2

Connect with us
ssss

Nacionales

Gobierno firma convenio para proyecto de planta de generación eléctrica con biogás en el río Acelhuate

Published

on

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele firmó un convenio con el Fondo Saudita para el Desarrollo (FSD) para poner en marcha el proyecto de instalación de una planta para la generación de electricidad con biogás, a partir del tratamiento de las aguas residuales del río Acelhuate, en San Salvador.

La firma del convenio se realizó entre el ministro de Hacienda, Jerson Rogelio Posada; y el director ejecutivo del Fondo Saudita para el Desarrollo, sultán Abdulrahman Amarshad; además, en la calidad de testigos contó con la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, y el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez.

“Este es un proyecto fundamental y trascendental para el bienestar de nuestra población y es una de las apuestas de nuestro Presidente Nayib Bukele, en darle mejor calidad de vida a todos y cada uno de los salvadoreños, de nuestros ciudadanos más vulnerables, y la generación de energía verde”, comentó la ministra Hill.

Con esta iniciativa, se pretende dar saneamiento al río Acelhuate, que recorre el departamento de San Salvador y estará ubicado entre los distritos de Ciudad Delgado y Cuscatancingo, del municipio de San Salvador Centro.

El Fondo Saudita para el Desarrollo brinda con este acuerdo un apoyo financiero por $83 millones para la construcción de esta obra; mientras que, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa hará un aporte, como contraparte, por $15.25 millones, totalizando $98.4 millones.

“Este proyecto ayudará a mejorar la capacidad de energía renovable para El Salvador, el tratamiento de las aguas residuales y el mejoramiento del ambiente. Esto tendrá un impacto positivo con energía libre y accesible, adicionalmente tendrá energía limpia, generando empleos y reforzando la economía local”, afirmó el director ejecutivo de FSD.

El presidente de la CEL aseguró que este proyecto es novedoso para la región, ya que será una planta que no solo brindará energía eléctrica, que tendrá la capacidad de 5.43 megavatios, sino que también va a permitir dejar de tirar el 70 % de las aguas residuales al Gran San Salvador.

“Esta planta va a beneficiar a 1.5 millones de habitantes que reciben energía eléctrica, e impactará positivamente en la salud de miles de personas que residen en las orillas del río Acelhuate”, comentó el presidente de la CEL.

El Gobierno del Presidente Bukele continúa trabajando en las transformaciones del país, con la finalidad de generar el bienestar de la población y el progreso sostenible; por ello, mantiene excelentes relaciones con socios estratégicos, como el Reino de Arabia Saudita.

Principal

Avanzan en levantamiento de información para ejecutar Plan Maestro La Bretaña, en San Martín

Published

on

El Ministerio de Vivienda informó que equipos técnicos y sociales, con acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizan el levantamiento de información para la elaboración del Plan Maestro La Bretaña, en el distrito de San Martín, en San Salvador Este.

De acuerdo con la titular de la institución, Michelle Sol, el proceso incluye un censo comunitario y de vivienda mediante formularios georreferenciados que permitirán recopilar datos clave para la planificación del territorio.

El levantamiento de información se desarrolla en tres niveles:
– Hogar: se evalúan condiciones de habitabilidad y el acceso a servicios básicos.
– Manzana: se analiza la infraestructura urbana, equipamientos y espacios públicos disponibles.
– Asentamiento: se revisan aspectos como conectividad, riesgos y cobertura de servicios.

Las autoridades señalaron que estos datos permitirán priorizar futuras intervenciones para fortalecer el desarrollo urbano, con un enfoque más ordenado, resiliente y sostenible para las comunidades del sector.

Además, el Sistema de Vivienda destacó que en la zona ya se han impulsado diferentes acciones, entre ellas la construcción de un proyecto de apartamentos, procesos de legalización de comunidades y la edificación de viviendas, como parte de los esfuerzos para mejorar las condiciones habitacionales de las familias.

Continue Reading

Principal

Sala de lo Constitucional fija criterios legales y éticos para el uso de inteligencia artificial en instituciones públicas y tribunales

Published

on

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador emitió una resolución que fija criterios éticos y legales para el uso de la inteligencia artificial generativa en instituciones públicas y en el sistema judicial.

La decisión se adoptó el 13 de marzo de 2026 dentro del proceso de inconstitucionalidad 57-2025. El caso surgió después de que ciudadanos utilizaron inteligencia artificial para redactar una demanda.

Ante esa situación, el tribunal analizó el alcance del uso de esta tecnología. Además, explicó qué se entiende por inteligencia artificial, cuáles son sus tipos y cómo funciona.

Análisis de la relación entre inteligencia artificial y derechos fundamentales

Durante el proceso, la Sala revisó normas nacionales e internacionales sobre el desarrollo y uso de inteligencia artificial.

El tribunal también examinó cómo estas herramientas interactúan con los derechos fundamentales de las personas.

Según la resolución, la inteligencia artificial puede ofrecer beneficios en la gestión pública. Sin embargo, también puede generar riesgos si no existen controles adecuados.

Por ello, la Sala subrayó la necesidad de aplicar criterios éticos y jurídicos en su implementación.

Uso de inteligencia artificial en la administración pública

La resolución indicó que la inteligencia artificial puede agilizar trámites, mejorar la eficiencia institucional y apoyar la gestión pública.

No obstante, el tribunal advirtió que el uso de sistemas automatizados debe evitar riesgos como la discriminación algorítmica causada por sesgos en los sistemas.

Por esa razón, las instituciones deben aplicar controles que garanticen transparencia y respeto a los derechos ciudadanos.

Límites al uso de IA en la administración de justicia

En el ámbito judicial, la Sala señaló que toda persona tiene derecho a un juez humano y a un procurador humano.

Por lo tanto, el uso de inteligencia artificial en tribunales debe mantenerse bajo supervisión humana obligatoria.

El tribunal estableció varios principios para el uso responsable de esta tecnología. Entre ellos destacan transparencia, responsabilidad, privacidad, control humano y prevención de riesgos.

Además, incluyó criterios de igualdad, verificación, ética, buenas prácticas y adaptación constante.

Con esta resolución, la Sala busca equilibrar el avance tecnológico con las obligaciones del Estado y la protección de los derechos de los ciudadanos.

Continue Reading

Principal

Claudia Ortiz desconfía de las intenciones de la implementación de la cadena perpetua

Published

on

La diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, no ha tardado en expresarse de las nuevas reformas aprobada en la Asamblea Legislativa en la que se permite cadena perpetua a pandilleros, asesinos y violadores.

Ortiz reiteró que el aumento de años a una condena no da justicia a las víctimas.

Además cree que está reforma puede traer «problemas» para las personas que son procesadas por tres delitos mencionados anteriormente.

Claudia Ortiz fue la única que votó en contra de la reforma al artículo 27 para condenar a cadena perpetua a pandilleros, violadores y asesinos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído