Connect with us

Nacionales

FOTOS: PNC logra la captura de un cabecilla y un sicario de pandillas con armas de guerra y uniformes de uso policial y militar en San Miguel

Publicado

el

Agentes de la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP) o Jaguares , contando con información de inteligencia, sorprendieron la noche del domingo en el municipio de El Tránsito, San Miguel, a un cabecilla y a un sicario de pandillas en poder de armas de guerra y uniformes de uso policial y militar, sospechosos, además, de ordenar y ejecutar el asesinato de policías, soldados y custodios ocurridos en la zona oriental en diversas fechas.

De acuerdo con las investigaciones, Eduardo Antonio Ramírez Arévalo (34) alias Saylor o Triste es un corredor —cabecilla nacional— de la MS, un sujeto que vino deportado en septiembre de 2011.

Era buscado con al menos 3 órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado, extorsión agravada y organizaciones terroristas giradas por un juzgado de la ciudad de San Miguel en enero de 2018.


Asimismo, las pesquisas apuntan a que Ramírez Arévalo ordenó la muerte de policías, militares y custodios penitenciarios, hechos ocurridos en diversas fechas en la zona oriental del país.

El otro arrestado es Cristian Alexánder Vigil Campos (24) o Ronald Kristian Chévez Chévez, alias Petra o Criminal, gatillero de clica y sospechoso de ser uno de los autores material de los homicidios en contra de operadores del sistema de Seguridad del país.

Los individuos permanecían en una vivienda del pasaje El Maicero, barrio La Cruz, donde los policías de élite los sorprendieron en poder de dos fusiles AK47, dos cañones para fusil, 2 pantalones y 5 camisas de uso militar, 3 pantalones, 4 camisas y una gorra de fatiga de uso policial.

Ayer investigadores de la División Élite contra Crimen Organizado (DECO) de la Policía incautaron en Colón, La Libertad, 2 fusiles M16, un chaleco antibalas color verde olivo, 6 cargadores y abundante munición de diverso calibre que pandilleros escondían bajo tierra en el patio de una vivienda usurpada.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

Publicado

el

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.

Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.

Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.

Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.

Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.

Continuar Leyendo

Nacionales

VIDEO | Microbús se estrella contra un muo en Chirilagua; transportaba a maestros

Publicado

el

Un aparatoso accidente de tránsito se registró este jueves en el distrito de San Miguel, cuando un microbús que circulaba a excesiva velocidad se estrelló contra el muro perimetral de una vivienda en la zona de Chirilagua.

El siniestro fue captado por la cámara de seguridad de la propiedad afectada, y en las imágenes se observa cómo el vehículo se aproxima a gran velocidad antes de impactar violentamente contra la estructura.

Según testigos, el microbús trasladaba a varios maestros que se dirigían hacia el centro escolar donde laboran. Hasta el momento, no se han reportado víctimas mortales, pero las autoridades investigan las causas del accidente y si hubo personas lesionadas.

Continuar Leyendo

Judicial

Prisión para dos miembros de la pandilla 18 por extorsión en San Salvador

Publicado

el

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó a Rogelio Manfredo Sánchez Hércules a 11 años de prisión y a Diana Liseth Medrano Catedral a 10 años, por el delito de extorsión agravada.

Según la Fiscalía, las pruebas presentadas durante el juicio demostraron la responsabilidad de ambos imputados, quienes pertenecen a la pandilla 18 y operaban en los distritos de Nejapa y Apopa, al norte de San Salvador.

El delito ocurrió en agosto de 2022, cuando los acusados amenazaron a la víctima con un arma de fuego exigiéndole pagos mensuales para no atentar contra su vida o la de sus familiares. Ante el temor, la víctima accedió al pago pero denunció inmediatamente el caso a las autoridades.

Tras las investigaciones, Sánchez y Medrano fueron capturados y procesados. El tribunal validó las evidencias y dictó la condena conforme al grado de participación de cada uno.

Además, ambos enfrentan otro proceso judicial por el delito de agrupaciones ilícitas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído