Nacionales
Funes habría entregado $100,000 en efectivo a Douglas Avilés, a espaldas del CD, según investigación de un medio digital

Durante la administración del expresidente de la República prófugo, Mauricio Funes, hubo dinero de la Partida Secreta que se entregó de forma directa en la oficina de Gastos Reservados de Casa Presidencial. Tal es el caso de $100,000 en efectivo que le fueron entregados al exdiputado de Cambio Democrático (CD), Douglas Avilés, para la campaña de diputados y alcaldes del 2012, según una investigación publicada por Diario La Página con fecha 13 de octubre del presente año.
La historia de esta entrega de dinero ilegal, según el medio digital en mención, se basa en la coincidencia testimonial de al menos las mismas fuentes relacionadas directamente con nuestras entregas anteriores, documentación reservada de contabilidad de Casa Presidencial de la administración Funes, a la que ha tenido acceso este medio, y documentación en poder de la Fiscalía General de la República.
Douglas Avilés solicitó directamente a Funes $100,000 en efectivo para financiar parte de su campaña de diputado, en el 2012. Los testigos relataron que Avilés llegó a Casa Presidencial a recoger el dinero en un estado de nervios evidente, porque luego les comentó que temía poder haber sido grabado en dicha recepción. Las fuentes aseguraron que al inicio del encuentro no le dirigió la palabra a la persona que le entregó el dinero, sino que anotó la solicitud en un pequeño papel y luego recibió un paquete con el dinero.
Lo único que Avilés le solicitó a todos los relacionados con la entrega ilegal de dinero fue que no comentaran el caso con el exministro de Economía de Funes y ex dirigente del CD, Héctor Dada Hirezi, ni tampoco con los demás miembros del CD.
Las fuentes coincidieron en que Avilés era parte de una nómina de bajo rango que Funes delegaba a algunos operadores para comprar voluntades de forma coyuntural, sin embargo aseguraron que esta es la única vez que pudieron constatar una entrega de forma presencial, aunque sabían que mes a mes recibía un sobresueldo en efectivo desde Casa Presidencial.
Avilés fue enviado a juicio por enriquecimiento ilícito en el 2016, esto luego que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinara que no pudo justificar la procedencia de $307,990.93.
Inicialmente, la Sección de Probidad encontró que Avilés y su pareja, Brenda Cecilia Quezada, quien fue asesora de la Corte de Cuentas de la República (CCR), no habían podido justificar $528,000 en su patrimonio. Sin embargo, debido al análisis de los magistrados, este monto cuestionado se redujo a $307,990.93
Avilés expresó públicamente en julio de este año, su interés de volver a ser parte de la Asamblea Legislativa en el siguiente período, por lo se sometería al proceso de elección popular en el 2021, aunque aún no ha esclarecido su incremento patrimonial no justificado.
Nacionales
PNC captura a traficante de drogas en San Salvador

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este sábado la captura de Melvin Emmanuel Martínez Pérez, de 22 años, por delitos relacionados con drogas en San Salvador.
El arresto fue realizado por elementos de las Fuerzas Especiales en la calle El Progreso de la colonia Juanita, en el municipio de Mejicanos. Durante la intervención, los agentes incautaron varias porciones de marihuana.
Martínez Pérez será remitido a los tribunales correspondientes, acusado del delito de posesión y tenencia de drogas.
Nacionales
Motociclista muere tras chocar contra rastra

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó un fatal accidente de tránsito ocurrido la tarde de este sábado en el occidente del país, en el que un motociclista perdió la vida tras impactar contra una rastra.
El percance se registró en el kilómetro 77 de la carretera que conduce de Acajutla hacia Sonsonate Oeste.
Agentes de la PNC llegaron al lugar para indagar las causas del siniestro y regular el tráfico, ya que la vía fue cerrada parcialmente.
Nacionales
Denuncian venta ilegal de cerveza durante partido de Águila contra Alianza

En redes sociales se denunció que el viernes algunos vendedores ofrecieron cerveza durante el partido entre Águila y Alianza en el estadio Cuscatlán, a pesar de que su venta está prohibida en recintos deportivos.
La restricción de bebidas alcohólicas se mantiene desde el Torneo Apertura 2023, como parte de las medidas para garantizar la seguridad y promover un ambiente familiar en los estadios, tras los desórdenes ocurridos en el pasado.
La normativa fue implementada luego de la tragedia del 20 de mayo de 2023, cuando nueve personas murieron en una estampida humana en el Cuscatlán.