Nacionales
Gobierno reorienta fondos en función de atender emergencia del COVID 19 y tormenta Amanda

Las reorientaciones y asignaciones a la emergencia por COVID-19 y tormenta Amanda ascienden a $625.7 millones, según lo detalla un informe elaborado por el Ministerio de Hacienda.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ha solicitado $2,000 millones para todas las acciones emergentes por el COVID-19 en las áreas de bienestar social, salud y economía. Los prestamos que contemplan este monto incluyen un proceso prolongado de aprobaciones legislativas, por lo que se ha desarrollado una estrategia que contempla deuda de corto plazo para atender de manera oportuna estas necesidades.
Para los destinos de estos fondos se han utilizado dos herramientas legales, la primera basada en el artículo 5 de la Ley de Ley de Creación del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres que expone: “Cuando ocurra un siniestro que demande el apoyo urgente de recursos del FOPROMID, el Ministro de Hacienda, quien haga sus veces o el funcionario designado, previa solicitud del Ministerio de Gobernación procederá a transferir los recursos necesarios”.
La segunda herramienta basada en el artículo 45 de la Ley de Administración Financiera consistió, en cambiar las modificaciones presupuestarias de algunas instituciones, para reorientar recursos en destinos que ya no iban a poderse ejecutar hacia otros que eran prioritarios.
Dichas asignaciones se dividen con $526.7 del Fondo General y $99 millones en préstamos externos y han permitido atender la reconstrucción de más de treinta hospitales nacionales, entrega de $300 a los más afectados, iniciar la entrega histórica de millones de paquetes alimentarios en todo el país y muchas acciones más.
El Ramo Hacendario se ha destacado por la transparencia en el manejo de los fondos públicos, entregando a la Asamblea Legislativa Informes de las Medidas Presupuestarias y Fiscales Adoptadas en el Marco de la Pandemia COVID-19, dicho informe contiene información detallada y está disponible para su consulta población en su sitio web www.mh.gob.sv
Nacionales
Impuesto del 30 % a ONG será destinado a saldar deuda de cooperativa que afecta a 300 familias

Foto: Cortesía
El presidente Nayib Bukele se pronunció ante la protesta protagonizada por un grupo de familias, la cual, aseguró, fue promovida y manipulada por organizaciones no gubernamentales (ONG) y grupos autodenominados de izquierda, con el objetivo de atacar políticamente al Gobierno.
En respuesta, el mandatario anunció que enviará a la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley de Agentes Extranjeros, que incluirá un impuesto del 30 % sobre todas las donaciones que reciben este tipo de organizaciones. Los fondos recaudados, según detalló, se destinarán a cubrir la deuda de una cooperativa vinculada al caso que motivó la manifestación.
“Ayer fuimos testigos de cómo personas humildes fueron manipuladas por grupos autodenominados de izquierda y ONG globalistas, cuyo único objetivo real es atacar al gobierno”, expresó Bukele en un comunicado oficial, en el que también señaló una supuesta coordinación mediática, movilización de manifestantes y uso de material impreso profesional, como evidencia del trasfondo político del acto.
El caso que originó la protesta, explicó el presidente, data de 1998 y fue judicializado en 2008, con sentencia firme a favor del acreedor. A pesar de intentos por revertir el fallo, incluso con acusaciones de estafa, el proceso fue resuelto nuevamente a favor del demandante en todas las instancias judiciales. Bukele indicó que el acreedor estaría vinculado a una familia relacionada con el partido ARENA, aunque afirmó no conocerlo personalmente.
El mandatario también criticó que los manifestantes hayan sido llevados por la noche a protestar frente a una residencia privada sin relación directa con el caso. No obstante, manifestó estar dispuesto a buscar una solución real para las aproximadamente 300 familias afectadas.
“Sería injusto que los salvadoreños que pagan alquileres o sus cuotas de vivienda tengan que financiar con sus impuestos los terrenos de quienes simplemente hacen más ruido”, afirmó.
Con la nueva propuesta de ley, el Gobierno plantea que las ONG asuman parte de la responsabilidad: “Así todos ganan, dijo Bukele: las familias saldan su deuda y mantienen su vivienda, la población no paga por reclamos ajenos, y las ONG cumplen, por fin, su supuesto propósito de ayudar al pueblo”.
La iniciativa se suma a otras medidas impulsadas por el Ejecutivo para regular la actividad de organismos internacionales y reforzar el control sobre la cooperación externa en el país.
Nacionales
PNC reporta cero homicidios el 13 de mayo

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que el martes 13 de mayo finalizó sin registrar homicidios en todo el territorio salvadoreño, sumándose así a una serie de jornadas sin hechos violentos que marcan un nuevo hito en materia de seguridad pública.
Según datos oficiales, durante mayo los días 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12 y 13 transcurrieron sin asesinatos, lo que eleva a 110 el total de días sin homicidios en lo que va del año. Este resultado se suma a los 25 días sin muertes violentas registrados en abril, 22 en marzo, 26 en febrero y 25 en enero.
Las autoridades atribuyen estos resultados a la continuidad del Plan Control Territorial, impulsado desde 2019, y al régimen de excepción vigente desde marzo de 2022, como parte de la estrategia gubernamental para combatir la criminalidad y las estructuras de pandillas en el país.
Desde la implementación del régimen de excepción, más de 86,000 personas —entre pandilleros y colaboradores— han sido capturadas y acusadas por el delito de agrupaciones ilícitas, según cifras oficiales. Las medidas de seguridad han sido respaldadas por el Ejecutivo como una de las claves para posicionar a El Salvador como uno de los países más seguros del continente.
Nacionales
China refuerza su alianza estratégica con El Salvador a través de proyectos emblemáticos

La relación entre El Salvador y la República Popular China continúa fortaleciéndose gracias a la ejecución de proyectos emblemáticos que reflejan un respaldo concreto al gobierno del presidente Nayib Bukele. Obras como la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), la construcción del Estadio Nacional y la instalación de plantas potabilizadoras en el lago de Ilopango son ejemplos del apoyo que el gigante asiático ha brindado al país centroamericano.
Carlos Hernández, presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), destacó que este tipo de cooperación ha sido clave en la consolidación del proyecto de nación que impulsa el mandatario salvadoreño, el cual —afirmó— ha convertido a El Salvador en el país más seguro del hemisferio occidental, elevando a su vez la calidad de vida de sus ciudadanos.
“Las relaciones entre El Salvador y China han sido muy fructíferas. Hemos visto un amplio apoyo de cooperación, sobre todo en el Gobierno del presidente Nayib Bukele, con la Biblioteca Nacional, el estadio que se está construyendo, y las plantas potabilizadoras, entre otros proyectos estratégicos”, expresó Hernández.
A nivel regional, el presidente del Parlacen subrayó la importancia del rol de China como observador permanente del organismo, resaltando el vínculo que mantiene con cinco países del istmo, incluido El Salvador. Según dijo, esta relación abre espacios de diálogo y cooperación en temas clave para Centroamérica y República Dominicana.
“Para nosotros como Parlacen es importante esta participación, ya que China mantiene una relación muy fluida con el organismo. A través de ese vínculo abordamos temas relevantes para la región y para la República Popular China. Es vital continuar fortaleciendo estas relaciones estratégicas”, concluyó Hernández.