sol y Valle Verde.

También en el municipio de Ciudad Delgado se crearán los CUBOS en Colinas del Norte III y El Pino. Además, se construirán tres en Mejicanos, dos en Cuscatancingo, dos en San Salvador dos en Tonacatepeque y uno en San Marcos entre otros.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Claudia Ortiz vota en contra de prorrogar el Régimen de Excepción

Publicado

el

Durante la sesión plenaria la diputada Claudia Ortiz, del partido VAMOS, emitió su voto en contra de la nueva prórroga del régimen de excepción, medida que ha sido extendida de forma continua desde marzo de 2022.

A pesar de su voto en contra, la Asamblea Legislativa aprobó la ampliación del régimen con una amplia mayoría, permitiendo que continúe vigente por 30 días más.

La diputada ha sido una de las pocas voces dentro del órgano legislativo que se ha mantenido firme en su posición de no acompañar las prórrogas, argumentando la importancia del respeto a los Derechos Humanos fundamentales y el fortalecimiento institucional.

Continuar Leyendo

Principal

Avanza ampliación de carretera Panamericana: clave para mejorar la movilidad hacia el Occidente

Publicado

el

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que el proyecto de pavimentación y ampliación de la Carretera Panamericana, en el tramo Los Chorros, continúa avanzando como una de las obras viales más importantes del país. Según la institución, estas intervenciones permitirán mejorar la movilidad del comercio, el turismo y de miles de familias que utilizan diariamente esta ruta estratégica entre Santa Tecla, Colón y el occidente del territorio.

 

El proyecto contempla la ampliación de aproximadamente 15 kilómetros de carretera, la construcción del viaducto Francisco Morazán, una estructura de más de un kilómetro diseñada para alejar la vía de las zonas de mayor riesgo, y la modernización integral del corredor vial con drenajes, señalización, iluminación y nueva capa de pavimento.

Autoridades del MOP detallan que los trabajos incluyen obras de terracería, estabilización de taludes, cimentación profunda para el viaducto y preparación de los nuevos carriles. Esta fase forma parte del proceso de transformación de la Carretera Panamericana en un corredor más amplio, seguro y resistente a las condiciones climáticas que históricamente han afectado la zona.

El proyecto no solo busca aumentar la capacidad vehicular, sino también reducir tiempos de viaje, mejorar la conectividad logística hacia el occidente y fortalecer la seguridad vial en un tramo caracterizado por su alta vulnerabilidad a deslizamientos.

Continuar Leyendo

Principal

Régimen de Excepción se extiende otra vez sin los votos de ARENA

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó otra prórroga del Régimen de Excepción por otros 30 días. Una vez más, los dos diputados propietarios del partido ARENA, Marcela Villatoro y Francisco Lira, no estuvieron presentes en el hemiciclo al momento de la votación.

El Régimen de Excepción, vigente desde marzo de 2022, ha permitido la captura de más de 85 mil presuntos pandilleros y la reducción histórica de homicidios en el país.

Con esta nueva extensión, el Régimen de Excepción continuará vigente hasta finales de diciembre de 2025, consolidándose como la herramienta central del Plan Control Territorial del gobierno del presidente Nayib Bukele en su lucha contra las pandillas.

La oposición queda nuevamente señalada por no presentar una alternativa clara ni participar activamente en uno de los temas que, según las encuestas, goza del mayor respaldo ciudadano en materia de seguridad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído