Nacionales
Gobierno del Presidente Nayib Bukele realiza pruebas COVID-19 en Huizúcar

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud (MINSAL), y el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), realizó pruebas aleatorias COVID-19 a la población del municipio de Huizúcar, en el departamento de La Libertad.
Para el tamizaje en este municipio se instalaron tres cabinas de contención epidemiológica en el parque central de la ciudad, donde se realizaron 300 pruebas COVID-19 durante la mañana de este martes.
El Dr. Juan García, encargado de Epidemiología de Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) La Libertad, comentó que, tras el tamizaje de este martes en Huizúcar, “veremos la prevalencia real de la enfermedad en el municipio” y que, de acuerdo a los resultados, se plantearán estrategias de abordajes para contener el virus en la población.
Por su parte, la Dra. Aura Amaya, directora en funciones de la Unidad de Salud de Huizúcar, La Libertad, declaró que “hasta esta fecha, tenemos en Huizúcar 34 casos confirmados de COVID-19”. Añadió que hay 107 personas que están en vigilancia médica debido a que presentan síntomas asociados al virus.
“La recomendación más importante es resguardarse en casa y tener siempre todas la medidas como el distanciamiento social”, expuso Amaya.
También reveló que la frecuencia de las consultas por padecimientos respiratorios ha disminuido desde el pasado julio, y que, con el tamizaje, se tendrá un marco certero del coronavirus en el municipio.
Las pruebas COVID-19 se realizarán durante las próximas fechas en otros municipios con el fin de medir el comportamiento del COVID-19 en las localidades. “Periódicamente se estarán realizando estas pruebas para que la población tenga acceso a ellas y conocer de primera mano el estado de su salud”, dijo el epidemiólogo del SIBASI.
El profesional de salud agregó que los resultados de las pruebas se tendrán en un promedio de 24 a 48 horas, y que las personas serán notificadas vía telefónica. En caso, la persona resulte positivo, se le enviará tratamiento médico para bajar la intensidad del coronavirus en el organismo del paciente.
Nacionales
Motociclista pierde la vida tras fuerte accidente en Chalatenango

Un trágico accidente de tránsito cobró la vida de un motociclista la mañana de este miércoles en la carretera Longitudinal del Norte, entre el desvío de Santa Bárbara y la 4ª Brigada de Infantería, en el municipio de El Paraíso, departamento de Chalatenango.
Según información preliminar, el percance vial involucró a al menos cuatro vehículos: un microbús, un pick up y dos motocicletas. El impacto dejó a varias personas lesionadas, mientras que uno de los motociclistas falleció en el lugar debido a la gravedad de sus heridas.
Equipos del Sistema de Emergencias Médicas se desplazaron hasta la zona para brindar asistencia a las víctimas. Sin embargo, al llegar, constataron que el motociclista ya no presentaba signos vitales.
Hasta el cierre de esta nota, las autoridades no han brindado detalles sobre la identidad del fallecido ni sobre las causas exactas del accidente, que sigue bajo investigación.
El siniestro generó congestión vehicular en el sector, mientras cuerpos de socorro y agentes de tránsito trabajaban en la remoción de los vehículos involucrados y la recolección de evidencia.
Principal
VIDEO | Mono se pasea por techos de viviendas en Berlín, Usulután, y genera preocupación entre vecinos

Un curioso suceso ha captado la atención de los usuarios en redes sociales, luego de que se viralizara un video en el que se observa a un primate caminando libremente sobre los techos de varias viviendas en la colonia Las Mercedes, en el distrito de Berlín, Usulután.
En las imágenes, grabadas por un residente del sector, se aprecia al animal desplazándose con total naturalidad, como si se tratara de su propio territorio. El inusual momento fue registrado con un teléfono celular y ha generado diversas reacciones en plataformas digitales.
Según indicaron vecinos de la zona, el primate se habría escapado de sus cuidadores, quienes ya están intentando localizarlo. Hasta el momento, no se ha logrado determinar con exactitud a qué especie pertenece el ejemplar.
Mientras tanto, los habitantes expresan su preocupación por la presencia del animal, temiendo que en algún momento pueda ingresar a sus viviendas y representar un riesgo, especialmente para niños o mascotas.
Autoridades locales aún no se han pronunciado sobre el hecho, pero se espera que intervengan para asegurar el bienestar tanto del animal como de los residentes del sector.
Nacionales
Por no respetar el semáforo, motociclista y pasajero salen disparados en fuerte choque

Las cámaras del sistema de videovigilancia Sívar Seguro captaron un aparatoso accidente de tránsito registrado sobre el Paseo General Escalón y la 87 Avenida Norte, en San Salvador.
El video muestra el momento en que un motociclista se salta la luz roja del semáforo y es impactado por un vehículo que circulaba con vía preferencial. A raíz del fuerte choque, tanto el conductor de la motocicleta como su acompañante salieron proyectados hacia los carriles que conducen al redondel Masferrer.
De acuerdo con las autoridades de tránsito, este tipo de hechos evidencian que la distracción al volante continúa siendo una de las principales causas de accidentes en el país. Entre las acciones más frecuentes se encuentran los giros indebidos, la invasión de carril contrario, el irrespeto a las señales viales y el exceso de velocidad.
#TráficoSV | Ayer, las cámaras de Sívar Seguro registraron un percance vial sobre el Paseo General Escalón y la 87 avenida Norte, San Salvador. El incidente fue provocado por un motociclista que no respetó la luz roja del semáforo, lo que derivó en la colisión.#DDNews pic.twitter.com/MHu1VJY7kE
— Periódico Día a Día News (@diaadianewsSV) May 30, 2025