Nacionales
FOTOS | Ministerio de Cultura junto a la Lotería Nacional de Beneficencia firman importante convenio de cooperación en pro de la cultura nacional

El Ministerio de Cultura junto a las autoridades de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), firmaron este viernes un convenio de cooperación.
El convenio consiste en mancomunar esfuerzos que permitan promover elencos y espacios culturales a partir de sus competencias legales y de conformidad a la naturaleza del Ministerio de Cultura y la LNB.

Además, la Lotería brindará nueve dedicatorias al Ministerio de Cultura en sus sorteos de la “MegaLote” durante el presente año con su respectiva logística y la impresión de un millón de vigésimos que llevarán impresos las imágenes de espacios culturales y elencos para ser distribuidos y comercializados en los 14 departamentos de El Salvador.

El Ministerio de Cultura por su parte, brindará asistencia técnica para el manejo de la información relacionada a las dictatorías, así mismo se realizarán actividades con los espectadores en cada sorteo celebrado por la Lotería.
La firma del convenio fue suscrita por Mariemm Pleitez, viceministra de Cultura y Javier Milián, presidente de la LNB.

“Uno de los mandatos del presidente Bukele, es realizar trabajo articulado entre las instituciones del Estado con la finalidad de aprovechar los recursos existentes para el beneficio de nuestro pueblo. Este día firmamos el convenio en el que el ministerio de cultura está comprometido con asegurar el derecho a la cultura promoviendo con asegurar el derecho a la cultura promoviendo su acceso a los salvadoreños”, dijo Javier Milián.

En tanto Mariemm Pleitez añadió: “Como ministerio de cultura no sentimos entusiasmados y nos reúne una gran noticia, la celebración de un nuevo convenio. Es una alianza que nos permitirá unir los esfuerzos en beneficio de la cultura y la identidad salvadoreña”, aseguró la viceministra de cultura en el acto celebrado en el Museo de Historia Natural de El Salvador, ubicado en el parque Saburo Hirao, uno de los espacios culturales más importante del país.

Judicial
Prisión para sujeto que abusó de una niña de nueve años

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Miguel Ángel Mejía Orellana fue condenado a 30 años de cárcel por el delito de violación.
De acuerdo con el ministerio público, Mejía Orellana se aprovechó del vínculo cercano que tenía con la familia de la menor, de nueve años, para abusarla sexualmente en momentos que se encontraba sola.
«Mejía la amenazó para que no dijera nada. La mamá de la víctima se enteró de lo sucedido e inmediatamente interpuso la denuncia», detalló la FGR en su cuenta oficial de X.
Según información oficial, los hechos ocurrieron en julio 2024 en Nueva Concepción, Chalatenango.
Nacionales
El Salvador suma un nuevo día sin homicidios

Tras finalizar el trimestre más seguro en la historia de El Salvador, abril, cuarto mes de este año 2025, arrancó con cero homicidios en el territorio nacional, según confirmaron los datos publicados por la Policía Nacional Civil (PNC).
Los registros de la institución policial señalan que el martes 1 de abril finalizó con cero homicidios en el país, arrancando este nuevo mes con la tendencia positiva con que se han desarrollado los tres anteriores.
Este nuevo día se suma a los 24 con los que acabó el recién finalizado mes de marzo, más los 25 con los que finalizó febrero y los 26 de enero, dando un total de 76 jornadas sin asesinatos en el primer trimestre de 2025 en El Salvador.
Estas estadísticas confirman el buen trabajo que la administración presidencial de Nayib Bukele ha realizado en materia de seguridad pública, acumulando, desde el inicio de su mandato en 2019, un total de 873 días con cero homicidios.
Estos datos también confirman la efectividad de estrategias como el Plan Control Territorial, implementado desde 2019, y el régimen de excepción, iniciado en 2022 y aún vigente en el país, y durante el cual se han contabilizado 760 días con cero homicidios.
Nacionales
Lluvias y tormentas puntuales en cordillera volcánica y zona norte

El cielo estará de poco a medio nublado en el transcurso de la mañana, aumentando la nubosidad al final de la mañana sobre las zonas altas del país, con muy baja probabilidad de lluvias puntuales en la cordillera del Bálsamo y Apaneca-Ilamatepec. En la tarde, el cielo en la cordillera volcánica y la zona norte variará entre medio nublado y nublado, con probabilidad de lluvias puntuales en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y la zona norte de Santa Ana y Chalatenango, mientras que en la cordillera del Bálsamo, la probabilidad de lluvias puntuales es muy baja. Durante la noche, el cielo estará medio nublado, con probabilidad de lluvias al norte de Santa Ana y Chalatenango.
El viento variará del este y sureste, con velocidad entre 10 y 22 km/h.
Continuará el ambiente muy cálido durante el día, refrescando en la noche y madrugada.
Persiste la influencia del flujo del este y la cercanía de vaguadas en la región, favoreciendo lluvias puntuales.