Connect with us

Nacionales

Gobierno expone ante Asamblea el anteproyecto de “Ley amor convertido en alimento para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna”

Publicado

el

Foto: Cortesía

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele potencia “desde el más alto nivel” la lactancia materna para “garantizar a los bebés los nutrientes necesarios para su crecimiento”, expresó hoy el ministro de Salud, Francisco Alabi, durante su participación en la Comisión de La Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad de la Asamblea Legislativa.

Dicha mesa del Congreso estudia el anteproyecto de “Ley amor convertido en alimento para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna”, entregado por la coordinadora de proyectos de salud y nutrición del Despacho de la Primera Dama, Elisa Gamero, el pasado 24 de agosto.

El ministro de Salud llegó al Palacio Legislativo para brindar sus comentarios a la iniciativa, ya que la cartera de Estado que preside tendrá la rectoría para dirigir, coordinar, autorizar y vigilar el cumplimiento de la normativa.

La propuesta determina que al momento de nacer, el bebé deberá ser recibido por su madre y colocado inmediatamente sobre su pecho, garantizando el contacto piel con piel. “Ese contacto del bebé con su madre genera estímulos que facilitan la producción de leche”, dijo al respecto el funcionario.

Además, asegurará el buen desarrollo del niño desde sus primeros días de nacido. “Vamos a garantizar la lactancia materna hasta los seis meses de vida y el acompañamiento a las madres que decidan hacerlo hasta los 2 años”, agregó.

La Ley amor convertido en alimento contempla el establecimiento de acciones que aseguren entornos y condiciones adecuadas para fomentar, proteger y apoyar la lactancia materna, priorizando los primeros mil días de vida del recién nacido.

En ese sentido, la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, inauguró el mes pasado 103 salas de lactancia materna en diferentes instituciones públicas del país.

Este anteproyecto de ley tiene como objetivo que los niños estén sujetos de derechos desde la primera infancia, en línea con las normativas Nacer con Cariño, Crecer Juntos y la Política Nacional de Primera Infancia.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

BCR continúa con 3l Censo Agropecuario y de Pesca a nivel nacional

Publicado

el

Este viernes 2 de mayo comenzó oficialmente el V Censo Agropecuario y I de Pesca 2025 en todo el territorio salvadoreño. La iniciativa, liderada por el Banco Central de Reserva (BCR), tiene como propósito actualizar los datos sobre las actividades agropecuarias y pesqueras, fundamentales para el desarrollo del país.

 

Más de 6,000 censistas previamente capacitados recorrerán comunidades rurales y costeras para identificar a productores y hogares que se dedican a estas labores, ya sea con fines comerciales o de autoconsumo. Esta información será clave para la formulación de políticas públicas orientadas a fortalecer la seguridad alimentaria, impulsar la productividad y mejorar las condiciones del sector.

“El censo es un proyecto histórico para El Salvador. Tu información será confidencial y esencial para diseñar mejores políticas públicas que beneficien al sector agropecuario y pesquero. ¡Nuestra tierra cuenta contigo!”, destacó el BCR en sus redes sociales.

La institución reitera el llamado a la población para colaborar con el proceso, permitiendo el ingreso de los censistas debidamente identificados y brindando

Continuar Leyendo

Principal

Conductor pierde el control tras invasión de carril en bulevar Constitución

Publicado

el

Una persona resultó lesionada tras un accidente de tránsito ocurrido este martes en el bulevar Constitución, en las cercanías de Apopa, San Salvador Oeste.

 

Según informó la Policía Nacional Civil (PNC), el percance se originó cuando un conductor perdió el control de su vehículo al ser invadido por otro automovilista que se cruzó a su carril.

El vehículo terminó volcado sobre la vía, pero afortunadamente la persona lesionada fue atendida en el lugar y no requirió traslado a un centro asistencial.

Elementos de tránsito despejaron la zona, por lo que la circulación ya ha sido restablecida con normalidad.

Continuar Leyendo

Principal

«Festival Integra» reúne a salvadoreños en Santa Tecla

Publicado

el

El Parque El Cafetalón, en el distrito de Santa Tecla, fue el escenario este sábado de una nueva edición del «Festival Integra», una iniciativa impulsada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele con el propósito de fortalecer el tejido social y acercar servicios integrales a la población salvadoreña.

Desde tempranas horas, miles de ciudadanos acudieron al evento, que incluyó competencias deportivas, actos culturales, actividades artísticas, desfiles con bandas de paz, talleres de pintura, pintacaritas y una gran variedad de espacios recreativos para toda la familia.

La jornada fue organizada por la Dirección de Integración, liderada por su presidente ad honórem, Alejandro Gutman, quien destacó el entusiasmo de la población y reafirmó el compromiso del Gobierno en promover estrategias que favorezcan la inclusión y el desarrollo comunitario.

Más de 10,000 personas participaron en las diferentes actividades, muchas de ellas provenientes de los programas de formación que se imparten los fines de semana en distintas zonas del país.

“El acceso a la cultura, el deporte, la educación y la salud también es parte del desarrollo”, señaló Gutman durante el evento, que se suma a los esfuerzos de la administración Bukele por construir comunidades fuertes, unidas y con más oportunidades para todos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído