Connect with us

Nacionales

Fiscalía desarticula red internacional dedicada al intercambio de pornografía infantil

Publicado

el

Una bien estructurada red dedicada al intercambio de pornografía infantil a nivel internacional fue desarticulada la madrugada de este viernes mediante un procedimiento administrativo de detención girado por la oficina fiscal de Zaragoza y ejecutado por elementos de la Policía Nacional Civil a nivel nacional.

El jefe de la oficina Fiscal se Zaragoza, Henri Gutiérrez catalogó este procedimiento como “un hecho sin precedente en la historia reciente de nuestro país”, por cuanto se golpea al crimen organizado Transnacional y se da una respuesta a la niñez salvadoreña que se vuelve más vulnerable con este tipo de hechos delictivos.

Las detenciones tuvieron lugar en los departamentos de La Libertad, San Salvador, Cabañas, Usulután, San Miguel, La Unión, Sonsonate, Santa Ana, Ahuachapán y La Paz.

Las órdenes de detención fueron giradas por la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, la Niñez y Adolescencia de la oficina de Zaragoza bajo el delito de Adquisición o Posesión de Material Pornográfico de Niñas/os, Adolescentes o Personas con Discapacidad a Través del Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y Agrupaciones Ilícitas.

Dentro de los detenidos figuran un policía, un enfermero del Ministerio de Salud, un ex militar y un maestro.

En el procedimiento participaron unos 50 fiscales provenientes de las oficinas de Zaragoza, Santa Tecla, San Salvador, Apopa, así como personal destacado en las oficinas fiscales de la zona oriental y occidental del país. Por su parte la PNC aportó al menos 100 agentes quienes decomisaron abundante material electrónico y dispositivos de comunicación que serán analizados para robustecer aún más las investigaciones.

Al hacer un análisis del caso en mención el fiscal Gutiérrez informó que el mismo inició entre los años 2018 y 2020 cuando se tuvo conocimiento mediante denuncia ciudadana sobre la existencia de una red dedicada a divulgar y comercializar material pornográfico infantil, por lo que de inmediato iniciaron las investigaciones junto a la Unidad de Delitos Informáticos de la PNC para dar con el paradero de los culpables.

Inicialmente se procedió a la detención de los considerados cabecillas de la estructura, Javier Alfredo Iraheta López como creador y administrador de la red y Miguel Antonio Bernal Pérez. El primero fue detenido el 25 de mayo de 2018 y el segundo el 25 de septiembre de 2020.

Al requisarles sus respectivos teléfonos celulares y hacer un análisis minucioso de los mismos se logró establecer que ambos sujetos formaban parte de una red internacional de WhatsApp administrados por números aparentemente mexicanos, en donde se compartían abundante material de contenido sexual infantil video/imagen con al menos 81 números telefónicos de salvadoreños.

Para lograr la individualización de los abonados cuyos números aparecían en el listado se realizó un rastreo y análisis de la información que los mismos poseían como bitácoras de llamadas, análisis de extracción de la información, elaboración de perfiles de los posibles sospechosos y la ubicación de residencia de los supuestos culpables.

Dicha investigación arrojó que se ubicaron 80 números telefónicos de los cuales se tienen 65 abonados y se logró ubicar a 37 de ellos, de los cuales 31 son personas portadoras de sus números (confirmado que ellos tenían el número sospechoso en el momento que se compartió la información.

Entre los países con los cuales esta red intercambiaba material pornográfico infantil están: Pakistán, Indonesia, Vietnam, Ghana, Ecuador, México y Guatemala, entre otros.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Joven localizada asegura que sus hermanas le hicieron una “mala broma” sobre su desaparición

Publicado

el

Una joven de Chalatenango se volvió viral en redes sociales luego de que sus hermanas compartieran mensajes sobre su supuesta desaparición. Se trata de Yulissa Urbina, quien habría salido de su hogar sin dar aviso a su familia durante varias horas.

En su perfil de Facebook, su hermana expresó: “Salió de casa y desde entonces no se ha comunicado con nadie, estamos muy preocupados por su paradero. Si alguien tiene alguna información, por favor comunicarse de inmediato conmigo o con las autoridades”.

Posteriormente, Yulissa Urbina fue localizada y se encuentra bien. La joven aclaró que sus hermanas difundieron información falsa como una mala broma. La familia confirmó que no hubo ningún delito involucrado y agradeció a la comunidad por la preocupación y ayuda para difundir la búsqueda.

Su hermana destacó: “Gracias a Dios está bien. Aclaro que esto no fue una broma, yo jamás jugaría con la salud emocional de mi mamá ni con algo tan serio. Agradezco de corazón a quienes se preocuparon y ayudaron a compartir”.

Continuar Leyendo

Nacionales

Un peatón muerto y dos menores lesionados tras ser atropellados por pick up

Publicado

el

Un peatón murió luego de ser atropellado por un pick up que previamente había chocado contra una camioneta sobre la carretera que conduce hacia Joyas de Ceren, San Juan Opico, informó Cruz Verde.

La víctima fue identificada como José Alfredo Ascensio, de 42 años. Los socorristas acudieron al lugar y confirmaron que el hombre ya no presentaba signos vitales.

Además, dos menores resultaron lesionados y fueron trasladados a un centro asistencial por otro cuerpo de socorro. Las autoridades investigan las circunstancias del accidente.

Continuar Leyendo

Nacionales

Alcaldía de La Libertad Sur lanza campaña “Chequeo Rosa” contra el cáncer de mama

Publicado

el

La alcaldía de La Libertad Sur se unió a las iniciativas de prevención del cáncer de mama con la campaña “Chequeo Rosa”, enfocada en la detección temprana de esta enfermedad.

La actividad, desarrollada en coordinación con la Fundación Actuar es Vivir, está dirigida a mujeres mayores de 40 años. Las interesadas pueden reservar su cupo llamando o escribiendo a los números 2500-1358 y 7746-9614, disponibles también por WhatsApp.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído