Nacionales
Fotos: Así puedes denunciar grafitis de pandillas para que sean eliminados

Foto: Cortesía
La lucha de las autoridades por eliminar cualquier vestigio que haga referencia a las maras sigue en marcha, por ello, Centros Penales ha lanzado el Plan Cero Grafitis Terroristas, a través del cual buscan borrar todos los murales alusivos a las pandillas que aún se encuentran en las comunidades y colonias.
«Si hay grafitis de pandillas en tu comunidad envía tu denuncia a mis redes sociales para proceder a la eliminación de estos. Además, puedes canalizarla en las redes sociales de @PenalesSV o en el correo: denunciaciudadana@seguridad.gob.sv», informó el director de Centros Penales, Osiris Luna a través de su cuenta de Twitter.
El funcionario detalló que los ciudadanos que quieren ver su zona de residencia limpia y sin grafitis, pueden enviar fotos del mural y la ubicación del mismo para que privados de libertad en fase de confianza procedan a eliminarlos.
«Los terroristas, con sus «ver, oír y callar» amenazaron por años a la población honrada y se creyeron dueños de las comunidades. Pero ahora, esos grafitis de pandillas ya fueron BORRADOS gracias a la denuncia de ciudadanos en nuestras redes sociales» apuntó Luna.
El director de Centros Penales indicó que, gracias a la denuncia ciudadana, eliminaron por completo los grafitis de pandillas que por años habían ensuciado los muros en la urbanización Bosques de Prusia, en Soyapango.
«Más denuncias resueltas. Seguimos BORRANDO algunos grafitis de maras o pandillas que quedaban en Urbanización Bosques de Prusia, Soyapango. Esta acción es gracias a denuncias que realiza la población honrada a fin de alcanzar un país LIBRE de criminales y sus grafitis», señaló Luna.
El funcionario, además envió un mensaje a los pandilleros detenidos, advirtiéndoles que pasarán muchos años tras las rejas.
«Los cobardes terroristas tienen que saber que el tiempo de las pandillas ha llegado a su final. A todos los estamos capturando. Y que ni piensen los criminales que volverán a las calles, porque NO hay espacio ni para ellos, ni para sus grafitis», enfatizó.
El Salvador Today
Audiencia especial programada contra Enrique Rais y cinco imputados por estafa y administración fraudulenta

El Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador programó para el martes 16 de septiembre una audiencia especial de reapertura del proceso penal que la Fiscalía General de la República (FGR) impulsa contra Enrique Rais y cinco personas más por los delitos de administración fraudulenta y estafa.
Los hechos afectan al ciudadano canadiense Franco Pacceti y a las sociedades Tradesal y Cindesol Inc. La jueza que conocerá el caso ha citado a víctimas, fiscales y defensores para que comparezcan a la diligencia.
El expediente proviene de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que anuló un sobreseimiento anterior a favor de Rais y los demás imputados. Inicialmente, el extinto Juzgado Décimo Cuarto de Paz había exonerado de manera definitiva a Enrique Rais, su esposa Marie Annette Clairmont de Rais, su hija Michelle Marie Rais de Barake, su sobrino Hugo Ernesto Blanco Rais, así como a Claudia Marina Albergue Martínez y Demetrio Alexander Palacios, tras una solicitud de sobreseimiento de la Fiscalía.
El proceso está relacionado con la estafa a Pacceti y las sociedades Tradesal y Cindesol Inc. Los imputados son acusados de administrar de manera fraudulenta la sociedad Mides, que contaba con 2,000 acciones, de las cuales 1,800 pertenecían a Cintec y luego fueron transferidas a Tradesal Inc. Según la FGR, Enrique Rais y Hugo Blanco Rais habrían desviado utilidades de la sociedad hacia cuentas personales y empresas locales y extranjeras sin relación con Mides.
Nacionales
Vehículo vuelca en San Miguel

Un vehículo volcó esta mañana en la carretera que conecta el distrito del Delirio con San Miguel, cerca del desvío de El Havillal.
Según los primeros reportes, el conductor perdió el control del automotor, que terminó volcado a un costado de la vía, bloqueando parcialmente uno de los carriles.
Hasta el momento, se desconoce el número de personas lesionadas y si hubo participación de otro vehículo en el percance.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se trasladaron al lugar para investigar las causas del accidente y regular el tráfico afectado.
Nacionales
Motociclista fallece tras intentar rebasar un bus en Comasagua

Un trágico accidente de tránsito se registró esta mañana en la carretera que conecta Santa Tecla con Comasagua, a la altura de la entrada del caserío Tres de Mayo, dejando un motociclista fallecido.
De acuerdo con información preliminar, la víctima perdió la vida tras intentar rebasar a un bus y colisionar con otro motociclista durante la maniobra.
El paso vehicular se mantuvo cerrado temporalmente mientras personal de la Policía Nacional Civil (PNC) procesaba la escena del accidente. Hasta el momento, no se ha dado a conocer la identidad del fallecido ni el estado de salud del segundo motociclista involucrado.