Nacionales
FOTOS – VIDEOS: Estos son los asaltantes de un microbús de Apopa
El Gabinete de Seguridad realizó, la presentación de cuatro sujetos que aparecieron en un video en redes sociales asaltando a pasajeros en un microbús de la ruta 45 AB que hace su recorrido de Apopa al centro de San Salvador.
El hecho ocurrió el pasado 16 de diciembre.
Los detenidos han sido identificados como Kevin Alexis Barahona Ramírez, alias «el Joker», quien apareció en la grabación amenazando a los pasajeros con un revólver; Paula Rosibel Ruiz Ramírez, alias «La China», quien le entrega el arma al Joker.

Rubén Antonio Yánez Cortéz, alias «Tostada» y Marvin Alexis López Fernández, alias «Marvin», se conducían en un vehículo negro para darle seguimiento a la unidad asaltada y recoger a los delincuentes luego del robo. Cabe señalar que, también, fue detenido un menor de edad.


«Este tipo de hechos no los vamos a tolerar y vamos a continuar con firmeza combatiendo estas estructuras criminales que mantienen en zozobra a nuestra ciudadanía honrada», expresó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
Además, agregó que por órdenes del presidente Nayib Bukele, las víctimas recibirán un apoyo económico. «Pido a las personas que viajaban en esa unidad de transporte que se comuniquen al 7070-5468 para recibir un apoyo económico, debido a que perdieron sus pertenencias durante el asalto», detalló el ministro.
Por su parte, el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, señaló que los detenidos forman parte de una banda dedicada a cometer robos en varias rutas de San Salvador y Apopa.
«El mensaje tiene que ser claro, la Policía está utilizando todos los medios para llegar a resolver estos casos, tenemos incautaciones de vídeos de la ruta y el apoyo de tecnología para identificarlos e individualizarlos», apuntó Arriaza Chicas, quien añadió que el caso aún se encuentra en un proceso de investigación y que esperan dar con los receptores de los celulares, quienes los compran.
Mientras que, el ministro de Seguridad, indicó que los detenidos serán acusados por los delitos de robo agravado, portación ilegal de arma y por utilización de personas, por involucra a un menor.
Ante esto, el fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, anunció en su cuenta de Twitter que en las próximas horas la banda de asaltantes será presentada ante los tribunales.
«Nosotros nos encargaremos que respondan ante la justicia por sus acciones y que cumplen con la pena máxima, por los delitos cometidos. En un plazo de 72 horas, los presentaremos ante un juez», publicó Delgado.
Principal
Madre es sentenciada por no cumplir con la cuota alimentaria de su hijo
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla condenó a Rosa Lidia M. de C. por el delito de incumplimiento de los deberes de asistencia económica.
La pena impuesta fue de un año y seis meses de prisión, sustituida por trabajos de utilidad pública, además del pago de $2,175 en concepto de cuotas alimenticias adeudadas
Según lo resuelto en la sentencia, el tribunal estableció que la imputada incumplió con la obligación de cancelar una cuota mensual de $75, monto fijado por la Procuraduría General de la República (PGR) a favor de su hijo adolescente.
El impago corresponde al período comprendido entre marzo de 2023 y marzo de 2025
Principal
MARN prevé un miércoles con un ambiente que de cálido pasará a frío
El clima será variado en El Salvador a lo largo del miércoles, con vientos, nubosidad, ambiente cálido y fresco, pero sin que se registren lluvias, reportó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).Historia
Según el reporte del meteorólogo David Pichinte Quele, “las temperaturas mantendrán un ambiente cálido, durante la tarde, fresco por la noche, y frío en la madrugada del jueves”.
Para este día, el viento estará variando, con velocidades promedio que irán de los 09 a los 18 kilómetros por hora (km/h) y, ocasionalmente, alguna brisa arriba de los 25 km/h, más sensible en zonas altas del territorio nacional.
Quele indicó que el cielo, durante la mañana, estará variando, entre despejado y poco nublado, y este comportamiento se mantendrá por la tarde y la noche, previendo que la nubosidad en tránsito se forme en zonas altas de montañas, volcanes y cercanías, pero “no se prevén lluvias durante todo el día”.
“La principal influencia será el flujo ligeramente acelerado del este, con poco contenido de humedad y una vaguada en superficie, pero aun con esto no existen condiciones adicionales adecuadas para la formación de nubosidad asociada a lluvias”, explicó el experto del MARN.
Principal
El Salvador cerró el 2025 con tasa de 1.3 homicidios por cada 100,000 habitantes
Los titulares de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad Ampliado brindaron, el lunes, el balance de resultados obtenidos a través de las estrategias de seguridad en el 2025, en el que destacaron que el país alcanzó tasa de 1.3 homicidios por cada 100,000 habitantes y el llevar a 0% la impunidad en el delito de homicidio.
Además de la reducción de homicidios, destacaron la captura de todos los homicidas y las condenas logradas por la Fiscalía a lo largo del año recien pasado.
«Hemos llegado al día en que como Gabinete de Seguridad Ampliado brindamos el informe Estado-país en materia de seguridad», indicó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
Durante su intervención, el funcionario dio a conocer la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes con la que finalizó el año recien pasado.
«La tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes, en el 2024 cerramos con 1.9, en el 2025 la reducimos a 1.3, en números es una reducción de 32 homicidios respecto al año anterior», señaló Villatoro.
El funcionario también detalló los días con cero homicidios alcanzados en toda la gestión del Presidente Nayib Bukele, y durante el régimen de excepción en el 2025.
«Llevamos 1,102 días sin homicidios durante la gestión del presidente Nayib Bukele, de estos, 988 han sido durante el régimen de excepción», explicó Villatoro.
El ministro de Seguridad destacó que de la mano con la reducción de homicidios, también se lleva a cabo la lucha contra la impunidad en materia homicida, detalló que en el 2025 se capturó a los involucrados en todos los homicidios reportados durante el año.
«Cerramos el 2025 con 82 homicidios, todos han sido resueltos, es decir, hemos logrado el 100 % de la tasa de efectividad en resolución de homicidios, hemos logrado el 0 % de impunidad en materia homicida», dijo Villatoro.
Agregó, «Estos números solo confirman de manera contundente que las medidas de seguridad adoptadas por el Gobierno y por el Estado eran las correctas, las necesarias, las que nos permiten ahora poder decir con autoridad y contundencia que somos el país más seguro en todo el hemisferio occidental».
OCHO HOMICIDIOS POR DELICUENCIA
El funcionario explicó que 43 de los 82 homicidios reportados en el 2025, fueron por intolerancia social, 31 por intolerancia familiar y 8 por delincuencia.
Además, enfatizó que somos el único país del continente que puede decir que en los delitos de calle o violentos (hurto, lesiones, violación, extorsión, hurto de vehículos, robo, entre otros) se logró una reducción de más del 50 %.
«El hurto que era uno de los delitos más comunes y que también había tenido un repunte, post gobiernos terroristas, tiene una reducción de 60.41 %, también el delito de lesiones tiene una reducción del 48 %, pero en términos generales estamos reportando una reducción de estos delitos que consideramos en observación permanente por la situación de violencia que representan o el impacto que representan, somos un país que al comparar 2024 con 2025 tenemos una reducción del 51.50 % en estos delitos», indicó Villatoro.
Añadió «el 2025 representa el año más seguro en la historia patria, y todo eso se debe al esfuerzo diario de esos miles de hombres y mujeres de uniforme y de corbata».
El fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, también destacó la reducción importante en la lucha contra la impunidad homicida ejecutada en los últimos seis años. «Es grato iniciar el año con buenas noticias para el pueblo salvadoreño, y dar a conocer el trabajo realizado por la Fiscalía durante el 2025», indicó el funcionario.
Agregó «como ya lo apuntaba el ministro de Seguridad, hemos logrado la reducción al 0 % en la tasa de impunidad homicida, en el 2019 de cada 100 homicidios, 97 quedaban en la impunidad, en el 2025, de 82 homicidios registrados, 82 fueron resueltos y los implicados ya han sido o están siendo porcesados».
Delgado explicó que el papel de la Fiscalía es fundamental para mantener la seguridad en el país, aseguró que en el 2025 lograron un aumento del 52 % de condenas, comparado con el año 2020.
«En total se lograron 70,011 condenas en todo el año anterior», afirmó el funcionario.
Delgado informó que la mayoría de pandilleros capturados durante el régimen ya han sido procesados, aseguró que en los próximos meses presentarán nuevas causas en contra de las pandillas.


