Nacionales
Gobierno está preparado ante el paso de una onda tropical este fin de semana
El Gobierno está preparado ante el paso de una onda tropical este fin de semana por territorio nacional, la cual dejará lluvias de gran intensidad en distintos puntos del país.
“El paso de una onda tropical el viernes 19 y sábado 20 significa lluvia fuerte, ráfagas de viento, actividad eléctrica y caída de granizo”, advirtió el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, durante una conferencia ofrecida por titulares de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil.
“Vamos a tener deslizamientos y caída de rocas, anegamientos, inundaciones de terrenos, crecidas repentinas de ríos, inundaciones urbanas, caída de árboles y desbordamientos. Esos son los riesgos que puede traer esta lluvia”, agregó el funcionario.
Detalló que para este viernes por la tarde se esperan lluvias en la mayor parte del país; mientras, el sábado las lluvias serán mucho más copiosas en la zona norte y la cordillera volcánica. Para el domingo se esperan lluvias con menor intensidad en horas de la tarde.
El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, destacó que, a partir del pronóstico sobre el paso de esta onda tropical, ha sido emitido un aviso por lluvias, con el propósito de alertar a la población sobre los riesgos de estas tormentas para que acaten las medidas correspondientes.
Amaya instó a la población a reconocer si sus lugares de habitación corren el riesgo de deslizamientos de laderas, así como de inundaciones urbanas o desbordamientos de ríos, acudir a uno de los albergues habilitados por el Ministerio de Gobernación.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales también informó que la canícula ya está asentada en el país, registrándose puntos en el territorio nacional con varios días sin lluvia, como Conchagua (La Unión Sur), donde se cuentan ya 10 días sin lluvias.
Sin embargo, advirtió que esto no significa que dejará de llover, sino una disminución significativa en las cantidades totales de lluvia, así como aumentos de temperatura, principalmente en la zona costera.
Principal
Ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora azotarán a El Salvador en las próximas horas
Para esta noche de martes y mañana 31 de diciembre se intensifican los Vientos Nortes, con ráfagas de 50 a 70 km/h, más sensibles en zonas altas del occidente y norte.
De acuerdo con la información, las temperaturas diurnas se mantendrán muy cálidas, y las temperaturas nocturnas frescas; aunque debe considerarse que, con la presencia de viento, podría percibirse una sensación térmica más fresca.
Para la madrugada de viernes 2 de enero, se prevé que las temperaturas estén un poco más frías en gran parte del país
Principal
Bomberos continúa inspecciones en ventas colectivas de pirotecnia en todo el país
Autoridades del Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES) continúan las inspecciones en ventas colectivas de pirotecnia en diferentes puntos del país con el objetivo de evitar cualquier tipo de incidente.
Según el reporte, las inspecciones y/o verificaciones van dirigidas principalmente en ventas colectivas de productos pirotécnicos.
El CBES precisó que el objetivo de estas acciones de control es “reducir riesgos y garantizar condiciones seguras”.
“Mantenemos monitoreo preventivo en ventas colectivas de productos pirotécnicos verificando las condiciones de seguridad, cumplimiento de medidas preventivas y reducción de riesgo de cualquier tipo de incidentes”, añadió Bomberos.
Principal
Ishuatán registra los vientos más fuertes de El Salvador en las últimas horas
Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportaron que en el distrito de Ishuatán, del municipio de Sonsonate Este, en el departamento de Sonsonate, se han registrado los vientos más fuertes de El Salvador en las últimas horas.
Según el MARN, los vientos en este punto del país han alcanzado velocidades de hasta 43.2 kilómetros por hora (km/h).
El top 3 lo completan Apaneca y El Imposible, ambos en Ahuachapán, con 42.0 y 40.9 km/h, respectivamente.
Mientras que en la zona de Santa Cruz Porrillo, en el departamento de San Vicente, se han registrado las ráfagas menos sensibles, alcanzado los 23.3 km/h.









