Nacionales
Gobierno de Presidente Nayib Bukele entrega obra mitigación en carretera Panamericana
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial de El Salvado (FOVIAL), entregó las obras de mitigación ejecutadas en el kilómetro siete y medio de la carretera Panamericana, en el tramo entre San Salvador y Santa Tecla.
«Invertimos cerca de $543 mil en un plazo de 60 días para realizar las obras de protección y estabilización en el talud para evitar que se generara una cárcava», informó esta mañana el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera.
“Estamos entregando una obra de mitigación que realizamos en conjunto con FOVIAL, en el tramo de la carretera Panamericana que conecta a Santa Tecla con San Salvador. Acá transita un promedio diario de 60,000 vehículos”, dijo el ministro Rodríguez.
“Ahora los vehículos y las personas de la comunidad pueden transitar de manera segura y ágil, porque hemos concluido con los trabajos de mitigación de riesgos”, agregó el titular del MOP.
Con esta obra se “va a salvaguardar, principalmente, la vida de las familias y conductores que transitan por la zona, y quienes antes tenían un riesgo inminente debido a las diferentes lluvias que se habían dado el sector”, añadió.
El sector, ubicado en la comunidad La Cuchilla, en el municipio de Antiguo Cuscatlán, resultó afectado con la crecida del flujo acuífero que pasa por la quebrada La Mascota a causa de la tormenta Amanda.
Durante la depresión, que causó deslaves e inundaciones en distintos puntos del país, provocó que un muro de contención cediera ante la crecida del caudal de la quebrada La Mascota. Esto a su vez, puso en riesgo a los habitantes de dicha comunidad, así como el paso vehicular sobre la carretera.
Principal
ARENA convoca a sus correligionarios a participar a votaciones internas
La Comisión Electoral Nacional de ARENA convocó oficialmente a elecciones internas para seleccionar a sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, así como a diputados de la Asamblea Legislativa y miembros de los Concejos Municipales, ambos procesos para 2027.
El anuncio marca el inicio de un proceso clave para el partido tricolor, que intenta reorganizarse de cara a los próximos comicios. Sin embargo, la convocatoria se da en un contexto complicado, caracterizado por una profunda crisis interna, marcada por disputas entre sus dirigentes, pérdida de cohesión y una notable disminución de sus bases.
En los últimos años, ARENA ha enfrentado constantes señalamientos de corrupción que han impactado su imagen pública. Estos casos han contribuido a erosionar la confianza de los salvadoreños, debilitando su posicionamiento político frente a otros partidos y consolidando la percepción de desgaste institucional.
A nivel interno, las divisiones han sido evidentes, con conflictos que han dificultado la construcción de una estrategia unificada, lo que se ha reflejado en resultados electorales desfavorables.
Actualmente, ARENA cuenta únicamente con dos diputados en la Asamblea Legislativa, una reducción significativa en comparación con su histórica influencia política en el país. Este escenario evidencia el retroceso del partido, que durante décadas fue una de las principales fuerzas políticas de El Salvador.
Principal
Juzgado amplía fase de investigación en contra de exdiputado del FMLN, Schafik Hándal
El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador autorizó la prórroga del plazo de la etapa de investigación del proceso penal que la Fiscalía General de la República promueve al exdiputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal y José Gerardo Rodríguez, por los delitos de falsedad ideológica, uso y tenencia de documentos falsos, así como estafa en perjuicio de la fe pública y del guatemalteco-israelí Jimmy Jamal Sawafta Mustafa.
Según la resolución, se amplía por seis meses la fase de instrucción que vencía el 1 de abril y se traslada el plazo hasta para el 1 de octubre de 2026, a partir de esa fecha el ministerio público dispondrá de cinco días hábiles para presentar el dictamen de acusación [investigación final del expediente].
El juez ha encomendado a la Fiscalía tomar las medidas pertinentes para garantizar que todas las diligencias estén concluidas en el término de instrucción prorrogado y las presente en esa sede judicial oportunamente.
La petición de ampliación fue presentada por el ministerio público, según consta en el expediente. Al mismo tiempo, el juzgado declaró ha lugar -aceptó- la solicitud de querella presentada para ejercer la acusación particular en conjunto con la Fiscalía por parte del abogado Orestes David Ortez Quintanar, en contra de Jorge Schafik Hándal.
Este proceso es iniciado porque el exdiputado junto a José Gerardo Rodríguez, se apropiaron y vendieron una finca con cuatro inmuebles que no les pertenecía en su totalidad, el 50% había sido adquirido legalmente por el ciudadano guatemalteco-israelí, según señala Fiscalía.
Principal
Se pronostica temperatura de hasta 40 °C para este martes en El Salvador
En las cercanías del lago de Güija, la costa y sectores del oriente del país se experimentarán temperaturas de hasta 40 °C este martes, de acuerdo al meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Roberto González.
Durante la mañana de hoy, el día estará parcialmente nublado con posibles lluvias en la zona costera y cercanías a la cadena volcánica.
En la tarde, estará parcialmente nublado con lluvias en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, cordillera del Bálsamo, sectores de la sierra Tecapa-Chinameca y al norte de los departamentos de Chalatenango, San Miguel y Morazán.
En la noche, se mantendrá parcialmente nublado con lluvias en sectores de la zona oriental y central, con énfasis en los departamentos de San Salvador, Cabañas, San Vicente, Usulután y San Miguel.
Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica.
Durante este martes, el ambiente será cálido durante el día, fresco al final de la noche y en la madrugada.





