Nacionales
Gobierno inspecciona la aplicación de medidas preventivas contra el COVID-19 en el transporte público

El Ministerio de Salud y el Viceministerio de Transporte supervisan la implementación de los protocolos de bioseguridad en el transporte público de pasajeros, ante el incremento de los casos confirmados de COVID-19.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, y el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, lideraron hoy las inspecciones para constatar que los pasajeros de autobuses y microbuses de las diferentes rutas cumplan con las medidas preventivas.
El transporte público de pasajeros es el segundo mayor foco de circulación del virus en el mundo, superado solo por los hospitales, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es por eso la importancia que los pasajeros cumplan con el uso de la mascarilla y que las unidades no vayan con pasajeros parados, además deben llevar las ventanas abiertas para que haya mayor ventilación.
“No quisiéramos generar incomodidades a la población, sin embargo, el objetivo principal del Ministerio de Salud es salvaguardar la vida de la población y para eso tenemos que implementar intervenciones (sanitarias) para controlar la enfermedad”, expresó el ministro de Salud.
El funcionario reiteró el llamado a la población a no descuidar las medidas de prevención contra el coronavirus; el alza o baja de los contagios depende en gran medida de continuar poniendo en práctica los protocolos de bioseguridad.
Por su parte, el viceministro de Transporte conversó con algunos usuarios de las unidades y reiteró la importancia de no bajar la guardia en estos momentos que se reporta un alza de los casos confirmados.
“Parece que el miedo al COVID-19 estuviera bajando entre la población y se trata de tener mucho respeto y recordar que en este momento, al igual que al inicio de la reactivación económica, el mantenimiento de las medidas de bioseguridad va a hacer la diferencia para que El Salvador pueda salir delante de esta crisis”, declaró.
Nacionales
Conductor de pick up pierde el control y se precipita al borde de una quebrada

Esta mañana se reportó un accidente de tránsito en la carretera que conecta Cacaopera con el distrito de Lolotiquillo, en Morazán. El incidente ocurrió en la curva conocida como El Anzuelo, ubicada en el cantón Sunsulaca, donde las autoridades policiales acudieron para investigar la escena.
De acuerdo con la información preliminar, el conductor de un vehículo tipo pick up perdió el control y cayó al borde de una quebrada. Afortunadamente, las autoridades informaron que no se registraron personas lesionadas de gravedad, aunque sí se reportaron daños materiales significativos.
Hasta el momento, se desconoce si el accidente fue causado por una falla mecánica del vehículo o por el exceso de velocidad. Las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias del suceso.
Nacionales
Accidente de tránsito en Usulután deja al menos un lesionado

Un fuerte accidente de tráfico entre dos pick-ups en Usulután ha dejado al menos una persona lesionada. El incidente ocurrió en las cercanías del desvío El Crucero, en la carretera que conecta El Triunfo con Santiago de María, en la zona norte del departamento.
Según informes preliminares, el choque frontal involucró a una camioneta Ford Ranger y a un Toyota Hilux, lo que provocó que ambos vehículos se salieran de la vía tras la colisión.
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que uno de los conductores fue trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica debido a las lesiones sufridas en el accidente.
Las autoridades están investigando las posibles causas del siniestro, señalando que la excesiva velocidad y la invasión de carril podrían haber contribuido a este nuevo accidente de tránsito.
Nacionales
Gobierno inaugura ampliación del área de check in en Aeropuerto Internacional “San Óscar Arnulfo Romero”

El Salvador continúa consolidándose como un referente en materia de turismo. Como parte de las estrategias para brindar una atención de calidad a viajeros y diáspora, autoridades de Gobierno inauguraron este día la ampliación del área de check-in en el Aeropuerto Internacional “ San Óscar Arnulfo Romero”.
La nueva construcción consta de 5,255 metros cuadrados, donde ahora los pasajeros podrán encontrar 122 puntos de atención, lo que permitirá atender a 480 pasajeros adicionales, para una capacidad total de atención de 1,464 pasajeros por hora.
Además, posee áreas de lobby, cuartos técnicos, subestación eléctrica, servicios sanitarios, acera pública, caseta de acceso y área de maniobras del tren de equipaje.
“Esta modernización y ampliación nos permite fortalecer aún más nuestra proyección comercial con el mundo, potenciar nuestra competitividad en el sector aeronáutico por medio de la atracción de nuevas aerolíneas, la apertura de nuevas rutas y generar más oportunidades de conexión con el mundo”. Informó Federico Anliker, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
El área de check-in está equipada con todos los sistemas necesarios para su operación y contará con kioscos para pre chequeo de pasajeros, doble sistema de bandas transportadoras de equipaje, que en conjunto con dos equipos de RX para inspección de equipaje facturado, tendrán una capacidad para movilizar hasta 1,440 maletas por hora.
Las autoridades informaron que para la ampliación se ha realizado una inversión de más de 11 millones de dólares, adecuando las instalaciones bajo una visión de modernidad y confort para colaboradores y usuarios.
Durante la actividad también se realizó el lanzamiento del Plan Vacacional 2025, el cual estará vigente del 11 al 22 de abril. CEPA proyecta atender a más de 233 mil personas, con un promedio diario de 15,591 pasajeros, lo que representaría un incremento del 3% en relación al 2024.
El titular de CEPA explicó que se contará con más de 1,200 empleados en horario operativo y administrativo que atenderán las 24 horas a todos los pasajeros en el aeropuerto. Además, agregó que se sumarán 400 elementos de Migración, Turismo, PNC, Aduanas, ANSP, Ministerio de Salud y VMT.