Connect with us

Nacionales

Gobierno del Presidente Nayib Bukele desclasificará los documentos sobre la masacre de El Mozote

Publicado

el

El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que su Gobierno desclasificará los documentos que contienen la información relacionada con la masacre que ocurrió en diciembre de 1981 en El Mozote y sitios aledaños y las enviará a las autoridades encargadas del proceso.

La inspección física que se había programado para este pasado lunes 21 de septiembre no se podía llevar a cabo de esa manera, ya que el juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, no tiene jurisdicción en la sede del Estado Mayor, de acuerdo con lo que expuso el Presidente Bukele. Además, entrar de esa manera podría exponer información crítica sobre seguridad nacional a personas que no tienen autorización para conocerla. Por último, no hay documentación relacionada con esa masacre en el primer sitio en el que se programó la referida inspección.

Aún así, el jefe de Estado instruyó a su equipo autorizado para que buscara los archivos del crimen cometido en 1981. Ayer los presentó en público, seleccionados en carpetas. “Nosotros vamos a desclasificar voluntariamente estos archivos porque consideramos que ya no tienen ningún valor estratégico” anunció el Presidente Bukele. El compromiso adquirido es seguir contribuyendo para resolver el proceso.

“Determino que los archivos de El Mozote no son secretos y por lo tanto deben ser entregados. Pero los nuevos, que están ahí (en el Estado Mayor), son secretos”, explicó el jefe de Estado.

Todo este paquete de archivos desclasificados se le entregará certificado al juez Guzmán y también a la Fiscalía.

Uno de los objetivos de acceder a esta documentación es lograr que el proceso pase de las audiencias a un juicio, con presentación de pruebas. Los querellantes buscan pruebas que involucren a los altos mandos de la Fuerza Armada de esa época.

INTERESANTE!  Conductor a alta velocidad atropella a un hombre en estado de ebriedad en Mejicanos

“La mayoría de archivos, como todos ustedes esperarán y como cualquier salvadoreño se puede imaginar, fueron destruidos en estos (casi) 40 años. ¿Cuándo? No lo sabemos”, aclaró el Presidente Bukele. “No están en el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada”, enfatizó.

El jefe de Estado criticó que, después de las administraciones de ARENA y del FMLN por 30 años, ahora pretenden indignarse porque no se pudo consumar la inspección física, cuando sí tenían conocimiento del tipo de información que se resguarda en esas instalaciones del Estado Mayor. Incluso recordó que Apolonio Tobar, titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), fue hasta financista del partido de la exguerrilla.

“Yo estoy más comprometido con la verdad y con la justicia que ustedes. Lo hemos demostrado con hechos”, manifestó el Presidente Bukele, De esta manera, el gobernante sigue cumpliendo con los compromisos que ha adquirido con los sectores más vulnerables de la población. 

Nacionales

PNC reporta nuevo día sin homicidios

Publicado

el

El Salvador suma un día más sin homicidios, según informó la Policía Nacional Civil (PNC) en su cuenta oficial de X.

Las autoridades han señalado que logro en materia de seguridad refleja el compromiso del Estado en la lucha contra la violencia y el crimen organizado.

A lo largo de este año, el país ha mantenido una tasa de homicidios de 1.5 por cada 100,000 habitantes, en marcado contraste con la cifra de 2.4 registrada en el año 2023, que se considera el año más seguro del país.

Estos datos evidencian los avances en la reducción de la violencia en el país, resultado del trabajo conjunto de las instituciones que forman parte del Gabinete de Seguridad.

 

INTERESANTE!  Padre héroe salvó a su hija de 13 meses de un incendio pero no pudo con las graves quemaduras que sufrió y murió 10 días después
Continuar Leyendo

Nacionales

Índice de muertes por dengue en el país es de 0 %

Publicado

el

Los resultados de las acciones contra el dengue y otras arbovirosis mantienen en cero el índice de letalidades por esta enfermedades en el país, así lo detalló el ministro de Salud, Francisco Alabi.

El funcionario destacó que, a escala nacional, se mantienen las acciones de destrucción del zancudo y criaderos; además, se instruye a la población sobre las medidas preventivas a través de la promoción de la salud.

«Estamos en el territorio realizando todas las acciones antivectoriales para proteger a los salvadoreños de las arbovirosis. Como resultado de estas estrategias, mantenemos un índice del 0% en letalidades por dengue, además de no registrar casos de zika y chikungunya, a escala nacional», afirmó Alabi.

El Salvador ha superado los cuatro años sin muertes por dengue, y los casos se mantienen a la baja.

El titular del Minsal detalló la semana pasada que solo cinco pacientes estaban hospitalizados por dengue.

«A esta lucha debemos sumarnos todos desde nuestros hogares, para identificar y destruir criaderos de zancudos», exhortó Alabi.

La situación del país es favorable en comparación de la crisis que el dengue ha generado en naciones de la región de las Américas, según ha señalado el Ministerio de Salud (Minsal).

INTERESANTE!  Pronostican lluvias y tormentas acompañadas de ráfagas de viento para este jueves
Continuar Leyendo

Judicial

Enjuician a 31 pandilleros por dos masacres, homicidios y feminicidios

Publicado

el

Un testigo criteriado presentado por la Fiscalía General de la República (FGR), ha declarado que una estructura de 31 pandilleros de la 18 de la facción sureña, planificó y ejecutó una serie de homicidios, entre ellos dos masacres en el penal de Izalco.

Los pandilleros que delinquían en Soyapango e Ilopango son procesados por los delitos de feminicidio agravado, homicidio agravado y privación de libertad agravada.

«A estas 31 personas se les acumula una gran variedad de delitos, entre los cuales se encuentran dos masacres que ocurrieron dentro del centro penal de Izalco en el año 2016», dijo uno de los fiscales.

El testigo del ministerio público ha revelado la forma en la cual se perpetraron las masacres y el móvil fue por una pugna interna dentro de esa organización terrorista.

Por feminicidio agravado en perjuicio de tres mujeres, la representación fiscal busca una pena de 50 años y 30 años por el delito de homicidio agravado.

«Contamos con la declaración de una persona a quien se le dio un criterio de oportunidad (beneficios penales a cambio de colaborar) y establece la forma en la cual la pandilla planificó días antes el cometimiento de estas masacres las cuales se dieron por pugnas internas de la pandilla 18 en esa época», agregó el representante de la Fiscalía.

Una de las masacres ocurrió el 18 de junio de 2016; cuatro pandilleros de la 18 fueron asesinados debió a la purga interna en esa estructura.

Los mareros enfrentan la vista pública de forma virtual desde el centro penal de Izalco, donde están recluidos por otros delitos y cumpliendo condenas recibidas en otros procesos penales.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: