Connect with us

Nacionales

Gobierno responde a emergencias que ha ocasionado la tormenta tropical Julia

Publicado

el

Foto: Cortesía

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue trabajando y respondiendo a las emergencias provocadas por la tormenta tropical Julia, recientemente degradada a depresión tropical, donde la prioridad es proteger la vida de los salvadoreños, por lo que previamente se anticipó a equipar albergues a escala nacional.

La Comisión Nacional de Protección Civil se desplazó al oriente del país, zona de mayor impacto por las lluvias de las últimas horas, el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain, desde el departamento de La Unión, detalló que hay habilitados 81 albergues en todo el territorio y que, de esos, 25 ya están albergando a salvadoreños.

“Casi cerca de 1,000 personas están en estos lugares y son atendidas de forma integral”, detalló Bidegain.

Algunos de los albergues habilitados están en los municipios de: El Carmen, en Cuscatlán; Cangrejera, Santa Tecla, Zacatecoluca, Chiultipán (2 albergues), Conchagua, Santa Rosa de Lima, Pasaquina, Chirilagua, Soyapango, Mejicanos, San Salvador, Tepetitán y San Vicente.

El Gobierno del Presidente Bukele ha hecho una labor intensiva para prevenir y sacar a las familias de zonas vulnerables y pese a la cantidad de lluvia los equipos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) y Protección Civil se han desplazado y garantizado la conectividad vial.

81 albergues disponibles

El director nacional de Albergues, Josué García, detalló que se ha continuado con las evacuaciones preventivas. Brindando atención integral a las familias afectadas.

“Tenemos equipados los albergues con kits de higiene, kits de bioseguridad, y kits lúdicos a familias que tienen menores de edad”, agregó García.

El Gobierno del Presidente Bukele seguirá desplegado en los 262 municipios para brindar atención a los afectados por Julia, que ahora se ha convertido en depresión tropical.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Presidente Nayib Bukele lanza la nueva Dirección de Mercados Nacionales

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele lanzó este lunes la nueva Dirección de Mercados Nacionales, durante la inauguración del moderno mercado San Miguelito, en San Salvador Centro.

El mandatario aseguró que la institución “romperá con el pasado” y garantizará planificación, normas claras, control y respaldo legal en los mercados del país. “Para los comerciantes esto lo cambia todo (…) ya no estarán solos, tendrán ahora una institución que vele por sus derechos”, afirmó.

El nuevo mercado San Miguelito, construido tras el incendio de 2021 con una inversión de $34 millones, cuenta con 1,040 puestos de venta distribuidos en cuatro niveles, sistemas de seguridad contra incendios, escaleras, elevadores y un área de 7,500 metros cuadrados. Además, incluye un Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI) y una sala de lactancia, como parte de las iniciativas de la primera dama, Gabriela de Bukele.

Bukele destacó que la tarifa de arrendamiento para los comerciantes se mantendrá igual, aunque ahora dispondrán de un espacio “moderno, seguro y digno”. También anunció que cada arrendatario contará con un contrato formal y sanciones reguladas bajo la Ley de Procedimientos Administrativos.

Junto con San Miguelito, también fueron inaugurados los mercados de Chalchuapa (Santa Ana), Tapalhuaca (La Paz), la Plaza Gastronómica de Monte San Juan (Cuscatlán) y Ciudad El Triunfo (Usulután).

El Gobierno confirmó que actualmente se construyen nuevos mercados en San José Guayabal, La Palma, Nueva Concepción, Concepción de Oriente y Lourdes, Colón.

Continuar Leyendo

Arte

Embajada de México inaugura la exposición “Declaración Abierta” del artista David Duke Mental

Publicado

el

La Embajada de México en El Salvador inaugurará el próximo 19 de agosto la exposición “Declaración Abierta”, una muestra del artista salvadoreño David Duke Mental compuesta por 26 obras en técnica mixta sobre lienzo.

La propuesta explora los ciclos de la vida —siembra, germinación, florecimiento y cosecha— a través de un lenguaje visual cargado de contrastes y simbolismos. Con una paleta intensa y gestualidad enérgica, Duke plantea un recorrido artístico que evoca la memoria colectiva, la identidad centroamericana y la resiliencia humana.

Entre las piezas que conforman la exposición destacan El Vuelo, La Siembra, Origen, Nuestra Causa y Tierra y Libertad, obras que invitan a la reflexión sobre la naturaleza, la historia y el espíritu comunitario.

Con una trayectoria reconocida en el ámbito internacional, Duke Mental convierte cada lienzo en una declaración artística que, según el propio autor, busca transmitir vida, libertad y pertenencia.

La muestra estará abierta al público en las instalaciones de la Embajada de México en San Salvador a partir del 19 de agosto de 2025.

Continuar Leyendo

Nacionales

Tres lesionados tras fuerte accidente de tránsito en Usulután

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este martes 26 de agosto un accidente de tránsito en la carretera a Santiago de María, departamento de Usulután, que dejó como saldo tres personas lesionadas.

De acuerdo con el informe preliminar, el percance ocurrió al mediodía, cuando el conductor de un vehículo perdió el control por distracción e impactó contra un árbol a un costado de la vía.

El automovilista y dos acompañantes resultaron heridos, siendo atendidos inicialmente en el lugar y luego trasladados a un centro asistencial para recibir atención médica.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído