Nacionales
Gobierno del Presidente Nayib Bukele garantiza bloqueo de la señal telefónica en las cárceles para evitar que salgan órdenes de ejecutar delitos
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), mantiene constante monitoreo para verificar la eficacia del bloqueo de la señal telefónica en todos los centros penales de El Salvador.
Las acciones se dan en cumplimiento de los primeros lineamientos dados por el Presidente Bukele al inicio de su gestión, como parte de la implementación del Plan Control Territorial.
“Con el bloqueo de señal de voz y datos en todos los Centros Penales hemos contribuido a la reducción de homicidios, extorsiones y otros delitos que antes se ordenaban desde las cárceles”, detalló el titular de la SIGET, Manuel Aguilar.
Las investigaciones desarrolladas por las diferentes unidades de Inteligencia de la Policía Nacional Civil (PNC) y de Centros Penales han reiterado que muchos de los delitos ejecutados en el país, como homicidios, extorsiones y robos eran ordenados desde las celdas penitenciarias.
“Este Sistema de bloqueo de señal está instalado en todos los Centros Penales y se está monitoreando 24/7 que no exista señal de voz ni datos”, señaló Aguilar.
Además, el funcionario aseguró: “También realizamos monitoreos de señal presencial, y yo llevo siempre un celular de cada operador a los Centros Penales para verificar personalmente que no exista señal. Estamos salvando vidas cuando no sale una llamada de las cárceles”, dijo el superintendente.
El corte de la comunicación desde los penales, junto a otras acciones hechas por la PNC y la Fuerza Armada de El Salvador, ha generado una reducción sostenida de los índices de criminalidad, principalmente en el delito de homicidios y las extorsiones.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


