2

Connect with us

Nacionales

FOTOS: Ministro de la Defensa pone el ejemplo y se unió a su tropa armado con su fusil de asalto, botas y chaleco en tareas del Plan Control Territorial

Publicado

el

En el nuevo Gobierno del presidente de la República Nayib Bukele el combate a la inseguridad es un tema que es máxima prioridad, y día con día se hacen diferentes esfuerzos para llevar seguridad a la ciudadanía.

Una muestra de ello es que el propio titular del Ministerio de la Defensa Nacional, el capitán Francis Merino Monroy, salió a las calles, en compañía de soldados de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), a combatir la delincuencia en conflictivos municipios de San Salvador.

Armado con su fusil de asalto, botas, chaleco y toda la indumentaria militar, el funcionario acompaño a la tropa desplegada en los municipios de San Martín y de Ilopango al oriente de San Salvador, en tareas que forman parte del Plan Control Territorial.

“Decidí ir a los lugares donde la gente se había sentido más asediada por las maras y pandillas. Aquí anduvimos en el mercado de la Santa Lucía”, indicó Monroy en una publicación en Twitter, donde se le observa en las calles. Asimismo, sostuvo que realizó patrullajes en Ciudad Delgado y en el cantón Milingo, “para llevarle tranquilidad a la población”.

“Seguimos desarrollando el Plan Control Territorial ordenado por el señor presidente Nayib Bukele. Entramos a la Anémona y colonia Santa Teresa en los alrededores de San Martín”, escribió en otra publicación acompañada con una serie de fotografías.

Por su parte, la población reaccionó con asombro por el trabajo hecho, pues manifestaron que no es común ver que un ministro se sume a tareas como lo hizo él junto a una tropa de soldados.

Principal

Juzgado amplía fase de investigación en contra de exdiputado del FMLN, Schafik Hándal

Publicado

el

 

El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador autorizó la prórroga del plazo de la etapa de investigación del proceso penal que la Fiscalía General de la República promueve al exdiputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal y José Gerardo Rodríguez, por los delitos de falsedad ideológica, uso y tenencia de documentos falsos, así como estafa en perjuicio de la fe pública y del guatemalteco-israelí Jimmy Jamal Sawafta Mustafa.

 

Según la resolución, se amplía por seis meses la fase de instrucción que vencía el 1 de abril y se traslada el plazo hasta para el 1 de octubre de 2026, a partir de esa fecha el ministerio público dispondrá de cinco días hábiles para presentar el dictamen de acusación [investigación final del expediente].

 

El juez ha encomendado a la Fiscalía tomar las medidas pertinentes para garantizar que todas las diligencias estén concluidas en el término de instrucción prorrogado y las presente en esa sede judicial oportunamente.

 

 

La petición de ampliación fue presentada por el ministerio público, según consta en el expediente. Al mismo tiempo, el juzgado declaró ha lugar -aceptó- la solicitud de querella presentada para ejercer la acusación particular en conjunto con la Fiscalía por parte del abogado Orestes David Ortez Quintanar, en contra de Jorge Schafik Hándal.

Este proceso es iniciado porque el exdiputado junto a José Gerardo Rodríguez, se apropiaron y vendieron una finca con cuatro inmuebles que no les pertenecía en su totalidad, el 50% había sido adquirido legalmente por el ciudadano guatemalteco-israelí, según señala Fiscalía.

Continue Reading

Principal

Se pronostica temperatura de hasta 40 °C para este martes en El Salvador

Publicado

el

En las cercanías del lago de Güija, la costa y sectores del oriente del país se experimentarán temperaturas de hasta 40 °C este martes, de acuerdo al meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Roberto González.

 

Durante la mañana de hoy, el día estará parcialmente nublado con posibles lluvias en la zona costera y cercanías a la cadena volcánica.

 

En la tarde, estará parcialmente nublado con lluvias en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, cordillera del Bálsamo, sectores de la sierra Tecapa-Chinameca y al norte de los departamentos de Chalatenango, San Miguel y Morazán.

 

 

En la noche, se mantendrá parcialmente nublado con lluvias en sectores de la zona oriental y central, con énfasis en los departamentos de San Salvador, Cabañas, San Vicente, Usulután y San Miguel.

 

Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica.

 

Durante este martes, el ambiente será cálido durante el día, fresco al final de la noche y en la madrugada.

Continue Reading

Principal

El turismo se consolida como pilar económico en El Salvador

Publicado

el

El sector turismo en El Salvador continúa posicionándose como un motor clave para la economía nacional y un punto de atracción cada vez más diverso a nivel internacional.

De acuerdo con la ministra de Turismo, Morena Valdez, el aporte del turismo al Producto Interno Bruto (PIB) del país se ha duplicado en los últimos años, pasando del 5 % al 10 % en 2024.

Las autoridades señalan que este comportamiento refleja no solo una recuperación tras la pandemia, sino una consolidación del sector dentro de la economía salvadoreña.

A este desempeño se suma la generación de divisas. Solo en 2025, El Salvador reportó más de $3,600 millones en ingresos provenientes de visitantes internacionales.

«ONU turismo nos colocó como uno de los tres países del mundo que más creció después de la pandemia, el sector turismo pasó de representar el 5 % del PIB al 10 % en el 2024; en el 2025 se generaron más de $3,600 millones en ingresos de divisas a través de los visitantes internacionales que vinieron de los diferentes países», detalló Valdez en la entrevista que brindó a radio Punto 105.

Durante Semana Santa, el país recibió 208,000 visitantes internacionales, en la que Guatemala se posicionó como el principal emisor de turistas, con 114,000 visitantes, equivalente al 54 % del total.

Le siguieron Honduras, con 39,000 turistas (19 %), y Estados Unidos, con 36,000 (17 %), mientras que 19,000 visitantes provinieron de otras partes del mundo.

«El presidente Nayib Bukele ha tenido esta gran visión, le estamos apostando al mercado centroamericano, porque sabemos que hay un contexto mundial donde los europeos y norteamericanos están viajando menos, y hemos aumentado visitas de sudamericanos y nuevos mercados como México y Colombia. Están buscando este nuevo destino llamado El Salvador, vienen porque se sienten seguros», añadió.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído