Nacionales
Gobierno ha brindado 668 asistencias durante el Plan Vacaciones Seguras
El director general de Protección Civil, Luis Amaya, brindó una actualización de los resultados del Plan Vacaciones Seguras implementado por el Gobierno desde el pasado 31 de julio, durante todo el feriado agostino.
El funcionario detalló que, hasta las 6 de la mañana de hoy, habían dado 668 atenciones de distinto tipo.
Amaya informó que hasta el momento se han registrado 377 accidentes de tránsito, dejando como resultado, solo en las últimas 24 horas, tres fallecidos. Otras dos personas también han muerto por asfixia por inmersión.
Además, las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil han atendido 223 lesionados, ejecutado 12 rescates y atendido 15 incendios. En las últimas 24 horas fueron atendidos 24 lesionados, 10 en el departamento de Chalatenango, 10 en San Salvador, dos en Sonsonate, uno en La Libertad y uno en Usulután.
“El llamado es a todos los salvadoreños que están planeando su descanso que por favor guarden las recomendaciones”, indicó el director de Protección Civil, en declaraciones brindadas durante un recorrido para verificar el cumplimiento de medidas biosanitarias en el Puerto de La Libertad.
El funcionario aseguró que desde este viernes hasta el próximo domingo se espera una mayor afluencia en sitios turísticos, al tratarse de los principales días del feriado de agosto.
Nacionales
Cine al aire libre presenta cartelera familiar llena de diversión y emoción este domingo
La magia del cine llegará este domingo al Parque Bicentenario con una jornada especial de películas en el cine al aire libre que promete risas, nostalgia y aventura en pantalla gigante.
La función arranca a las 4:30 de la tarde con «Cómo Entrenar a tu Dragón» en su versión live action, una historia llena de acción y fantasía que promete cautivar tanto a nuevos espectadores como a los fanáticos de la saga original.
No te pierdas las películas el fin de semana en los cines al aire libre. 🎞️ pic.twitter.com/jifjoKiJF5
— Ministerio de Obras Públicas (@ObrasPublicasSV) January 24, 2026
Más adelante, a las 6:30 p.m., el ambiente se llena de risas y estilo con «Legalmente Rubia», la icónica comedia que sigue conquistando generaciones con su mensaje de empoderamiento e ingenio.
Finalmente, a las 8:20 de la noche, la velada cierra con «Un Sueño Posible», un emotivo drama basado en hechos reales que invita a reflexionar sobre la empatía, la familia y las segundas oportunidades.
La jornada se desarrollará en un espacio abierto y seguro, donde los asistentes pueden llevar sus propios snacks, acomodarse y disfrutar de las películas proyectadas en pantalla gigante.
Nacionales
Ambiente cálido con poca nubosidad para este día
Durante la mañana, el cielo estará mayormente despejado. Por la tarde, el cielo estará poco nublado, especialmente en sectores de la zona montañosa norte y cordillera volcánica, sin lluvias. En la noche -nuevamente- cielo mayormente despejado, sin lluvias.
El viento estará variando de 8 a 15 km/h.
Las temperaturas se mantendrán cálidas durante la tarde, y fresco por la noche y la madrugada.
Estas condiciones se deben al flujo del este que aporta poca humedad hacia la región, favoreciendo poca nubosidad y ambiente estable en el territorio nacional.
Además, se observa el acercamiento de un frente frío al norte de Centroamérica que permitirá el ingreso de Vientos Nortes a partir del día de mañana.
Nacionales
Autoridades aclaran alerta y exhorta a la población a no caer en estafas telefónicas
Este sábado, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de El Salvador brindó una conferencia de prensa para alertar sobre una nueva modalidad de estafa que ha sido denunciada por la población y compartir los resultados que han sido obtenidos mediante una investigación.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, declaró que mediante la investigación se ha logrado identificar y frenar a una estructura criminal transnacional dedicada a estafas telefónicas con amenazas falsas.
«Ayer se exponía en redes sociales una nueva modalidad de estafa telefónica, llaman a una persona que brinde servicios varios, los citan en algún lugar despoblado y cuando llegan, le hacen creer a otros familiares que los están secuestrando y piden cierta cantidad de dinero. Hemos detectado que esto proviene de una cárcel colombiana», explicó el ministro Villatoro.
El funcionario advirtió que se debe evitar solicitudes de servicios si el número telefónico cuenta con los códigos +57, que es código país de Colombia; código +52, que es de México; y código +502, de Guatemala.
Por su parte, el fiscal general, Rodolfo Delgado, reiteró a la población salvadoreña que «denunciar sí funciona», y que la «Fiscalía General de la República está trabajando en colaboración con la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, con inteligencia tecnológica y también hemos activado todos los canales de cooperación internacional».
Las autoridades han identificado más de 375 números telefónicos que pertenecen a la organización criminal que opera desde una cárcel colombiana.
«La última información que nos han dado los hermanos estadounidenses nos confirma que en esta cárcel colombiana hay más de 101 teléfonos encendidos de donde están haciendo este tipo de llamadas, como hermandad policial nos hemos comunicado con policías de República Dominicana, Honduras, Guatemala, Argentina y Perú, donde está ocurriendo este mismo fenómeno», declaró Villatoro.
El titular de Seguridad aclaró que en El Salvador no existen cárteles de droga, ni secuestros, ni secuestradores, por lo tanto, no existe riesgo de daño físico, y por ende, se debe evitar pagar ante la amenaza de este tipo de llamadas.


