Connect with us

Nacionales

Fiscalía giró 30 órdenes de captura contra red dedicada a la falsificación de dinero

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) junto con la Policía Nacional Civil (PNC) desarticularon una red criminal integrada por 30 delincuentes que se dedicaban a fabricar y distribuir billetes en denominaciones de $20.

Según las autoridades, durante el operativo lograron capturar al cabecilla de la banda de estafadores, identificado como José Alejandro Portillo Salgado, el cual fue interceptado en su vivienda situada en el distrito de El Paisnal, municipio de San Salvador Norte.

«Durante el registro se le decomisó la máquina con la que falsificaba el dinero y otros utensilios para la producción en mayoreo. También se capturó a estafadores que organizaban rutas al interior del país para realizar compras que no superaban los $5 y pagaban con un billete falso de $20, con el objetivo de recibir dinero legítimo como cambio», detalló ayer la FGR.

Las investigaciones fiscales y policiales determinaron que otra forma que la red criminal estableció para poner en circulación la moneda falsa era por medio de terceras personas que adquirían grandes cantidades para luego distribuirlas a escala nacional.

Otras intervenciones se efectuaron en los distritos de San Salvador, Apopa, Cuscatancingo, San Martín, San Marcos, Guazapa, Ciudad Delgado, Panchimalco, Quezaltepeque, San Juan Opico, Ciudad Arce y La Libertad.

Como resultado de este operativo fueron decomisados seis computadoras, dos vehículos, una motocicleta, dos armas de fuego, $2,015 en efectivo y una gran cantidad de billetes falsos, que ya estaban impresos y listos para cortarse e ingresarlos al tráfico comercial.

Los delitos que les serán imputados a los integrantes de esta banda criminal son agrupaciones ilícitas, falsificación, alteración y tenencia de moneda y estafa agravada, dio a conocer uno de los fiscales del caso. «Además de tener víctimas a las que se les ha estafado, también generan un problema a la economía nacional», aseguró la fuente fiscal.

Nacionales

Restaurante Babalú cerrado temporalmente por falta de permiso en San Salvador

Publicado

el

El restaurante Babalú, ubicado en San Salvador, fue cerrado temporalmente por las autoridades municipales debido a la falta de una licencia de funcionamiento.

A través de un comunicado en sus redes sociales, el establecimiento expresó su frustración por la rapidez con la que se realizaron los cierres, en contraste con la lentitud de los trámites administrativos para obtener los permisos necesarios.

El restaurante destacó que, a pesar de sus esfuerzos por mantener la documentación en regla, las decisiones repentinas afectan negativamente a las familias que dependen de su operación.

En su mensaje, Babalú cuestionó la coherencia de las regulaciones, señalando que «el desorden inicia en los escritorios administrativos», y ofreció disculpas a sus clientes por las molestias ocasionadas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Manuel “El Chino” Flores, secretario del FMLN, asegura que encuesta de Cid-Gallup está sesgada

Publicado

el

Manuel Flores, secretario general del FMLN, rechazó los resultados de la más reciente encuesta de Cid-Gallup, que no registró apoyo para su partido.

«Es lógico que el que paga el mariachi, pide la canción», dijo Flores durante la entrevista matutina Diálogo, al señalar que los datos están sesgados.

De acuerdo con Cid-Gallup, el respaldo al FMLN en los últimos cinco años ha oscilado entre el 2 % y el 3 %, porcentaje que el año pasado se ubicó en 3 %. Sin embargo, en el último estudio no obtuvo ningún porcentaje de aprobación, algo que Flores calificó de «imposible» y aseguró que el apoyo de la militancia se refleja en el territorio, donde actualmente desarrollan su segundo congreso nacional.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador cierra el 11 de septiembre con cero homicidios, confirma la PNC

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el jueves 11 de septiembre finalizó sin registrar homicidios en el territorio nacional, sumando así nueve días sin muertes violentas en lo que va del mes.

De acuerdo con las autoridades, septiembre mantiene la tendencia de reducción de homicidios observada en meses anteriores: 27 días sin asesinatos en agosto, 29 en julio, 25 en junio, enero y mayo, 26 en febrero y 22 en marzo.

El país recientemente superó los 1,000 días sin homicidios, un logro que el Gabinete de Seguridad atribuye a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído