Connect with us

Nacionales

Gobierno está preparado ante el paso de una onda tropical este fin de semana

Publicado

el

El Gobierno está preparado ante el paso de una onda tropical este fin de semana por territorio nacional, la cual dejará lluvias de gran intensidad en distintos puntos del país.

“El paso de una onda tropical el viernes 19 y sábado 20 significa lluvia fuerte, ráfagas de viento, actividad eléctrica y caída de granizo”, advirtió el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, durante una conferencia ofrecida por titulares de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil.

“Vamos a tener deslizamientos y caída de rocas, anegamientos, inundaciones de terrenos, crecidas repentinas de ríos, inundaciones urbanas, caída de árboles y desbordamientos. Esos son los riesgos que puede traer esta lluvia”, agregó el funcionario.

Detalló que para este viernes por la tarde se esperan lluvias en la mayor parte del país; mientras, el sábado las lluvias serán mucho más copiosas en la zona norte y la cordillera volcánica. Para el domingo se esperan lluvias con menor intensidad en horas de la tarde.

El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, destacó que, a partir del pronóstico sobre el paso de esta onda tropical, ha sido emitido un aviso por lluvias, con el propósito de alertar a la población sobre los riesgos de estas tormentas para que acaten las medidas correspondientes.

Amaya instó a la población a reconocer si sus lugares de habitación corren el riesgo de deslizamientos de laderas, así como de inundaciones urbanas o desbordamientos de ríos, acudir a uno de los albergues habilitados por el Ministerio de Gobernación.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales también informó que la canícula ya está asentada en el país, registrándose puntos en el territorio nacional con varios días sin lluvia, como Conchagua (La Unión Sur), donde se cuentan ya 10 días sin lluvias.

Sin embargo, advirtió que esto no significa que dejará de llover, sino una disminución significativa en las cantidades totales de lluvia, así como aumentos de temperatura, principalmente en la zona costera.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

CONAMYPE impartirá webinar sobre estrategias para financiar el crecimiento empresarial

Publicado

el

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) anunció la realización de un webinar enfocado en estrategias para financiar el crecimiento empresarial, dirigido a micro y pequeñas empresas (MYPE) interesadas en fortalecer su estructura financiera.

Bajo el lema «Crecer no es vender más. Es financiar bien el siguiente paso», la institución destacó que el objetivo es brindar herramientas prácticas para que los emprendedores puedan escalar sus negocios sin poner en riesgo su estabilidad operativa.

 

El tema central del seminario virtual será «Estrategias para financiar el crecimiento» y se desarrollará el jueves 5 de marzo a las 9:00 de la mañana. De acuerdo con la entidad, el crecimiento de una MYPE requiere no solo visión, sino también una estructura de capital adecuada que respalde la expansión de sus operaciones.

Las personas interesadas pueden inscribirse a través del enlace habilitado por la institución. Con este tipo de iniciativas, CONAMYPE busca fortalecer las capacidades financieras del sector y promover un desarrollo empresarial sostenible.

 

Continuar Leyendo

Principal

Extorsionista que exigía $10,000 purgará 12 años de prisión

Publicado

el

Por extorsión agravada, Douglas Alexander Gutiérrez, deberá pagar con 12 años de prisión, así lo resolvió el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla. Asimismo, le impuso el pago de $1,500 en concepto de responsabilidad civil y lo declaró en rebeldía, por lo que giró orden de captura inmediata en su contra.

Los hechos se remontan a noviembre de 2014, en el distrito de Aguilares, municipio de San Salvador Norte. Según el expediente judicial, dos imputados con apariencia de pandilleros interceptaron al administrador de una empresa mientras inspeccionaba un inmueble y lo amenazaron con atentar contra la vida de los empleados si la sociedad si no entregaba la suma de $10,000.

Tras la denuncia interpuesta el 8 de diciembre de 2014, las autoridades coordinaron dos entregas controladas de dinero con billetes previamente seriados. Este procedimiento permitió identificar a Gutiérrez y establecer su participación directa en el cobro del dinero exigido, elementos probatorios que resultaron determinantes para que el juzgador estableciera su responsabilidad penal. El otro implicado no forma parte de este proceso judicial.

En otro caso, José Ricardo Salvador Fuentes fue sentenciado a 10 años de prisión por extorsionar a un comerciante migueleño.

La víctima recibió una llamada telefónica, en noviembre de 2011, donde le decían que tenía que pagar quincenalmente la extorsión a la pandilla a cambio de no asesinar a su familia. Por miedo a las amenazas, el comerciante llegó a un acuerdo con los pandilleros y denunció el crimen a la Policía Nacional Civil (PNC) el 21 de noviembre del mismo año.

La PNC realizó seis entregas de dinero controladas, logrando individualizar al procesado el 23 de enero de 2012, cuando recogía la extorsión.

Continuar Leyendo

Principal

Conapina protege la permanencia de la niñez vulnerada en el sector educativo

Publicado

el

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina), Linda Amaya, informó en La Entrevista de Noticiero El Salvador que en el 100 % de los casos que han atendido por vulneración a los derechos de la niñez, han buscado la permanencia de los menores de edad en el sistema educativo.

«Durante estos tres años, el 100 % de los casos se ha buscado la restitución de sus derechos, además tienen un seguimiento porque la idea es que deje de haber deserción escolar, no solo es el tema de reincorporar a la educación, sino asegurarnos de que se mantengan dentro del sistema educativo», expresó.

De acuerdo con Amaya, trabajan de manera articulada con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) para dar un seguimiento a los casos de los niños que han sufrido vulneraciones para garantizar su permanencia en las escuelas.

«Es un trabajo que también el Ministerio de Educación lo ha retomado con mucha fuerza y trabajar de manera articulada nos ha permitido ir asegurando seguimientos en esta población», afirmó la titular del Conapina.

Por otra parte, Amaya afirmó que los equipos de la institución han recibido actualizaciones en su formación para fortalecer sus capacidades y dotarlos de herramientas modernas para abordar óptimamente cada caso en el que la niñez salvadoreña se encuentre en riesgo.

«Los equipos del Conapina se han actualizado, hemos contado con el apoyo de organismos que nos han dado herramientas modernas y actuales para poder hacer valoraciones de carácter forense donde ya no te pregunto a ti, pero puedo observar qué es lo que jugás y cómo te expresás para ir determinando si has sido vulnerado», explicó la directora del Conapina.

Amaya recordó que la institución cuenta con 16 juntas de protección a escala nacional y con la línea telefónica gratuita 119 para que los ciudadanos den avisos o denuncien casos de maltratos o abusos a la primera infancia, niñez y adolescencia.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído