Nacionales
Gobierno está preparado ante el paso de una onda tropical este fin de semana
El Gobierno está preparado ante el paso de una onda tropical este fin de semana por territorio nacional, la cual dejará lluvias de gran intensidad en distintos puntos del país.
“El paso de una onda tropical el viernes 19 y sábado 20 significa lluvia fuerte, ráfagas de viento, actividad eléctrica y caída de granizo”, advirtió el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, durante una conferencia ofrecida por titulares de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil.
“Vamos a tener deslizamientos y caída de rocas, anegamientos, inundaciones de terrenos, crecidas repentinas de ríos, inundaciones urbanas, caída de árboles y desbordamientos. Esos son los riesgos que puede traer esta lluvia”, agregó el funcionario.
Detalló que para este viernes por la tarde se esperan lluvias en la mayor parte del país; mientras, el sábado las lluvias serán mucho más copiosas en la zona norte y la cordillera volcánica. Para el domingo se esperan lluvias con menor intensidad en horas de la tarde.
El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, destacó que, a partir del pronóstico sobre el paso de esta onda tropical, ha sido emitido un aviso por lluvias, con el propósito de alertar a la población sobre los riesgos de estas tormentas para que acaten las medidas correspondientes.
Amaya instó a la población a reconocer si sus lugares de habitación corren el riesgo de deslizamientos de laderas, así como de inundaciones urbanas o desbordamientos de ríos, acudir a uno de los albergues habilitados por el Ministerio de Gobernación.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales también informó que la canícula ya está asentada en el país, registrándose puntos en el territorio nacional con varios días sin lluvia, como Conchagua (La Unión Sur), donde se cuentan ya 10 días sin lluvias.
Sin embargo, advirtió que esto no significa que dejará de llover, sino una disminución significativa en las cantidades totales de lluvia, así como aumentos de temperatura, principalmente en la zona costera.
Principal
Fiscalía procesa a siete personas por estafa y uso de documentos falsos en perjuicio de institución financiera
La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó un operativo durante la madrugada que permitió la captura de siete personas acusadas de cometer delitos financieros en perjuicio de una institución financiera ubicada en la zona oriental del país.
Según el requerimiento fiscal, los imputados habrían operado mediante una estructura delictiva organizada que actuaba en diferentes fases. En la primera etapa, recolectaban documentos de identidad y elaboraban documentación falsa que posteriormente era presentada ante la entidad financiera. En una segunda fase, reclutaban personas para que facilitaran sus datos personales y colaboraran en la obtención de los créditos.
Posteriormente, los procesados se presentaban ante la institución simulando ser solicitantes legítimos de productos financieros, logrando así la aprobación de los financiamientos. Con esta modalidad, la Fiscalía establece que los imputados obtuvieron 19 créditos por un monto individual de $5,000, generando un perjuicio económico aproximado de $95,000.
De acuerdo con la investigación, parte del dinero era entregado a las personas que colaboraban con el esquema fraudulento, ya sea mediante el pago de una porción del crédito o con compensaciones económicas de hasta $100 por el uso de sus documentos personales.
Imputados y delitos atribuidos
Los detenidos son:
José Amílcar Flores
María Lorena Fuentes
Kenia Leticia Sánchez Fuentes
Carlos Alexis Sánchez Arevalo
Jessica Elizabeth Chicas Gutiérrez
Marvin Alexis Fuentes Flores
José Luis Ramos Díaz
La Fiscalía les atribuye los delitos de:
Falsedad ideológica
Uso y tenencia de documentos falsos
Estafa
Las capturas se realizaron en distintos sectores de los departamentos de San Miguel y La Unión, donde además se incautaron teléfonos celulares, documentos y otros elementos probatorios que serán incorporados al proceso penal.
Los imputados serán presentados ante los tribunales correspondientes en las próximas horas, donde la Fiscalía solicitará las medidas que conforme a derecho correspondan, mientras continúan las investigaciones para determinar si existen más personas involucradas en el caso.
Principal
Policía incauta de 375 kilogramos de droga en bocana del río Jiboa
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó hoy que han logrado la incautación de 375 kilos de cocaína, valorados comercialmente en un aproximado de $9.4 millones.
«La embarcación fue intervenida en la bocana del Río Jiboa, límite entre San Vicente y La Paz, donde fueron capturados dos sujetos: Ubaldo Reyes Juarez, salvadoreño y Rony Eduardo Morales Fajardo, guatemalteco», informó el ministro.
En esta misión participó la Sección Táctica Operativa de Reacción Marítima (STORM), que eficazmente logró neutralizar el avance del cargamento y su ruta criminal.
Durante el procedimiento también fueron incautados dos celulares y un GPS. La lancha provenía de Nicaragua y su destino era Guatemala, dijo Villatoro.
Principal
Capturan a pandillero de la MS que intentó ocultar sus tatuajes en Santa Ana Centro
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de un pandillero de la Mara Salvatrucha, en el cantón Primavera, Santa Ana Centro.
Se trata de Víctor Hugo Cuellar Linares, de 51 años, un homeboy de la MS13.
Según las autoridades, el sujeto intentó ocultar los tatuajes que lo vinculaban con la pandilla con otros artísticos.
Sin embargo, «en nuestros registros aparece perfilado como miembro de la clica Criminal Little Cycos», detalló la institución en su cuenta de X.
Cuella Lineres será remitido por el delito de agrupaciones ilícitas.


