Connect with us

Nacionales

FMLN se abstiene de votar a favor del presupuesto para combatir roya del café en El Salvador

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó en la plenaria del jueves un refuerzo presupuestario para el control de la roya del café en El Salvador.  Son $3 millones para la prevención, control y erradicación de este hongo, que ha afectado gran parte de los cafetales del país.

La medida contó con los votos de 49 diputados de las distintas fracciones legislativas, a excepción de los del grupo parlamentario del FMLN, quienes votaron en contra de la iniciativa del gobierno del presidente Nayib Bukele.

Según los diputados de izquierda, se oponen a la aprobación de dichos fondos debido a que aún tienen dudas sobre la correcta ejecución de estos recursos, por lo que procedieron a no brindar sus votos.

Sin embargo, pese a la oposición del FMLN los fondos fueron aprobados y serán incluidos en el presupuesto General de la Nación para el año 2020. Será el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) el encargado del método de distribución y asignación de los fondos.

En septiembre El titular del MAG, Pablo Anliker, anunció que se entregarán 40,775 litros de fungicida y 30,000 litros de insecticida para combatir la roya y la broca, ambas son plagas que afectan al café. Los insumos cubrirían 136,325 manzanas del parque cafetalero salvadoreño.

 A decir de Anliker, la inversión será «histórica», pues esta ascenderá a $3 millones, una cantidad mucho mayor a la destinada por dicha cartera en 2018, que fue de $724,284.75. 

“Estamos dando este año más del doble de lo que han dado los gobiernos pasados en este tipo de productos. Lo que queremos es evitar pérdidas millonarias en el área del café”, dijo.

Para recibir los insumos, los caficultores deberán estar inscritos en el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) y tener su carné vigente.

Las entregas de estos insumos serán lideradas por CENTA-Café y la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) del MAG. En total se han habilitado 14 centros de distribución a nivel nacional. La institución no ha anunciado aún las fechas.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Captan nuevo acto de intolerancia en las calles de San Salvador

Publicado

el

A través de redes sociales está circulando un nuevo video que muestra la intolerancia en las calles de San Salvador.

En las imágenes se observa a tres personas discutir, y dos de ellas, que llevan casco de motocicleta, intentan golpear a un sujeto.

Los hechos tuvieron lugar en el distrito de Aguilares, del municipio de San Salvador Norte.

De acuerdo con testigos, la discusión inició a raíz de un caso de intolerancia vial, mientras otras personas dijeron que más bien parecía una discusión con tono romántico.

Por ahora no se sabe con exactitud qué pasó, pero muchos usuarios de redes sociales están esperando la intervención de las autoridades para ir erradicando poco a poco este tipo de conductas.

Continuar Leyendo

Principal

Armado hasta los dientes, PNC captura a sujeto que tenía varias armas de fuego  

Publicado

el

En las últimas horas, la Fiscalía General de la República en coordinación con la Policía Nacional Civil, lograron la captura de Mauricio Ernesto Guadrón Valle, tras un registro realizado en el interior de su vivienda.

Las autoridades llegaron hasta la colonia San Juan, ubicada en la carretera de los Planes de Renderos, para allanar la vivienda del sujeto.

Durante el registro, los agentes encontraron varias armas de fuego con abundantes municiones que le fueron decomisadas.

Entre las armas decomisadas se encuentran una pistola calibre 22, 38 y 45 milímetros. Además, se localizaron varios cargadores y abundante munición de distinto calibre.

 

Continuar Leyendo

Principal

Conductores ebrios atropellan a peatón y provocan accidente fatal en carretera hacia Santa Ana

Publicado

el

Dos personas perdieron la vida y una más resultó lesionada en un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 69 de la carretera que conduce de Candelaria de la Frontera hacia Santa Ana, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

 

De acuerdo con el reporte, el percance fue causado por dos conductores en estado de ebriedad que se disputaban la vía. Durante el hecho, un peatón fue arrollado y falleció en el lugar. Además, uno de los involucrados fue trasladado en estado grave a un centro asistencial, donde murió minutos después.

El otro conductor implicado, identificado como José Oswaldo Moreno, de 32 años, fue detenido tras dar positivo a 59 grados de alcohol. Será remitido por los delitos de homicidio culposo y conducción peligrosa.

Las autoridades confirmaron que el paso vehicular en la zona ya se encuentra habilitado.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído