Connect with us

Nacionales

Gobierno está preparado ante el paso de una onda tropical este fin de semana

Publicado

el

El Gobierno está preparado ante el paso de una onda tropical este fin de semana por territorio nacional, la cual dejará lluvias de gran intensidad en distintos puntos del país.

“El paso de una onda tropical el viernes 19 y sábado 20 significa lluvia fuerte, ráfagas de viento, actividad eléctrica y caída de granizo”, advirtió el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, durante una conferencia ofrecida por titulares de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil.

“Vamos a tener deslizamientos y caída de rocas, anegamientos, inundaciones de terrenos, crecidas repentinas de ríos, inundaciones urbanas, caída de árboles y desbordamientos. Esos son los riesgos que puede traer esta lluvia”, agregó el funcionario.

Detalló que para este viernes por la tarde se esperan lluvias en la mayor parte del país; mientras, el sábado las lluvias serán mucho más copiosas en la zona norte y la cordillera volcánica. Para el domingo se esperan lluvias con menor intensidad en horas de la tarde.

El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, destacó que, a partir del pronóstico sobre el paso de esta onda tropical, ha sido emitido un aviso por lluvias, con el propósito de alertar a la población sobre los riesgos de estas tormentas para que acaten las medidas correspondientes.

Amaya instó a la población a reconocer si sus lugares de habitación corren el riesgo de deslizamientos de laderas, así como de inundaciones urbanas o desbordamientos de ríos, acudir a uno de los albergues habilitados por el Ministerio de Gobernación.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales también informó que la canícula ya está asentada en el país, registrándose puntos en el territorio nacional con varios días sin lluvia, como Conchagua (La Unión Sur), donde se cuentan ya 10 días sin lluvias.

Sin embargo, advirtió que esto no significa que dejará de llover, sino una disminución significativa en las cantidades totales de lluvia, así como aumentos de temperatura, principalmente en la zona costera.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Así fue el angustiante rescate de un joven atrapado entre hierros retorcidos tras brutal choque

Publicado

el

Socorristas de Comandos de Salvamento trabajaron contrarreloj para liberar a un joven atrapado entre los hierros retorcidos de un automóvil, tras chocar contra un cabezal.

El automóvil donde se conducía la víctima circulaba en la carretera que de Metalío conduce a Sonsonate, cuando se estrelló contra un cabezal de placas extranjeras.

El joven, de aproximadamente 27 años, quedó atrapado en los hierros retorcidos del automóvil particular.

“Tras más de una hora y media de labores conjuntas entre nuestro equipo de Rescate Vehicular, Atención Prehospitalaria, Bomberos y la Policía, la víctima fue liberada con vida, estabilizada en la escena y trasladada a un centro asistencial”, declararon voceros de Comandos de Salvamento.

Los voceros de dicha institución humanitaria agregaron que la víctima presentaba múltiples traumas en diferentes partes del cuerpo.

Continuar Leyendo

Principal

Empleados de un supermercado se unen a las labores de extinción de un incendio en Santa Tecla

Publicado

el

Trabajadores de un supermercado cercano al incendio en el mercado de Santa Tecla no dudaron en brindar su ayuda al Cuerpo de Bomberos para sofocar las llamas.

Haciendo uso del sistema contra incendios del establecimiento, los empleados sumaron esfuerzos para contribuir a la extinción del siniestro.

Su solidaridad y rápida acción fueron clave para apoyar en el control de la situación.

El Cuerpo de Bomberos confirmó que, tras varios minutos de trabajo, fue posible controlar el incendio que afectó varios locales sobre la 1ª avenida Sur, cerca del Mercado Central de Santa Tecla.

Continuar Leyendo

Principal

Gobierno continúa la ampliación de la carretera Panamericana para mejorar conectividad y tránsito

Publicado

el

El Ministerio de Obras Públicas avanza en la ruta hacia el desarrollo de la infraestructura del país, ahora con paso firme en la ampliación de la carretera Panamericana que busca mejorar la conectividad y el tránsito beneficiando a miles de salvadoreños.

 

Esta obra no solo facilitará el transporte de mercancías, sino que también contribuirá a la reducción de los tiempos de traslado de quienes se dirigen al occidente del país, impulsando el crecimiento económico y mejorando la conexión vial de El Salvador.

El proyecto ha sido dividido en tramos para optimizar los recursos y garantizar un avance más eficiente de la obra; el primer tramo, va desde Las Delicias hasta el Parque Recreativo Los Chorros, se enfoca en la ampliación de la carretera a ocho carriles, lo que permitirá un flujo mayor de vehículos y transporte de carga en una de las zonas con mayor densidad de tráfico del país. El siguiente tramo está siendo ampliado de cuatro a seis carriles y va desde El Poliedro hasta el desvío de San Juan Opico.

La ampliación en ambos tramos permitirá agilizar el tráfico vehicular en esta carretera, que conecta San Salvador con la zona occidental del país. Por esta vía circulan más de 60,000 vehículos a diario, convirtiéndola en una de las principales carreteras de acceso a la capital.

 

La colocación del concreto hidráulico en esta zona permitirá realizar los estudios necesarios para replicar la pavimentación en toda la carretera. El funcionario aseguró que se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y durabilidad de la obra, incluyendo la implementación de estrictos controles de calidad y la supervisión.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído