Nacionales
Gobierno del Presidente Bukele logra segundo decomiso millonario de droga en alta mar en el mes
El Presidente Nayib Bukele informó la tarde de este lunes de un millonario decomiso de droga en alta mar efectuado por miembros de la Fuerza Naval con apoyo de agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con el Mandatario, la droga fue incautada cuando era transportada en una embarcación semisumergible a 512 millas náuticas al suroeste del Puerto de Acajutla, en el departamento de Sonsonate.
Las autoridades de la División Antinarcóticos (DAN) de la PNC estiman el peso de la cocaína en 1.9 toneladas, las cuales están valoradas en $47.5 millones.
“Nuestra Fuerza Naval acaba de realizar la incautación de cocaína más lejana a nuestras costas, en la historia de El Salvador”, detalló el Presidente Bukele.
Durante el procedimiento, la Policía arrestó a cuatro hombres, tres de ellos de nacionalidad colombiana y uno ecuatoriana. Además del buque en el cual era trasladada la droga.
Las indagaciones preliminares señalan que los cuatro detenidos eran los encargados de movilizar la droga hacia el Norte del continente a través de las aguas del Pacífico. La cocaína iba en el interior de varios paquetes negros cubiertos con plástico. Los cuatro hombres serán procesados judicialmente por tráfico ilícito de droga.
“No importa la distancia ni las condiciones del viento, la Fuerza de Tarea Naval Tridente sigue ejecutando el Plan Control Territorial, del Presidente Bukele”, expresó el ministro de la Defensa Nacional, René Merino.
Este es el segundo decomiso millonario en El Salvador durante los primeros 15 días de febrero. El primero fue de 300 kilogramos de cocaína transportada en una lancha en la playa El Espino, en el municipio de Jucuarán, Usulután.
El Salvador ha evidenciado la efectividad de la estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Bukele para golpear a las estructuras dedicadas a la logística financiera del crimen organizado y el narcotráfico de la región.
Nacionales
Conductores protagonizan fuerte accidente en San Vicente
Un aparatoso accidente de tránsito se registró este mediodía en Tecoluca, departamento de San Vicente, cuando dos vehículos particulares colisionaron en una de las carreteras más transitadas de la zona, según informaron las autoridades.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para procesar la escena y determinar la responsabilidad de los conductores involucrados.
De manera preliminar, se presume que la excesiva velocidad habría sido una de las causas del percance. Hasta el momento, no se ha confirmado si hubo personas lesionadas o fallecidas.
Nacionales
FOTOS | Pastor interrumpe vela y obliga a sacar ataúd bajo la lluvia
La vela de un motociclista que falleció ayer lunes en un accidente sobre la carretera que de El Rosario conduce a Jujutla, en Ahuachapán, fue interrumpida por el pastor José Alberto Serrano, de la Iglesia Pentecostal Unida en Copinulapa.
De acuerdo con familiares de la víctima, el líder religioso se molestó porque feligreses de otra congregación solicitaron realizar un culto adicional al fallecido dentro del templo. Ante ello, el pastor expresó que “con un culto bastaba” y, en un momento de ira, ordenó suspender la vela.
Los asistentes tuvieron que sacar el ataúd bajo la lluvia y trasladarlo a una vivienda cercana, facilitada por un vecino, mientras cubrían el féretro con sacos. La situación ha generado indignación en la comunidad por la actitud del pastor.
La Policía Nacional Civil (PNC) fue alertada del hecho y acudió al lugar para intervenir.
Nacionales
Autoridades destruyen más de 10 toneladas de cigarrillos decomisados en el marco del Plan Anticontrabando
El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa combatiendo las estructuras criminales que afectan las finanzas públicas a través del contrabando. Este martes, las autoridades informaron sobre la destrucción de 7,618,040 unidades de cigarrillos, equivalentes a 10.28 toneladas, con un valor aproximado de 2.1 millones de dólares en impuestos, almacenaje y multas.
El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Jerson Posada; el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro; el director general de Aduanas, Benjamín Mayorga; y el fiscal adjunto para la Defensa de los Intereses del Estado, Jonathan Mata. Posada enfatizó que la acción envía “un mensaje claro y firme: en el nuevo El Salvador el crimen no tiene espacio y la ley se respeta”.




La destrucción de los cigarrillos se llevó a cabo en la planta Geocycle, en Metapán, Santa Ana, mediante un proceso ambientalmente seguro.
Esta medida forma parte del Plan Anticontrabando liderado por la Dirección General de Aduanas, que ha permitido importantes decomisos en puntos fronterizos no habilitados y rutas fiscales.

Según Posada, el comercio ilícito de cigarrillos daña a consumidores, comercios legales e industrias establecidas, además de desestabilizar los mercados y generar competencia desleal. La Dirección General de Aduanas continuará ejecutando operativos en coordinación con la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República para prevenir y combatir el contrabando y otros ilícitos aduaneros.






















