Connect with us

Nacionales

FMLN se abstiene de votar a favor del presupuesto para combatir roya del café en El Salvador

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó en la plenaria del jueves un refuerzo presupuestario para el control de la roya del café en El Salvador.  Son $3 millones para la prevención, control y erradicación de este hongo, que ha afectado gran parte de los cafetales del país.

La medida contó con los votos de 49 diputados de las distintas fracciones legislativas, a excepción de los del grupo parlamentario del FMLN, quienes votaron en contra de la iniciativa del gobierno del presidente Nayib Bukele.

Según los diputados de izquierda, se oponen a la aprobación de dichos fondos debido a que aún tienen dudas sobre la correcta ejecución de estos recursos, por lo que procedieron a no brindar sus votos.

Sin embargo, pese a la oposición del FMLN los fondos fueron aprobados y serán incluidos en el presupuesto General de la Nación para el año 2020. Será el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) el encargado del método de distribución y asignación de los fondos.

En septiembre El titular del MAG, Pablo Anliker, anunció que se entregarán 40,775 litros de fungicida y 30,000 litros de insecticida para combatir la roya y la broca, ambas son plagas que afectan al café. Los insumos cubrirían 136,325 manzanas del parque cafetalero salvadoreño.

 A decir de Anliker, la inversión será «histórica», pues esta ascenderá a $3 millones, una cantidad mucho mayor a la destinada por dicha cartera en 2018, que fue de $724,284.75. 

“Estamos dando este año más del doble de lo que han dado los gobiernos pasados en este tipo de productos. Lo que queremos es evitar pérdidas millonarias en el área del café”, dijo.

Para recibir los insumos, los caficultores deberán estar inscritos en el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) y tener su carné vigente.

Las entregas de estos insumos serán lideradas por CENTA-Café y la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) del MAG. En total se han habilitado 14 centros de distribución a nivel nacional. La institución no ha anunciado aún las fechas.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Motociclista lesionado tras fuerte accidente en Santa Tecla

Publicado

el

Un motociclista resultó lesionado esta mañana en un accidente de tránsito ocurrido sobre el bulevar Merliot, en Santa Tecla, La Libertad.

Equipos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendieron a la víctima en el lugar y la trasladaron a un centro asistencial.

El incidente generó una fuerte carga vehicular en dirección al bulevar Monseñor Romero, mientras los paramédicos brindaban atención.

Agentes policiales regularon el tráfico y realizaron las investigaciones para determinar las causas del accidente.

Continuar Leyendo

Nacionales

VMT expone las políticas de prevención vial en Congreso

Publicado

el

En el 6.º Congreso Iberoamericano de Movilidad y Seguridad Vial, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, compartió en su ponencia cómo las políticas de prevención implementadas en el país han generado resultados positivos en la seguridad vial. La intervención del titular resaltó el impacto de los dispositivos de control antidopaje para reducir siniestros y proteger la vida de la población.

«Por ejemplo, algo que nos ha funcionado mucho es el tema de los controles antidoping y fiscalizar a las personas que están manejando bajo los efectos del alcohol. Realizamos otro tipo de drogas o estupefacientes, pero el protagonista es el del alcoholímetro», manifestó el viceministro de Transporte.

Reyes participó en el panel con la temática «Una nueva narrativa para la seguridad vial: Cambiando corazones, mentes y políticas públicas», un espacio para reflexionar sobre cómo transformar la cultura vial desde la comunicación.

Continuar Leyendo

Nacionales

MOP avanza en la reconstrucción de carreteras en todo El Salvador

Publicado

el

El ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, informó esta noche que el Gobierno salvadoreño avanza en la reconstrucción de las principales arterias del país, en el marco de los proyectos impulsados por la administración del presidente Nayib Bukele.

«Estamos trabajando en la reconstrucción de las principales arterias del país. Hemos reparado miles de kilómetros durante el gobierno del presidente Bukele, aunque aún hay mucho por hacer», señaló el funcionario.

Entre las obras en ejecución, Rodríguez mencionó la reconstrucción total de la carretera Panamericana, en el tramo que conecta Cojutepeque con San Martín, cuyos trabajos dijo, estarán concluidos a inicios de enero de 2025.

El titular del MOP también destacó los avances en el proyecto del viaducto y ampliación de la carretera de Los Chorros, donde se intervendrán 14.7 kilómetros.

«Vamos a acelerar las obras, la idea es tener una buena parte de la carretera concluida a finales del próximo año, aunque el proyecto finalizará en 2027», explicó, al resaltar que esto permitirá aliviar la carga vehicular en una de las vías más transitadas del país.

Asimismo, Rodríguez anunció la ampliación de la carretera Litoral, desde la playa El Obispo hasta El Zonte, y el desarrollo del Bypass de Apopa, que incluirá un puente atirantado de cuatro carriles, considerado uno de los proyectos más ambiciosos de la actual gestión.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído