Nacionales
FOTOS – VIDEOS: Estos son los asaltantes de un microbús de Apopa

El Gabinete de Seguridad realizó, la presentación de cuatro sujetos que aparecieron en un video en redes sociales asaltando a pasajeros en un microbús de la ruta 45 AB que hace su recorrido de Apopa al centro de San Salvador.
El hecho ocurrió el pasado 16 de diciembre.
Los detenidos han sido identificados como Kevin Alexis Barahona Ramírez, alias «el Joker», quien apareció en la grabación amenazando a los pasajeros con un revólver; Paula Rosibel Ruiz Ramírez, alias «La China», quien le entrega el arma al Joker.

Rubén Antonio Yánez Cortéz, alias «Tostada» y Marvin Alexis López Fernández, alias «Marvin», se conducían en un vehículo negro para darle seguimiento a la unidad asaltada y recoger a los delincuentes luego del robo. Cabe señalar que, también, fue detenido un menor de edad.


«Este tipo de hechos no los vamos a tolerar y vamos a continuar con firmeza combatiendo estas estructuras criminales que mantienen en zozobra a nuestra ciudadanía honrada», expresó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
Además, agregó que por órdenes del presidente Nayib Bukele, las víctimas recibirán un apoyo económico. «Pido a las personas que viajaban en esa unidad de transporte que se comuniquen al 7070-5468 para recibir un apoyo económico, debido a que perdieron sus pertenencias durante el asalto», detalló el ministro.
Por su parte, el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, señaló que los detenidos forman parte de una banda dedicada a cometer robos en varias rutas de San Salvador y Apopa.
«El mensaje tiene que ser claro, la Policía está utilizando todos los medios para llegar a resolver estos casos, tenemos incautaciones de vídeos de la ruta y el apoyo de tecnología para identificarlos e individualizarlos», apuntó Arriaza Chicas, quien añadió que el caso aún se encuentra en un proceso de investigación y que esperan dar con los receptores de los celulares, quienes los compran.
Mientras que, el ministro de Seguridad, indicó que los detenidos serán acusados por los delitos de robo agravado, portación ilegal de arma y por utilización de personas, por involucra a un menor.
Ante esto, el fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, anunció en su cuenta de Twitter que en las próximas horas la banda de asaltantes será presentada ante los tribunales.
«Nosotros nos encargaremos que respondan ante la justicia por sus acciones y que cumplen con la pena máxima, por los delitos cometidos. En un plazo de 72 horas, los presentaremos ante un juez», publicó Delgado.
Nacionales
Madre e hija son embestidas en la Troncal del Norte y trasladadas de emergencia al hospital

Una madre y su hija pequeña fueron atropelladas este jueves sobre el kilómetro 6 de la carretera Troncal del Norte, en los carriles que conducen hacia Apopa, San Salvador. El incidente provocó la inmediata movilización de equipos de emergencia, quienes trasladaron a ambas víctimas al Hospital Nacional Zacamil. Hasta el momento, no se ha revelado información oficial sobre su estado de salud.
Según informes preliminares, tras el atropello se produjo una colisión entre dos vehículos en el mismo tramo, lo que agravó el congestionamiento vehicular en la zona.
La Policía Nacional Civil (PNC) ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias del accidente. Las autoridades están recabando testimonios de testigos en el lugar con el objetivo de determinar responsabilidades.
Nacionales
Ciclista resulta gravemente herido tras ser atropellado por microbús en Santa Ana
Nacionales
«Estamos abiertos para compartir nuestra experiencia»: Vicepresidente Ulloa

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, afirmó que El Salvador está abierto a compartir su experiencia en materia de seguridad pública con gobiernos e instituciones internacionales que estén interesados en conocer el modelo que ha permitido al país salir de la lista de las naciones más violentas del mundo.
En una entrevista concedida a la revista francesa Le Grand Continent, Ulloa aclaró que el objetivo no es exportar el modelo salvadoreño, sino explicar su funcionamiento a quienes lo soliciten. “No estamos interesados en exportar nuestro modelo. Lo que sí estamos es abiertos para compartir nuestra experiencia con los gobiernos o instituciones que nos lo pidan”, manifestó el vicemandatario.
Durante la entrevista, Ulloa reveló que recientemente sostuvo una reunión con el ministro del Interior de Francia, Bruno Retailleau, a quien explicó los detalles del Plan Control Territorial (PCT), la política de seguridad implementada desde junio de 2019 por el presidente Nayib Bukele. Como parte de ese acercamiento, se compartió documentación oficial sobre el desarrollo y resultados del plan.
El PCT consta de siete fases, de las cuales seis ya han sido ejecutadas, e incluye acciones tanto de prevención como de represión del delito. En marzo de 2022, el plan fue reforzado con la implementación del régimen de excepción, medida que ha permitido la captura de más de 86,900 presuntos pandilleros, según datos del Ejecutivo.
Ulloa subrayó el contraste entre la situación actual y la que vivía el país en 2015, cuando El Salvador registraba más de 30 homicidios diarios. “Después de ser el país más violento del mundo, ahora es el más seguro del hemisferio occidental”, afirmó.
El vicepresidente también aseguró que El Salvador registra actualmente una tasa de homicidios de 1.9 por cada 100,000 habitantes, por debajo de países como Canadá, cuya tasa es de 2.5, lo que posicionaría al país como el más seguro de América.
Según Ulloa, el éxito del modelo salvadoreño ha despertado el interés de otras naciones. Recientemente, representantes de Ecuador y de cuerpos de seguridad locales de Perú han visitado El Salvador para conocer de cerca la estrategia implementada por el Gobierno salvadoreño.