Nacionales
Fotos: Así puedes denunciar grafitis de pandillas para que sean eliminados
Foto: Cortesía
La lucha de las autoridades por eliminar cualquier vestigio que haga referencia a las maras sigue en marcha, por ello, Centros Penales ha lanzado el Plan Cero Grafitis Terroristas, a través del cual buscan borrar todos los murales alusivos a las pandillas que aún se encuentran en las comunidades y colonias.
«Si hay grafitis de pandillas en tu comunidad envía tu denuncia a mis redes sociales para proceder a la eliminación de estos. Además, puedes canalizarla en las redes sociales de @PenalesSV o en el correo: denunciaciudadana@seguridad.gob.sv», informó el director de Centros Penales, Osiris Luna a través de su cuenta de Twitter.
El funcionario detalló que los ciudadanos que quieren ver su zona de residencia limpia y sin grafitis, pueden enviar fotos del mural y la ubicación del mismo para que privados de libertad en fase de confianza procedan a eliminarlos.
«Los terroristas, con sus «ver, oír y callar» amenazaron por años a la población honrada y se creyeron dueños de las comunidades. Pero ahora, esos grafitis de pandillas ya fueron BORRADOS gracias a la denuncia de ciudadanos en nuestras redes sociales» apuntó Luna.
El director de Centros Penales indicó que, gracias a la denuncia ciudadana, eliminaron por completo los grafitis de pandillas que por años habían ensuciado los muros en la urbanización Bosques de Prusia, en Soyapango.
«Más denuncias resueltas. Seguimos BORRANDO algunos grafitis de maras o pandillas que quedaban en Urbanización Bosques de Prusia, Soyapango. Esta acción es gracias a denuncias que realiza la población honrada a fin de alcanzar un país LIBRE de criminales y sus grafitis», señaló Luna.
El funcionario, además envió un mensaje a los pandilleros detenidos, advirtiéndoles que pasarán muchos años tras las rejas.
«Los cobardes terroristas tienen que saber que el tiempo de las pandillas ha llegado a su final. A todos los estamos capturando. Y que ni piensen los criminales que volverán a las calles, porque NO hay espacio ni para ellos, ni para sus grafitis», enfatizó.
Principal
Vendedores informales ya no podrán regresar a las calles declaradas libres de ventas
El concejo municipal de San Salvador Centro aprobó en su pasada sesión de trabajo una serie de reformas a la Ordenanza Reguladora del Comercio en el Espacio Público, que define de una vez por todas las áreas destinadas para el comercio nocturno de productos perecederos y alimentos.
Las enmiendas a la ordenanza van dirigidas a comerciantes por cuenta propia que insisten en efectuar sus actividades en las zonas recuperadas y revitalizadas en los distritos de San Salvador, Ciudad Delgado, Mejicanos, Ayutuxtepeque y Cuscatancingo.
Las reformas establecen que toda persona que quiera desarrollar la actividad comercial en el espacio público requerirá de un permiso especial de temporada, previo al pago de la tasa correspondiente y completar los requisitos que la municipalidad establezca.
El concejo asegura que estas modificaciones reforzarán la declaratoria de zonas libres de ventas en los espacios recuperados en el Centro Histórico de San Salvador.
Las autoridades municipales enfatizaron que está prohibido ejercer el comercio en el espacio público de aceras de monumentos históricos, edificios declarados patrimonio cultural, plazas, parques, ejes preferenciales vehiculares en calles y en las aceras de la periferia de los mercados.
Las reformas fueron aprobadas luego de que los vendedores estacionarios y ambulantes insisten en volver a las calles y avenidas recuperadas y revitalizadas del Centro Histórico capitalino para comercializar sus productos.
El alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, reiteró que las calles y avenidas recuperadas y revitalizadas del Centro Histórico de San Salvador son zonas libres de comercio informal. «No daremos un paso atrás en nuestro objetivo de generar espacios de calidad para las familias salvadoreñas», dijo.
Principal
Paradas de autobuses del Área Metropolitana de SS tendrán pantallas para trasladar información a usuarios
El Ministerio de Obras Públicas trabaja en el rediseño de todas las paradas de autobuses del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) con el fin de mejorar el servicio del transporte público de pasajeros y la movilidad vial.
El ministro Romeo Herrera detalló que esta iniciativa forma parte del Centro de Monitoreo al Transporte y Emergencias, que se construye con el apoyo del gobierno de Corea del Sur.
“Estamos trabajando en la última parte del diseño de las paradas de buses del AMSS”, informó el funcionario este lunes. “La idea es que las paradas de buses tengan pantallas y en ellas pueda verse la información en tiempo real de las llegadas del transporte público”, afirmó.
Indicó que la inversión que se realizará forma parte de los $6 millones de fondos no reembolsables otorgados por Corea del Sur para el Centro de Monitoreo al Transporte y Emergencias. Bajo este proyecto se prevé ajustar el 30 % de las paradas de buses del AMSS, mientras que el resto se realizará con fondos propios precisó.
Recordó que el Centro de Monitoreo al Transporte y Emergencias incluirá instalaciones para operar el sistema de semáforos inteligentes y fotomultas, monitorear el transporte público y otro tipo de emergencias que puedan ocurrir en la red vial.
“La obra civil va a estar terminada a finales de este año y esperamos que para el próximo año este centro ya esté funcionando”, informó el ministro.
El ministro Rodríguez también informó que el sistema de fotomultas está a punto de iniciar operaciones en el bulevar Monseñor Romero, el primero de tres puntos (incluyendo la autopista a Comalapa y la carretera al puerto de La Libertad) en el que estas darán inicio.
Afirmó que están por presentar a la Asamblea Legislativa las reformas de ley correspondientes para que el sistema comience a funcionar. “Las vamos a enviar para que se genere la discusión y, con base a ello, poder comenzar”, dijo.
Principal
Sólo 3 de 5 capturados en el Cerco de San Marcos seguirán en prisión
El Tribunal 5.° contra el Crimen Organizado de San Salvador desarrolló la audiencia especial de imposición de medidas contra tres sujetos acusados de agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública. Todos fueron detenidos durante el cerco militar instalado en la colonia 10 de Octubre de San Marcos.
Según la solicitud de imposición de medidas, Germán Ismael S. R., y Marvin Daniel M. F., ambos, presuntos colaboradores de la clica Santomas Locos Salvatruchos, fueron mencionados por un testigo con régimen de protección, quien los conoce y los vincula como miembros activos de la Mara Salvatrucha (MS-13).
El tercer imputado es identificado como Jorge Luis R. M., quién está perfilado como colaborador de la clica Octubre Little Saycos del programa San Marcos de la MS-13. Según el expediente policial, también se le vincula como encubridor de hechos delictivos de la pandilla.
El juzgador valoró los indicios probatorios presentados por la Fiscalía General de la República, así como las fichas policiales ofertadas con formalidad y las identificaciones y vinculaciones de cada imputado, según inteligencia policial. Además, se ordenó la medida de la detención provisional.