Nacionales
Gobierno logra reducción de casos de coronavirus mediante la exitosa estrategia del Plan de Vacunación contra el Covid-19
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa trabajando para proteger la vida y salud de los salvadoreños, por lo que implementa medidas para evitar contagios de coronavirus, estrategias y planes que siguen dando resultados exitosos a la fecha.
“Tuvimos 341 casos el 18 de septiembre, el dato más alto este año y, posteriormente, se mantiene un par de días y luego observamos una caída, estamos con 277 casos”, informó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
El funcionario resaltó los factores que han logrado la reducción de casos confirmados. “Entre los factores de disminución de casos tenemos la aplicación de la tercera dosis y el incremento de la vacunación de los diferentes grupos etarios” explicó Alabi.
Gracias al liderazgo e iniciativa del Presidente Bukele, quien de forma anticipada negoció la adquisición de la vacuna anti-COVID-19, los salvadoreños cuentan con la existencia del biológico. “Estamos superando las 13,200,000 de dosis. Hacemos un atento llamado a los salvadoreños a que se vacunen”, dijo el ministro de Salud.
El país es el primero en la región centroamericana con el mejor ritmo de vacunación anti-COVID-19, el cuarto a nivel latinoamericano y forma parte de los primeros 50 a escala mundial. “El Salvador está alcanzando el 70 % de la población vacunada contra el virus”, apuntó Alabi.
El Gobierno del Presidente Bukele ha puesto a disposición de los salvadoreños 166 puntos de vacunación a escala nacional, incluyendo el Megacentro de Vacunación, el cual cuenta con 22 vacunatorios; tres autocentros instalados, uno en La Libertad, Santa Ana y San Miguel; puntos móviles y la vacunación casa por casa.
A la fecha, el MINSAL reporta la aplicación de 8,516,654 dosis anti-COVID-19; 4,308,437 primeras dosis aplicadas a nacionales y 5,955 primeras dosis a extranjeros.

Nacionales
Sismo de magnitud 5.0 es percibido por la población
Expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informaron sobre un sismo sensible para la población.
De acuerdo con el reporte del MARN, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5.0 grados en la escala de Richter.
Según la institución, el epicentro se localizó frente a la costa de La Unión, a 85.0 kilómetros al sur de Playa Las Tunas.
Nacionales
FMLN cuestiona la captura de Nicolás Maduro
En un comunicado, el FMLN rechazó el operativo militar estadounidense que terminó con la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.
«El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) expresa su más firme y fraterna solidaridad con el pueblo venezolano y su Gobierno legítimo, ante los ataques militares perpetrados por Estados Unidos en la madrugada de este 3 de enero de 2026», se lee en el documento.
Las autoridades del partido de izquierda condenaron «enérgicamente esta nueva agresión imperialista, que atenta contra la soberanía nacional, la autodeterminación de los pueblos y el derecho de Venezuela a decidir su propio destino sin injerencias externas».
El partido opositor reafirmó su «compromiso antiimperialista, internacionalista y solidario, y hacemos un llamado a los pueblos del mundo a alzar la voz y a no guardar silencio ante esta escalada de violencia».
El instituto político, que gobernó El Salvador desde 2009 hasta 2019, fue un aliado incondicional del régimen venezolano, que usó la iniciativa ALBA para finan ciar un enorme consorcio empresarial del partido, que en la actualidad está bajo una investigación de la Fiscalía por lavado de dinero.
El FMLN es uno de los partidos que re conocía el controversial mandato del dictador Maduro, el cual fue rechazado interna cionalmente por la falta de transparencia en el proceso electoral.
«Vino calladito. Él no quería que se supiera que estaba aquí. Traía muy buenas noticias a Bukele. La mejor noticia que te puedo decir, Bukele, es que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional es parte del movimiento mundial antifascista», aseguró Maduro ante sus seguido res en un video difundido en redes sociales en enero del año pasado, que se convirtió en un ataque verbal hacia el presidente Nayib Bukele.
Nicolás Maduro fue juramentado por tercera vez como mandatario de Venezuela luego de unas cuestionables elecciones en 2024, en las que el bloque opositor al gobernante venezolano, encabezado por Ma ría Corina Machado, con Edmundo González Urrutia como candidato presidencial, aseguró que ganó los comicios.
Pese a los cuestionamientos internos e internacionales, Maduro se negó a permitir auditorías internacionales y aseguró que el proceso lo declaró ganador. Además, las autoridades venezolanas arrestaron a varios opositores, razón por lo que González Urrutia salió del país tras las elecciones.
«Desde El Salvador expresamos nuestro respaldo al compañero presidente Nicolás Maduro Moros, a las instituciones legítimas del Estado venezolano y al camino de justicia social, autodeterminación y lucha antiimperialista», expresó el FMLN en esa ocasión.
Nacionales
El Salvador registra otro día sin homicidios, según la PNC
El Salvador continúa acumulando jornadas sin homicidios. La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el sábado 3 de enero no se registraron muertes a causa de la violencia en todo el territorio nacional. La institución detalló a través de su cuenta oficial en la red social X que la jornada finalizó con cero homicidios.
Las autoridades atribuyen la reducción sostenida de los homicidios a la implementación del Plan Control Territorial y del régimen de excepción.
Como resultado de estas medidas, el año 2025 cerró con un total de 72 muertes violentas, sin que ninguna estuviera vinculada al accionar de pandillas.
Asimismo, la PNC aseguró que todos los casos registrados durante ese período fueron resueltos, alcanzando una efectividad total en las investigaciones.


