Connect with us

Nacionales

El Salvador supera las 46 mil altas médicas de pacientes recuperados de COVID-19

Publicado

el

El Ministerio de Salud informó a través del portal web, covid19.gob.sv, que hasta ayer jueves se han brindado 46,370 altas médicas, desde que el Gobierno del presidente Bukele combate la pandemia.

Las personas que salen de los hospitales reciben un kit médico para 15 días, el cual sirve para terminar su proceso médico y realizar una estricta cuarentena domiciliar para finalizar con el tratamiento.

El pasado 4 de abril, El Ministerio de Salud reportó las primeras altas médicas por esta enfermedad. Los recuperados eran dos hombres, uno de 46 años proveniente de España y otro de 37 años que viajó a Italia.

El Salvador contabiliza 52,672 casos confirmados hasta este lunes, desde que se registró el primer caso el pasado marzo en el municipio de Metapán, del departamento de Santa Ana.

Las autoridades de Salud hacen el llamado a la población a cumplir con las medidas de bioseguridad, porque el COVID-19 sigue en el contorno y aún no se cuenta con una vacuna disponible.

Publicidad

Nacionales

Casos de Covid-19 siguen a la baja en El Salvador

Publicado

el

Las nuevas cepas de COVID-19 están en circulación en algunas partes de la región centroamericana. Es por eso que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele no baja la guardia con la implementación de las acciones sanitarias para evitar la propagación del virus y hace el llamado a la población para que no relaje los protocolos de bioseguridad.

En el inicio del tercer mes del año los casos confirmados en el país se mantienen en un promedio de 150 cada día. En comparación con el resto de países de la región, es bastante bajo y tomando en cuenta que el 80 % de los pacientes no presenta síntomas, es un porcentaje muy pequeño el que requiere de asistencia médica profesional.

Todas esas acciones que el Gobierno ha hecho en más de un año de pandemia dieron resultado y evitaron el desbordamiento de los casos confirmados, se limitó la transmisión del virus de persona a persona y se ha atendido de la mejor forma a los pacientes contagiados que han requerido asistencia profesional.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, reitera que como Gobierno en ningún momento han bajado la guardia con las estrategias de prevención y los equipos del Ministerio de Salud salen todos los días a hacer trabajo preventivo en el terreno.

Lee también: Gobierno insta a la población a no bajar la guardia ante el COVID-19 y a mantener cifras bajas de contagio

En cada municipio sigue el plan de toma de pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) que sirve para confirmar a las personas que están contagiadas. A esta fecha han realizado 761,858 exámenes.

También está en vigor el plan de vacunación nacional para el personal que trabaja en la primera línea de los centros de salud públicos y privados en la atención de pacientes COVID-19.

Se mantiene una amplia campaña de divulgación, a través de diferentes plataformas informativas, acerca de las medidas sanitarias que la población debe seguir para evitar el contagio.

Además: MINSAL realiza jornada de desinfección en el hospital de la Mujer

El Salvador sigue bajo la amenaza de COVID-19, por ello el llamado del Gobierno a reforzar la aplicación de las medidas sanitarias contra el virus, sobre todo, a pocos días de la Semana Santa (28 de marzo al 3 de abril).

Continuar Leyendo

Sucesos

EL CANÍBAL | Mató a su tío, le arrancó el corazón y lo cocinó con papas

Publicado

el

Lawrence Paul Anderson, el hombre acusado de matar a una mujer en Oklahoma y sacarle el corazón antes de matar a un tío y a una niña en la vivienda que compartían, había salido de prisión de manera anticipada gracias a un esfuerzo masivo de conmutación de sentencia en el estado.

En el 2017, Anderson había sido sentenciado a 20 años tras las rejas por violar la probatoria en un caso de drogas, reportó el diario The Oklahoman.

Sin embargo, el gobernador republicano Kevin Stitt le conmutó la sentencia el año pasado a nueve años en prisión, por lo que Anderson fue liberado en enero luego de cumplir poco más de tres años.

Este martes, un juez le negó libertad bajo fianza a Anderson, quien enfrenta tres cargos de asesinato en primer grado, uno de agresión y otro de mutilación, por los hechos reportados el 9 de febrero en Chickasha, a aproximadamente 35 millas del suroeste de Oklahoma City.

De acuerdo con la pesquisa del Departamento de Investigaciones del estado de Oklahoma, Anderson, de 42 años, está acusado de matar a Andrea Lynn Blankenship, de 41, y arrancarle el corazón para cocinarlo con papas a sus tíos con los que estaba viviendo desde que fue liberado de prisión.

Las autoridades reportaron que Anderson regresó de la casa de la vecina con el corazón, cocinó el órgano e intentó que sus tíos Delsie y Leon Pye, de 64 y 67 años, lo comieran antes de matar a este último y la nieta mayor de la pareja de 4 años.

En su aparición inicial en Corte, Anderson le pidió al juez llorando que no le concediera fianza.

El abogado del acusado, Al Hoch, dijo que pedirá una evaluación mental para determinar si su cliente es competente para enfrentar el proceso legal.

En el caso de Anderson, la Junta de indulto y Libertad Condicional votó 3-1 para que le otorgaran la conmutación, acorde con las nuevas reglas en el estado para reducir el nivel de de encarcelamiento.

Pero no todos están de acuerdo con la reforma al sistema judicial que entró en vigor a finales del 2019 y permitió la conmutación de penas a cientos de presos en Oklahoma.

“Es hora de que hagamos esto mejor”, dijo Jason Hicks, fiscal del distrito del condado Grady, según citado por la agencia de noticias Associated Press.

“Si nosotros tenemos la tasa de encarcelamiento más alta en el mundo, OK. Nosotros podemos ver a nuestros ciudadanos y ser honestos con ellos y decirles que ustedes están seguros. Yo no le puedo decir a la gente de mi distrito hoy que están seguros”, agregó.

Continuar Leyendo

Nacionales

Continúa distribución de paquetes alimentarios para aliviar la economía de los salvadoreños

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue garantizando la seguridad alimentaria de las familias salvadoreñas, mientras su economía se recupera luego de las afectaciones por la pandemia de COVID-19. Este martes 2 de marzo, los paquetes alimentarios fueron entregados casa por casa a las familias que residen en los municipios de San Luis Talpa, San Juan Talpa y Zacatecoluca, en el departamento de La Paz.

Los paquetes alimentarios entregados a las familias forman parte del Programa de Emergencia Sanitaria (PES), creado por el Gobierno para atender las necesidades de la población ante la crisis ocasionada por COVID-19 y los estragos causados durante las pasadas emergencias por tormentas.

La entrega de este beneficio inició en mayo del año pasado y ha beneficiado a millones de familias. La ayuda es un paliativo para la economía familiar, sobre todo, para las de mayor vulnerabilidad.

Al no poder salir a trabajar, debido el cierre de las actividades económicas como medida para evitar un crecimiento en la cantidad de contagios de COVID-19, los salvadoreños que se dedican a la venta en el sector informal de la economía, vieron disminuidos sus ingresos.

Mientras las familias recobran la estabilidad económica que tenían, el Gobierno continuará brindando el apoyo, destinando una parte de los impuestos que ingresan al Estado para que las familias tengan asegurada la alimentación.

Los alimentos entregados gratis por el Gobierno son de la canasta básica, aceite, frijoles, arroz, leche, pastas, entre otros esto les ha permitido alimentos en la mesa durante varios días.

Las personas beneficiadas con los alimentos expresan alegría cuando les entregan la caja del PES porque saben que son productos que sino se los donaran tuvieras que comprarlos con su dinero. Este ahorro de recurso pueden ocuparlo para satisfacer otras necesidades.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído