Connect with us

Nacionales

Gobernador de Minas Gerais visita El Salvador para conocer modelo de seguridad salvadoreño

Publicado

el

El gobernador del estado brasileño de Minas Gerais, Romeu Zema, se encuentra en El Salvador junto a su equipo de trabajo con el objetivo de conocer de primera mano el modelo de seguridad implementado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele en la lucha contra las pandillas y el crimen organizado.

“Mi misión es conocer cómo en tan poco tiempo esta nación logró reducir el 99 % de sus índices de criminalidad”, expresó Zema en una entrevista con Diario El Salvador, en referencia al Plan Control Territorial (PCT) y al régimen de excepción vigente desde marzo de 2022.

Durante su visita oficial, el gobernador brasileño sostendrá encuentros con funcionarios del Gabinete de Seguridad Pública, diputados de la Asamblea Legislativa, empresarios y pobladores, para conocer de cerca el impacto del modelo salvadoreño en las comunidades.

Zema destacó que la inseguridad derivada del accionar de pandillas fue, durante décadas, el principal problema social en El Salvador. Sin embargo, señaló que la situación cambió a partir de 2019, cuando el presidente Bukele asumió el poder y puso en marcha el PCT, que contempla siete fases de combate y prevención del delito, seis de las cuales ya están en ejecución.

En 2022, el Ejecutivo salvadoreño reforzó las acciones con la implementación del régimen de excepción, aprobado por la Asamblea Legislativa tras una escalada de homicidios atribuida a estructuras criminales.

El gobernador también consideró que el modelo salvadoreño podría servir como referencia para su país, donde —afirmó— la inseguridad se ha convertido en una crisis nacional. “Brasil vive en total inseguridad. Hay unos 40,000 muertos por año y el Gobierno federal está inmovilizado ante esta problemática”, lamentó.

Zema criticó la postura del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), al que acusó de no reconocer a las pandillas como grupos terroristas y de carecer de un plan efectivo de seguridad pública. También señaló vacíos legales que, según dijo, permiten que delincuentes reincidentes permanezcan en libertad.

Actualmente, Zema lidera un estado de 21 millones de habitantes, el segundo más poblado de Brasil, y ha sido mencionado como posible candidato presidencial en los próximos comicios. Subrayó que en Minas Gerais se han logrado buenos resultados en materia de seguridad mediante la coordinación entre cuerpos policiales y autoridades locales.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Fosalud recibe certificación por su gestión antisoborno

Publicado

el

El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) informó que ha recibido la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno, alineado con la norma internacional NTS ISO 37001:2016.

El ministro de salud, Francisco Alabi, junto a la viceministra de operaciones en Salud y directora ejecutiva ad honorem de Fosalud, Karla Díaz, recibieron la certificación por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), a través de su director general para Centroamérica, Arnulfo Pino.

De acuerdo con la institución, este logro forma del esfuerzo institucional en la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno y al cumplimiento de los criterios internacionales orientados a la transparencia, integridad, la prevención del soborno y la confianza ciudadana, como pilares de una gestión pública moderna y responsable, alineada con las directrices presidenciales.

Fosalud explicó que el proceso de implementación y certificación del Sistema de Gestión Antisoborno duró un aproximado de 14 meses, concluyendo satisfactoriamente en octubre de 2025.

También detalló que esta certificación abarca todas las gerencias y unidades organizativas, los procesos relacionados con la prestación de los servicios de salud en los diferentes establecimientos con cobertura Fosalud y los procesos administrativos, considerados críticos desde la perspectiva de riesgos de soborno.

 

Continuar Leyendo

Principal

Cancillería ofrece becas a salvadoreños en el exterior

Publicado

el

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), invitó a los salvadoreños en el exterior que desean continuar sus estudios, que apliquen al programa de becas con Panamerican University.

Este ofrece una oportunidad para estudiar una licenciatura o maestría. Las becas son en modalidad online, con clases en vivo y en español.

La fecha última para postularse es el próximo 20 de febrero de este año. Algunas de las carreras disponibles son: administración de empresas, ciencias de la computación e inteligencia artificial.

Mientras que, las maestrías son: global executive MBA, gestión estratégica de recursos humanos y analítica de personas, ciencias en gestión financiera corporativa y FinTech.

Continuar Leyendo

Principal

La nueva educación ya es realidad en El Salvador: inversión histórica transforma escuelas públicas

Publicado

el

La transformación del sistema educativo público avanza de forma sostenida en El Salvador, impulsada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, mediante una inversión histórica en infraestructura escolar que está modernizando centros educativos en todo el país

Desde la Escuela de Educación Parvularia Jardines de La Sabana, en Santa Tecla, la ministra de Educación, Karla E. Trigueros, destacó que el país vive un cambio estructural en su modelo educativo, con escuelas diseñadas bajo estándares internacionales de atención a la primera infancia, espacios dignos y entornos adecuados para el aprendizaje integral.

“El Presidente Nayib Bukele, desde el inicio de su gestión, ordenó la transformación del sistema educativo. Esta parvularia, al igual que las demás, cuenta con los estándares de atención a primera infancia impulsados por el Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele”, expresó la ministra.

Infraestructura moderna y espacios integrales
Trigueros explicó que los nuevos centros educativos cuentan con aulas modernas, áreas de juego, espacios de arte, zonas de lectoescritura, áreas cívicas y auditorios culturales, diseñados para que los niños aprendan jugando, fortaleciendo su desarrollo emocional, social y académico.

“Estas aulas cuentan con todo lo necesario para desarrollar las actividades académicas. Tienen áreas de juego, arte y lectoescritura que son necesarias para que los niños aprendan jugando”, afirmó.

La ministra también destacó que las escuelas incorporan áreas verdes y espacios abiertos, que permiten a los estudiantes recibir clases en ambientes dignos y saludables.

Inversión histórica en educación
El proceso de transformación educativa se ejecuta con una inversión de $508 millones de dólares en infraestructura escolar, la más grande en la historia del país, que ya ha permitido intervenir 506 centros escolares en todo el territorio nacional.

“Una inversión en infraestructura jamás vista. Estas son las escuelas que le vamos a dar a nuestros niños”, subrayó Trigueros.

Este esfuerzo se desarrolla bajo el programa #DosEscuelasPorDía, que busca modernizar de forma continua el sistema educativo público salvadoreño

Transformación educativa sin distinción territorial
La ministra enfatizó que la modernización del sistema educativo no depende de la ubicación geográfica ni del contexto social de las comunidades, sino que responde a una política pública nacional de equidad educativa.

“No importa dónde viva la familia ni a qué escuela asistan sus hijos. El Presidente Nayib Bukele lo ordenó y lo estamos ejecutando”, afirmó.

Un nuevo modelo de educación pública
La renovación de la Escuela Parvularia Jardines de La Sabana forma parte del nuevo modelo de educación pública que impulsa el Gobierno, basado en infraestructura digna, estándares internacionales, inversión sostenida y atención integral a la niñez.

Con este enfoque, El Salvador avanza hacia un sistema educativo moderno, inclusivo y equitativo, que busca garantizar mejores condiciones de aprendizaje y desarrollo para la niñez y juventud salvadoreña en todo el territorio nacional.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído