Nacionales
Gobierno termina primera fase de renovación de camas hospitalarias
Este 26 de junio concluyó la primera fase de cambio de camas hospitalarias en los 31 hospitales nacionales de El Salvador. En total, se distribuyeron 2,000 camas especializadas para los tratamientos médicos.
La distribución inició el pasado 23 de junio en los nosocomios de la zona oriental; el 24 de junio, se desplegaron al área central y paracentral; ayer, la entrega fue en los siete hospitales del área metropolitana de San Salvador y este día, los insumos médicos llegaron hasta los hospitales de la zona occidental.
Algunos de los centros médicos donde se instalan las camas este día son Hospital Nacional Arturo Morales, de Metapán; Hospital Nacional Francisco Menéndez, de Ahuachapán; Hospital Nacional San Juan de Dios, en Santa Ana; y Hospital Nacional de Chalchuapa.
«Se está poniendo a disposición de hospitales de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, y en algunos de San Salvador donde se sigue trabajando para finalizar hoy con el 100 % de la primera fase de entrega. Este es un esfuerzo titánico que se ha realizado entre diferentes carteras de Estado», indicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Se dispusieron más de 100 camiones para completar la primera fase y unos 90 elementos del Ministerio de Obras Públicas trabajaron en este esfuerzo, y contaron con el apoyo de unos 400 reos en fase de confianza, quienes hicieron la descarga de las camas.
En 120 días llegarán las camas de la segunda fase, con lo que se complementará el 100 % del cambio de camas en todos los hospitales nacionales del país. De acuerdo con el ministro de Salud, Francisco Alabi, algunas de las camas que han sido sustituidas tenían hasta 50 años de uso.
Por lo tanto, las nuevas camas responden a una estrategia del Gobierno de El Salvador que busca transformar el sistema de salud para contar con insumos que permitan brindar un mejor servicio a la población salvadoreña.
Nacionales
Voluntarios de Cruz Roja se preparan para la prueba «El paso del hombre»
José Israel Argueta, tiene 50 años de participar en la prueba «El paso del hombre» como miembro de Cruz Roja Salvadoreña seccional Usulután, durante todo el año se prepara físicamente dentro y fuera del agua para poder someterse a dich.
La mañana del domingo junto a otros 22 voluntarios de Cruz Roja El Salvador seccional Usulután y Jucuapa, José Argueta se sometió a la prueba de resistencia clasificatoria que les permite poder formar parte del Paso del hombre 2026, edición 60 a realizarse en marzo.
Los 21 hombres y dos señoritas nadaron una hora exacta, sin detenerse, en la piscina del balneario Rio El Molino en la ciudad de Usulutan, para completar 3 mil metros.
«Ellos están dando el todo por el todo, tienen que nadar 3 mil metros, que consta en 30 vueltas de 50 metros , si ellos no clasifican, no pueden optar para participar en la prueba del Paso del Hombre, y es ahí que se les ve la capacidad para poderlos mandar a las diferentes playas del país durante la época de vacaciones», explico el presidente de la seccional Usulután, Juan Aguilar,
Las edades de los participantes son entre los 12 y los 60 años, sin embargo, hasta la fecha solo podrán participar en la prueba principal personas mayores de 15 años.
Gracias a la experiencia vivida, José Argueta se permite aconsejar a sus compañeros, insistiendo en que se preparen física y mentalmente.
«La prueba del Paso del hombre es muy difícil, ya cuando uno está dentro del mar, hay un momento en el que uno se queda solo como nadador y uno no debe de desesperarse sino controlarse y seguir dándole, a buscar el objetivo que uno tiene», dijo.
El coordinador de la Escuela Nacional de Salvamento Acuático de Cruz Roja Salvadoreña, Julio Pacheco, dijo que esperan se evalúen un promedio de 300 personas, en las diferentes pruebas programas entre enero y febrero.
«Se harán cuatro pruebas, iniciamos con las zona oriental, y la zona occidental, central y paracentral van a participar en el Complejo El Polvorin , así como miembros de la Fuerza Armada, Política Nacional Civil, Protección Civil y personas particulares, para poder evaluar su resistencia», mencionó.
En 2025 participaron cerca de 200 nadadores en la prueba del Paso del hombre, entre ellos guardavidas, miembros de la Fuerza Armada, Marina Nacional otras instituciones así como nadadores independientes que deciden someterse a esta prueba acuática.
Nacionales
Conductor se accidenta tras evitar chocar contra una vaca
Un conductor de la plataforma Uber resultó involucrado en un accidente de tránsito en la carretera hacia la Costa del Sol, a la altura de San Marcelino, La Paz, luego de perder el control del vehículo.
De acuerdo con los reportes, el percance ocurrió cuando una vaca se cruzó repentinamente en la vía, lo que provocó que el automóvil impactara contra un negocio de venta de flotadores ubicado a la orilla de la carretera.
Las autoridades informaron que un hombre que se encontraba en el lugar resultó lesionado y fue trasladado de emergencia a un hospital.
Nacionales
El Salvador cerró el sábado 17 de enero con cero homicidios
Según la Policía Nacional Civil (PNC), se «finalizó el sábado 17 de enero, con 0 homicidios en el país».
Las autoridades han destacado que entre el 27 de marzo de 2022 y el 17 de enero de 2026, durante la implementación del régimen de excepción, se han alcanzado 102 días con cero homicidios.
Cabe mencionar, que también las autoridades han especificado que El Salvador alcanzó una tasa de 1.3 homicidios por cada 100,000 habitantes y el llevar a 0 % la impunidad en el delito de homicidio, durante el 2025.
Los logros anteriores se deben al Plan Control Territorial (PCT) y el régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y vigente hasta el momento en el país.


