Nacionales
Gobierno mejora el 100 % del primer nivel de atención en salud

Durante la gestión del presidente, Nayib Bukele, el sistema de salud se ha transformado en su diferentes niveles de atención, tal como se ha hecho con la intervención del 100 % del primer nivel de atención compuesto por las unidades de salud.
A escala nacional, son alrededor de 700 unidades en las que la población es beneficiada con diferentes servicios de salud como consulta médica, odontológica, curaciones, inyecciones, vacunación, atención de emergencias, entre otros.
«Se hizo la renovación de más del 70 % del primer nivel de atención, más la modificación e inversión en resolver las principales problemáticas del otro porcentaje, totalizando las 700 unidades de salud. Hemos ido avanzando desde cosas fundamentales como techo, ventana; manejo de aguas residuales, dándoles la contención necesaria para que puedan ofrecer los servicios», detalló el ministro de Salud, Francisco Alabi.
El funcionario detalló que otros dos aspectos fundamentales para la atención es el recurso humano y la disponibilidad de medicamentos, por lo que se ha logrado contar con el personal de salud necesario para la atención de la población.
De igual manera, el sistema de salud tiene abastecimiento de medicamentos, el cual permite que toda persona que visita los diferentes establecimientos de salud pueda recibir oportunamente el tratamiento farmacológico acorde a su padecimiento.
«Se ha logrado tener, desde la llegada del presidente Nayib Bukele, un abastecimiento de medicamentos en niveles óptimos y para todos los salvadoreños, a escala nacional. El Salvador, gracias a la visión del presidente Nayib Bukele, ha hecho una inversión histórica en infraestructura y equipamiento para el sistema de salud», remarcó Alabi.
Señaló que se ha fortalecido también el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), clave para la atención oportuna ante diferentes situaciones que pudiesen afectar a la población y comprometer su vida y salud.
«El Salvador está implementando la telemedicina, que demuestra el uso que puede tener la tecnología y la conectividad, para beneficio del personal de salud y de los pacientes. El Salvador posee ahora un SEM que brinda un atención prehospitalaria oportuna y eficiente, ante diversos escenarios que pongan en riesgo la vida de los salvadoreños», aseveró el titular del Minsal.
Internacionales
Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.
La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.
Nacionales
FIFA sanciona a El Salvador por racismo; usuarios piden identificar y sancionar a los responsables

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) impuso a El Salvador una multa de $62,715 y el cierre mínimo del 15 % del aforo del estadio en las localidades detrás de las porterías para el próximo partido, tras los incidentes de racismo y discriminación registrados durante el encuentro contra Surinam.
En redes sociales circula una fotografía en la que al menos cinco aficionados fueron captados realizando gestos racistas. Usuarios han solicitado que los responsables sean identificados, sancionados económicamente y se les prohíba la entrada a los estadios, siguiendo el ejemplo de medidas aplicadas en países europeos.
Nacionales
En octubre iniciarán los trabajos para el metrocable

Con el propósito de agilizar el tráfico y mejorar el transporte público en el Gran San Salvador, el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, informó que en los próximos días comenzarán con la ejecución de las líneas del metrocable desde Mejicanos hasta el Centro Histórico de San Salvador.
«En el caso del teleférico o metrocable tenemos un contrato con una empresa para desarrollar este primer sistema que va a mejorar el flujo en el sector de Mejicanos que conecta con la Universidad de El Salvador, el tramo del Centro de Gobierno, y llega hasta un tramo del Centro Histórico, abajito del parque Cuscatlán, ahí es donde lo tenemos previsto de acuerdo con los diseños que se han hecho. Entonces, ya estamos avanzando bastante con ese proyecto», dijo el funcionario.
Asimismo, detalló que ya está en el país parte de lo que se ha fabricado, por lo que trabajan en unas torres y en cimentaciones profundas donde se sostendrán las góndolas. Reiteró que este es un nuevo sistema, por lo que es importante garantizar la calidad constructiva del proyecto.
«Estamos trabajando fuertemente para que se convierta en una realidad. Más o menos el proyecto tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, aproximadamente. Ya están a punto de iniciarse las obras civiles del proyecto. Únicamente estamos en la parte de unas torres, hay que hacer cimentaciones, cimentaciones profundas. Lo importante es que vamos avanzando», detalló.
Rodríguez dijo que la obra se ejecuta con fondos propios, pero destacó que también hay financiamiento de la Unión Europea y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El metrocable es un sistema de transporte de pasajeros tipo teleférico que ofrece servicio de traslado a las personas, y en El Salvador ayudará para evitar el tráfico de sur a norte.
Bahía de buses
El ministro de Obras Públicas también informó que se encuentran diseñando bahía de buses en todos los corredores, como en la alameda Manuel Enrique Araujo, los bulevares Constitución y del Ejército, también en sectores de Santa Tecla. «Consideramos que, si hacemos bahías de buses en el Área Metropolitana de San Salvador en diferentes puntos, podemos ahorrar al menos entre 20 minutos de traslado», aseveró.
El funcionario dijo que si los salvadoreños viajan desde Santa Tecla hasta el bulevar El Ejército podrían ahorrarse hasta 25 minutos, puesto que en la hora pico hay una gran cantidad de unidades que obstruyen uno de los carriles de la vía, y eso influye para que haya tráfico en las calles.
Respecto a los nuevos buses, el ministro dijo que cambiarán todas las unidades obsoletas que circulan en el país, ya el objetivo es que los salvadoreños viajen seguros.