Nacionales
Gobierno recibe donativo del PMA que beneficiará a más de 11 mil familias afectadas por pandemia y lluvias

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), entregó este día al país un donativo de $3 millones, que servirá para beneficiar a 11,500 familias afectadas por la pandemia del covid-19 y las tormentas Amanda y Cristóbal.
“En esta crisis mundial, y en el caso de nuestro país la peor crisis que hemos enfrentado en la historia, en ningún momento nos hemos visto solos; la comunidad internacional, gracias a las relaciones y los vínculos establecidos por el Presidente Bukele, hoy está y demuestra con hechos concretos que le apuesta a nuestro país”, expresó la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco.
La canciller destacó que, gracias a las gestiones del Gobierno y demás entidades, durante la emergencia por la pandemia y las tormentas Amanda y Cristóbal, se ha logrado una cooperación internacional por un monto superior a los $103 millones.
Esta cooperación gestionada por el Gobierno, permite apoyar directamente a las familias más vulnerables del país, que han sido afectadas por las fuertes lluvias de principios de junio y los efectos adversos causados por la emergencia del covid-19.
«En el Programa Mundial de Alimentos es un gusto continuar uniendo esfuerzos con el Gobierno de El Salvador para ayudar a las familias afectadas por la pandemia de covid-19 y la tormenta tropical Amanda», expresó Andrew Stanhope, representante del PMA.
Durante dos meses, cada uno de los hogares favorecido con está ayuda recibirá una transferencia de $100. Entre los beneficiados hay 3,000 familias que perdieron su vivienda durante las torrenciales lluvias causadas por Amanda y Cristóbal.
Nacionales
Reducción del 10 % en detenciones por conducción peligrosa, informa el VMT
Nacionales
Protección Civil refuerza operativos de seguridad y atención durante vacaciones

Como parte del Plan Vacaciones 2025, la Comisión Nacional de Protección Civil realiza un amplio operativo en todo el país para garantizar la seguridad de turistas y participantes en actividades religiosas y recreativas.
El subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, informó que se han instalado 342 guardavidas en 31 playas, siete parques y dos lagos. Además, se mantiene presencia en los principales eventos religiosos de San Salvador, con personal ubicado en puntos estratégicos durante las procesiones para brindar asistencia y apoyo.
El operativo incluye puntos de control, atención prehospitalaria y la participación del Equipo Táctico Operativo, quienes también orientan e hidratan a los asistentes a las actividades religiosas.
Pérez destacó que la prioridad es garantizar la protección de la población, siguiendo las instrucciones del presidente Nayib Bukele.
Respecto a la seguridad vial, hasta la mañana del lunes se registraron 201 accidentes de tránsito, un aumento frente a los 166 del mismo periodo en 2024. También se reportan 140 personas lesionadas, comparado con 91 el año anterior, y 13 fallecidos, más que los cuatro registrados en 2024.
Las principales causas de los accidentes son distracciones al conducir, invasión de carril, falta de distancia de seguridad, exceso de velocidad y conducir bajo efectos de alcohol o drogas. Por ello, la Policía ha detenido a 25 conductores ebrios, casi el doble que en 2024.
Las vías hacia playas y centros turísticos concentran la mayoría de los percances. Protección Civil insiste en la prevención y pone a disposición de la ciudadanía los números 2281-0888 y 7070-3307 para reportar emergencias a través de su Centro de Monitoreo.
Economia
Precios de los combustibles experimentan nueva baja de hasta $0.15 en agosto 2025

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció este lunes una nueva reducción en los precios de los combustibles, vigente a partir del martes 5 de agosto y hasta el lunes 18 del mismo mes.
La baja en los precios coincide con el periodo de las Fiestas Agostinas y las primeras semanas de agosto, lo que representa un alivio para los conductores en plena temporada vacacional.
De acuerdo con la institución, el galón de gasolina regular se cotizará a $3.55 en la zona central, $3.56 en la zona occidental y $3.59 en la oriental. En el caso de la gasolina superior, los precios serán de $3.80, $3.81 y $3.84, respectivamente.
El diésel también experimenta una baja, ubicándose en $3.34 en la zona central, $3.35 en el occidente y $3.39 en el oriente del país. Estas tarifas reflejan una disminución de hasta $0.15 respecto a los precios anteriores.