Connect with us

Nacionales

FMLN se abstiene de votar a favor del presupuesto para combatir roya del café en El Salvador

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó en la plenaria del jueves un refuerzo presupuestario para el control de la roya del café en El Salvador.  Son $3 millones para la prevención, control y erradicación de este hongo, que ha afectado gran parte de los cafetales del país.

La medida contó con los votos de 49 diputados de las distintas fracciones legislativas, a excepción de los del grupo parlamentario del FMLN, quienes votaron en contra de la iniciativa del gobierno del presidente Nayib Bukele.

Según los diputados de izquierda, se oponen a la aprobación de dichos fondos debido a que aún tienen dudas sobre la correcta ejecución de estos recursos, por lo que procedieron a no brindar sus votos.

Sin embargo, pese a la oposición del FMLN los fondos fueron aprobados y serán incluidos en el presupuesto General de la Nación para el año 2020. Será el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) el encargado del método de distribución y asignación de los fondos.

En septiembre El titular del MAG, Pablo Anliker, anunció que se entregarán 40,775 litros de fungicida y 30,000 litros de insecticida para combatir la roya y la broca, ambas son plagas que afectan al café. Los insumos cubrirían 136,325 manzanas del parque cafetalero salvadoreño.

 A decir de Anliker, la inversión será «histórica», pues esta ascenderá a $3 millones, una cantidad mucho mayor a la destinada por dicha cartera en 2018, que fue de $724,284.75. 

“Estamos dando este año más del doble de lo que han dado los gobiernos pasados en este tipo de productos. Lo que queremos es evitar pérdidas millonarias en el área del café”, dijo.

Para recibir los insumos, los caficultores deberán estar inscritos en el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) y tener su carné vigente.

Las entregas de estos insumos serán lideradas por CENTA-Café y la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) del MAG. En total se han habilitado 14 centros de distribución a nivel nacional. La institución no ha anunciado aún las fechas.

Nacionales

Conductores protagonizan fuerte accidente en San Vicente

Publicado

el

Un aparatoso accidente de tránsito se registró este mediodía en Tecoluca, departamento de San Vicente, cuando dos vehículos particulares colisionaron en una de las carreteras más transitadas de la zona, según informaron las autoridades.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para procesar la escena y determinar la responsabilidad de los conductores involucrados.

De manera preliminar, se presume que la excesiva velocidad habría sido una de las causas del percance. Hasta el momento, no se ha confirmado si hubo personas lesionadas o fallecidas.

Continuar Leyendo

Nacionales

FOTOS | Pastor interrumpe vela y obliga a sacar ataúd bajo la lluvia

Publicado

el

La vela de un motociclista que falleció ayer lunes en un accidente sobre la carretera que de El Rosario conduce a Jujutla, en Ahuachapán, fue interrumpida por el pastor José Alberto Serrano, de la Iglesia Pentecostal Unida en Copinulapa.

De acuerdo con familiares de la víctima, el líder religioso se molestó porque feligreses de otra congregación solicitaron realizar un culto adicional al fallecido dentro del templo. Ante ello, el pastor expresó que “con un culto bastaba” y, en un momento de ira, ordenó suspender la vela.

Los asistentes tuvieron que sacar el ataúd bajo la lluvia y trasladarlo a una vivienda cercana, facilitada por un vecino, mientras cubrían el féretro con sacos. La situación ha generado indignación en la comunidad por la actitud del pastor.

La Policía Nacional Civil (PNC) fue alertada del hecho y acudió al lugar para intervenir.

Continuar Leyendo

Nacionales

Autoridades destruyen más de 10 toneladas de cigarrillos decomisados en el marco del Plan Anticontrabando

Publicado

el

El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa combatiendo las estructuras criminales que afectan las finanzas públicas a través del contrabando. Este martes, las autoridades informaron sobre la destrucción de 7,618,040 unidades de cigarrillos, equivalentes a 10.28 toneladas, con un valor aproximado de 2.1 millones de dólares en impuestos, almacenaje y multas.

El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Jerson Posada; el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro; el director general de Aduanas, Benjamín Mayorga; y el fiscal adjunto para la Defensa de los Intereses del Estado, Jonathan Mata. Posada enfatizó que la acción envía “un mensaje claro y firme: en el nuevo El Salvador el crimen no tiene espacio y la ley se respeta”.

La destrucción de los cigarrillos se llevó a cabo en la planta Geocycle, en Metapán, Santa Ana, mediante un proceso ambientalmente seguro.

Esta medida forma parte del Plan Anticontrabando liderado por la Dirección General de Aduanas, que ha permitido importantes decomisos en puntos fronterizos no habilitados y rutas fiscales.

Según Posada, el comercio ilícito de cigarrillos daña a consumidores, comercios legales e industrias establecidas, además de desestabilizar los mercados y generar competencia desleal. La Dirección General de Aduanas continuará ejecutando operativos en coordinación con la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República para prevenir y combatir el contrabando y otros ilícitos aduaneros.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído