Nacionales
FOTOS | Ministerio de Cultura junto a la Lotería Nacional de Beneficencia firman importante convenio de cooperación en pro de la cultura nacional
El Ministerio de Cultura junto a las autoridades de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), firmaron este viernes un convenio de cooperación.
El convenio consiste en mancomunar esfuerzos que permitan promover elencos y espacios culturales a partir de sus competencias legales y de conformidad a la naturaleza del Ministerio de Cultura y la LNB.

Además, la Lotería brindará nueve dedicatorias al Ministerio de Cultura en sus sorteos de la “MegaLote” durante el presente año con su respectiva logística y la impresión de un millón de vigésimos que llevarán impresos las imágenes de espacios culturales y elencos para ser distribuidos y comercializados en los 14 departamentos de El Salvador.

El Ministerio de Cultura por su parte, brindará asistencia técnica para el manejo de la información relacionada a las dictatorías, así mismo se realizarán actividades con los espectadores en cada sorteo celebrado por la Lotería.
La firma del convenio fue suscrita por Mariemm Pleitez, viceministra de Cultura y Javier Milián, presidente de la LNB.

“Uno de los mandatos del presidente Bukele, es realizar trabajo articulado entre las instituciones del Estado con la finalidad de aprovechar los recursos existentes para el beneficio de nuestro pueblo. Este día firmamos el convenio en el que el ministerio de cultura está comprometido con asegurar el derecho a la cultura promoviendo con asegurar el derecho a la cultura promoviendo su acceso a los salvadoreños”, dijo Javier Milián.

En tanto Mariemm Pleitez añadió: “Como ministerio de cultura no sentimos entusiasmados y nos reúne una gran noticia, la celebración de un nuevo convenio. Es una alianza que nos permitirá unir los esfuerzos en beneficio de la cultura y la identidad salvadoreña”, aseguró la viceministra de cultura en el acto celebrado en el Museo de Historia Natural de El Salvador, ubicado en el parque Saburo Hirao, uno de los espacios culturales más importante del país.

Principal
Un fallecido tras accidente laboral en Chalatenango
Esta mañana un joven trabajador murió al caer sobre su cuerpo un promontorio de laminas que habían llegado a dejar a una ferretería en el Cantón Coyolito, jurisdicción de Tejutla, Chalatenango.
Socorristas de Comandos de Salvamento de El Salvador, seccional de Aguilares fueron alertados y al llegar al lugar del percance, realizaron maniobras para poder recuperar al joven quien fue identificado como Juan Joel Vargas Rosa, de 20 años.
Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados por los cuerpos de socorro y del SEM, la persona perdió la vida, debido a los traumas sufridos al caer sobre su cuerpo el peso de las láminas desde una altura de dos metros.
Dos trabajadores más que estaban en el lugar lograron salir a tiempo y evitar de esta manera una tragedia mayor.
Principal
Obras Públicas avanza con la estabilización de taludes en residencial Palo Alto
El Ministerio de Obras Públicas informó que los trabajos de estabilización de dos taludes en residencial Palo Alto, Zaragoza, continúan. Estos trabajos forman parte del Plan Nacional de Mitigación 2026.
«Nos encontramos en Palo Alto donde estamos haciendo una obra más como parte del Plan Nacional de Mitigación. Se intervendrán dos taludes de grandes proporciones, uno es este que empezamos con varias actividades», dijo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
De acuerdo con las autoridades, ya se realizó el chapeo y perfilado del talud como parte de las primeras fases del proyecto de estabilización, por lo que continuarán con la construcción de muro soil nailing, drenajes profundos, aplicación de shotcrete, canaletas, aceras y revegetación del área.
«Por el tipo de suelo que tiene el talud si solo se hace lanzado fácilmente se puede venir el talud; por eso hay que hacer otro tipo de obras. Se realizaron estudios de suelo y por eso se están haciendo perforaciones para poderlo anclar, esta ronda los 5 mil metros cuadrados», añadió Rodríguez.
El segundo talud que también se intervendrá mide 6 mil metros cuadrados.
Principal
El Salvador proyecta beneficiar a 49 mil bachilleres con acceso a educación superior
Durante una entrevista en el programa de radio La Tribu FM, el titular de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, detalló esta mañana que el programa Proceso Formativo continúa creciendo y ya beneficia a miles de estudiantes salvadoreños con oportunidades de formación universitaria y técnica.
Según explicó, en la actualidad alrededor de 17 mil jóvenes cursan estudios en 37 universidades y escuelas técnicas, mientras que para el próximo año se prevé incorporar a otros 20 mil estudiantes.
Además, señaló que 49 mil alumnos que se encuentran en su último año de bachillerato iniciarán el proceso para ingresar a la educación superior.
Gutman indicó que prácticamente todas las universidades del país participan en el programa, el cual busca incentivar la continuidad académica entre los jóvenes.
«Yo le quiero agradecer a don Alejandro porque este esfuerzo ningún funcionario de antes pudo haberlo hecho mejor que usted…Le insto muchísimo a los jóvenes que estas oportunidades deben aprovecharse porque solo son una vez en la vida», dijo uno de los oyentes durante la entrevista radial, que también es beneficiario de la Dirección de Integración.
El funcionario enfatizó que este esfuerzo forma parte de un cambio estructural impulsado en 2025, orientado a superar las limitaciones históricas que restringían el acceso a la educación superior para la mayoría de bachilleres.


