Nacionales
Gobierno logra reducción de casos de coronavirus mediante la exitosa estrategia del Plan de Vacunación contra el Covid-19

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa trabajando para proteger la vida y salud de los salvadoreños, por lo que implementa medidas para evitar contagios de coronavirus, estrategias y planes que siguen dando resultados exitosos a la fecha.
“Tuvimos 341 casos el 18 de septiembre, el dato más alto este año y, posteriormente, se mantiene un par de días y luego observamos una caída, estamos con 277 casos”, informó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
El funcionario resaltó los factores que han logrado la reducción de casos confirmados. “Entre los factores de disminución de casos tenemos la aplicación de la tercera dosis y el incremento de la vacunación de los diferentes grupos etarios” explicó Alabi.
Gracias al liderazgo e iniciativa del Presidente Bukele, quien de forma anticipada negoció la adquisición de la vacuna anti-COVID-19, los salvadoreños cuentan con la existencia del biológico. “Estamos superando las 13,200,000 de dosis. Hacemos un atento llamado a los salvadoreños a que se vacunen”, dijo el ministro de Salud.
El país es el primero en la región centroamericana con el mejor ritmo de vacunación anti-COVID-19, el cuarto a nivel latinoamericano y forma parte de los primeros 50 a escala mundial. “El Salvador está alcanzando el 70 % de la población vacunada contra el virus”, apuntó Alabi.
El Gobierno del Presidente Bukele ha puesto a disposición de los salvadoreños 166 puntos de vacunación a escala nacional, incluyendo el Megacentro de Vacunación, el cual cuenta con 22 vacunatorios; tres autocentros instalados, uno en La Libertad, Santa Ana y San Miguel; puntos móviles y la vacunación casa por casa.
A la fecha, el MINSAL reporta la aplicación de 8,516,654 dosis anti-COVID-19; 4,308,437 primeras dosis aplicadas a nacionales y 5,955 primeras dosis a extranjeros.

Nacionales
Reducción del 10 % en detenciones por conducción peligrosa, informa el VMT
Nacionales
Protección Civil refuerza operativos de seguridad y atención durante vacaciones

Como parte del Plan Vacaciones 2025, la Comisión Nacional de Protección Civil realiza un amplio operativo en todo el país para garantizar la seguridad de turistas y participantes en actividades religiosas y recreativas.
El subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, informó que se han instalado 342 guardavidas en 31 playas, siete parques y dos lagos. Además, se mantiene presencia en los principales eventos religiosos de San Salvador, con personal ubicado en puntos estratégicos durante las procesiones para brindar asistencia y apoyo.
El operativo incluye puntos de control, atención prehospitalaria y la participación del Equipo Táctico Operativo, quienes también orientan e hidratan a los asistentes a las actividades religiosas.
Pérez destacó que la prioridad es garantizar la protección de la población, siguiendo las instrucciones del presidente Nayib Bukele.
Respecto a la seguridad vial, hasta la mañana del lunes se registraron 201 accidentes de tránsito, un aumento frente a los 166 del mismo periodo en 2024. También se reportan 140 personas lesionadas, comparado con 91 el año anterior, y 13 fallecidos, más que los cuatro registrados en 2024.
Las principales causas de los accidentes son distracciones al conducir, invasión de carril, falta de distancia de seguridad, exceso de velocidad y conducir bajo efectos de alcohol o drogas. Por ello, la Policía ha detenido a 25 conductores ebrios, casi el doble que en 2024.
Las vías hacia playas y centros turísticos concentran la mayoría de los percances. Protección Civil insiste en la prevención y pone a disposición de la ciudadanía los números 2281-0888 y 7070-3307 para reportar emergencias a través de su Centro de Monitoreo.
Economia
Precios de los combustibles experimentan nueva baja de hasta $0.15 en agosto 2025

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció este lunes una nueva reducción en los precios de los combustibles, vigente a partir del martes 5 de agosto y hasta el lunes 18 del mismo mes.
La baja en los precios coincide con el periodo de las Fiestas Agostinas y las primeras semanas de agosto, lo que representa un alivio para los conductores en plena temporada vacacional.
De acuerdo con la institución, el galón de gasolina regular se cotizará a $3.55 en la zona central, $3.56 en la zona occidental y $3.59 en la oriental. En el caso de la gasolina superior, los precios serán de $3.80, $3.81 y $3.84, respectivamente.
El diésel también experimenta una baja, ubicándose en $3.34 en la zona central, $3.35 en el occidente y $3.39 en el oriente del país. Estas tarifas reflejan una disminución de hasta $0.15 respecto a los precios anteriores.