Nacionales
Fotos: Así puedes denunciar grafitis de pandillas para que sean eliminados
Foto: Cortesía
La lucha de las autoridades por eliminar cualquier vestigio que haga referencia a las maras sigue en marcha, por ello, Centros Penales ha lanzado el Plan Cero Grafitis Terroristas, a través del cual buscan borrar todos los murales alusivos a las pandillas que aún se encuentran en las comunidades y colonias.
«Si hay grafitis de pandillas en tu comunidad envía tu denuncia a mis redes sociales para proceder a la eliminación de estos. Además, puedes canalizarla en las redes sociales de @PenalesSV o en el correo: denunciaciudadana@seguridad.gob.sv», informó el director de Centros Penales, Osiris Luna a través de su cuenta de Twitter.
El funcionario detalló que los ciudadanos que quieren ver su zona de residencia limpia y sin grafitis, pueden enviar fotos del mural y la ubicación del mismo para que privados de libertad en fase de confianza procedan a eliminarlos.
«Los terroristas, con sus «ver, oír y callar» amenazaron por años a la población honrada y se creyeron dueños de las comunidades. Pero ahora, esos grafitis de pandillas ya fueron BORRADOS gracias a la denuncia de ciudadanos en nuestras redes sociales» apuntó Luna.
El director de Centros Penales indicó que, gracias a la denuncia ciudadana, eliminaron por completo los grafitis de pandillas que por años habían ensuciado los muros en la urbanización Bosques de Prusia, en Soyapango.
«Más denuncias resueltas. Seguimos BORRANDO algunos grafitis de maras o pandillas que quedaban en Urbanización Bosques de Prusia, Soyapango. Esta acción es gracias a denuncias que realiza la población honrada a fin de alcanzar un país LIBRE de criminales y sus grafitis», señaló Luna.
El funcionario, además envió un mensaje a los pandilleros detenidos, advirtiéndoles que pasarán muchos años tras las rejas.
«Los cobardes terroristas tienen que saber que el tiempo de las pandillas ha llegado a su final. A todos los estamos capturando. Y que ni piensen los criminales que volverán a las calles, porque NO hay espacio ni para ellos, ni para sus grafitis», enfatizó.
Principal
Comandos de Salvamento auxilian a militares que resultaron lesionados tras vuelco de camión
Más de una docena de soldados de la sexta brigada de Usulután, resultaron lesionados esta tarde al volcar el automotor que los transportaba haciendo relevos de los miembros del ejército salvadoreño, en la zona de los municipios de Berlín y Alegría.
Los soldados resultaron con varios traumas al rodar por la arteria, siendo auxiliados por socorristas de Comandos de Salvamento de las seccionales de Alegría, Berlín y Jucuapa, quienes trasladaron a los primeros heridos al Hospital Nacional de Santiago de María.
Los elementos del Fuerza Armada fueron estabilizados por los médicos del Hospital Nacional y posteriormente ambulancias de Comandos de Salvamento de El Salvador, los trasladaron al Hospital Regional Militar con sede en San Miguel.
Entre los militares lesionados se encuentran: José Enrique Luna, de 29 años; Eduardo Alexander Aguilar, de 21 años; Jeferson Rivaldo Martínez, de 22 años; Jorge Alberto Obando, de 38 años; Ana Yoseline Hernández Guevara, 28 años; Merlín Nayely Jiménez Molinar, de 21 años; Kevin Fernando Vásquez Trejo, de 27 años; Meilyn del Tránsito González Beltrán, de 28 años; José Abel Ascencio, de 37 años; Manuel Heriberto Serrano Chávez, de 34 años; Kevin Carranza, de 21 años y Erick Fernández López, de 28 años.
Otras víctimas fueron auxiliadas por miembros de la Policía Nacional Civil y personas particulares.
Principal
Corte de Cuentas y el CVPCPA unen esfuerzos para especializar a auditores gubernamentales
Con el objetivo de mantener la excelencia técnica y consolidar una fiscalización pública de alto nivel, la Corte de Cuentas de la República (CCR) firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría (CVPCPA).
El acuerdo fue suscrito por el presidente de la CCR, Walter Salvador Sosa; el primer magistrado, Julio Guillermo Bendek; y el segundo magistrado, José Rodrigo Flores, junto a la directora presidenta del CVPCPA, Cecilia Pereira.
Durante el evento, el presidente Walter Salvador Sosa destacó la importancia de esta cooperación como un paso decisivo hacia una administración pública más sólida y confiable. “Avanzamos con firmeza hacia una gestión pública más profesional, más transparente y cercana a la ciudadanía. Este acto constituye un
peldaño más hacia la formación continua y el desarrollo del talento humano”, expresó.
Uno de los principales beneficios para los auditores de la Corte de Cuentas consiste en facilitar la formación especializada que será impartida en el Centro de Instrucción y Capacitación (CINCAP) de la CCR, para cumplir las 40 horas anuales de actualización requeridas por la Norma de Educación Continuada del CVPCPA.
La misión del CVPCPA es regular y supervisar el desempeño profesional de quienes ejercen la contaduría pública, promoviendo la ética, las buenas prácticas de control de calidad, la educación continua y el cumplimiento regulatorio.
Esta alianza interinstitucional contribuye a la coordinación de
cursos técnicos especializados desarrollados de manera conjunta por ambas instituciones; al cumplimiento del artículo 5 de la Ley de la Corte de Cuentas y al avance de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico Institucional 2025-2028, reafirmando
el compromiso de la CCR con la modernización y el fortalecimiento de la gestión pública.
La Corte de Cuentas de la República reafirma su apuesta por la profesionalización como eje fundamental de una fiscalización innovadora, fortaleciendo la calidad del servicio que se brinda a la ciudadanía y contribuyendo al desarrollo de El Salvador.
El acto oficial se desarrolló en las instalaciones del CINCAP de la CCR
Principal
Dos personas lesionadas en accidente en Zaragoza
Dos personas resultaron lesionadas este miércoles, durante un percance vial ocurrido sobre el km 25 de la carretera hacia el Puerto de La Libertad, en las cercanías del desvío al Distrito de Zaragoza.
La Policía Nacional Civil informó que un camión que transportaba tierra chocó contra los separadores de la carretera, dejando escombros sobre la vía.
La tierra esparcida sobre la carretera también provocó que un motociclista que transitaba por el lugar derrapara y también resultó lesionado.
Tanto el conductor del conductor del camión como el motociclista fueron trasladados a un centro hospitalario.


