Nacionales
Fiscalía desarticula red internacional dedicada al intercambio de pornografía infantil
Una bien estructurada red dedicada al intercambio de pornografía infantil a nivel internacional fue desarticulada la madrugada de este viernes mediante un procedimiento administrativo de detención girado por la oficina fiscal de Zaragoza y ejecutado por elementos de la Policía Nacional Civil a nivel nacional.
El jefe de la oficina Fiscal se Zaragoza, Henri Gutiérrez catalogó este procedimiento como “un hecho sin precedente en la historia reciente de nuestro país”, por cuanto se golpea al crimen organizado Transnacional y se da una respuesta a la niñez salvadoreña que se vuelve más vulnerable con este tipo de hechos delictivos.

Las detenciones tuvieron lugar en los departamentos de La Libertad, San Salvador, Cabañas, Usulután, San Miguel, La Unión, Sonsonate, Santa Ana, Ahuachapán y La Paz.
Las órdenes de detención fueron giradas por la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, la Niñez y Adolescencia de la oficina de Zaragoza bajo el delito de Adquisición o Posesión de Material Pornográfico de Niñas/os, Adolescentes o Personas con Discapacidad a Través del Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y Agrupaciones Ilícitas.

Dentro de los detenidos figuran un policía, un enfermero del Ministerio de Salud, un ex militar y un maestro.
En el procedimiento participaron unos 50 fiscales provenientes de las oficinas de Zaragoza, Santa Tecla, San Salvador, Apopa, así como personal destacado en las oficinas fiscales de la zona oriental y occidental del país. Por su parte la PNC aportó al menos 100 agentes quienes decomisaron abundante material electrónico y dispositivos de comunicación que serán analizados para robustecer aún más las investigaciones.

Al hacer un análisis del caso en mención el fiscal Gutiérrez informó que el mismo inició entre los años 2018 y 2020 cuando se tuvo conocimiento mediante denuncia ciudadana sobre la existencia de una red dedicada a divulgar y comercializar material pornográfico infantil, por lo que de inmediato iniciaron las investigaciones junto a la Unidad de Delitos Informáticos de la PNC para dar con el paradero de los culpables.

Inicialmente se procedió a la detención de los considerados cabecillas de la estructura, Javier Alfredo Iraheta López como creador y administrador de la red y Miguel Antonio Bernal Pérez. El primero fue detenido el 25 de mayo de 2018 y el segundo el 25 de septiembre de 2020.
Al requisarles sus respectivos teléfonos celulares y hacer un análisis minucioso de los mismos se logró establecer que ambos sujetos formaban parte de una red internacional de WhatsApp administrados por números aparentemente mexicanos, en donde se compartían abundante material de contenido sexual infantil video/imagen con al menos 81 números telefónicos de salvadoreños.

Para lograr la individualización de los abonados cuyos números aparecían en el listado se realizó un rastreo y análisis de la información que los mismos poseían como bitácoras de llamadas, análisis de extracción de la información, elaboración de perfiles de los posibles sospechosos y la ubicación de residencia de los supuestos culpables.
Dicha investigación arrojó que se ubicaron 80 números telefónicos de los cuales se tienen 65 abonados y se logró ubicar a 37 de ellos, de los cuales 31 son personas portadoras de sus números (confirmado que ellos tenían el número sospechoso en el momento que se compartió la información.

Entre los países con los cuales esta red intercambiaba material pornográfico infantil están: Pakistán, Indonesia, Vietnam, Ghana, Ecuador, México y Guatemala, entre otros.
Principal
Juzgado amplía fase de investigación en contra de exdiputado del FMLN, Schafik Hándal
El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador autorizó la prórroga del plazo de la etapa de investigación del proceso penal que la Fiscalía General de la República promueve al exdiputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal y José Gerardo Rodríguez, por los delitos de falsedad ideológica, uso y tenencia de documentos falsos, así como estafa en perjuicio de la fe pública y del guatemalteco-israelí Jimmy Jamal Sawafta Mustafa.
Según la resolución, se amplía por seis meses la fase de instrucción que vencía el 1 de abril y se traslada el plazo hasta para el 1 de octubre de 2026, a partir de esa fecha el ministerio público dispondrá de cinco días hábiles para presentar el dictamen de acusación [investigación final del expediente].
El juez ha encomendado a la Fiscalía tomar las medidas pertinentes para garantizar que todas las diligencias estén concluidas en el término de instrucción prorrogado y las presente en esa sede judicial oportunamente.
La petición de ampliación fue presentada por el ministerio público, según consta en el expediente. Al mismo tiempo, el juzgado declaró ha lugar -aceptó- la solicitud de querella presentada para ejercer la acusación particular en conjunto con la Fiscalía por parte del abogado Orestes David Ortez Quintanar, en contra de Jorge Schafik Hándal.
Este proceso es iniciado porque el exdiputado junto a José Gerardo Rodríguez, se apropiaron y vendieron una finca con cuatro inmuebles que no les pertenecía en su totalidad, el 50% había sido adquirido legalmente por el ciudadano guatemalteco-israelí, según señala Fiscalía.
Principal
Se pronostica temperatura de hasta 40 °C para este martes en El Salvador
En las cercanías del lago de Güija, la costa y sectores del oriente del país se experimentarán temperaturas de hasta 40 °C este martes, de acuerdo al meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Roberto González.
Durante la mañana de hoy, el día estará parcialmente nublado con posibles lluvias en la zona costera y cercanías a la cadena volcánica.
En la tarde, estará parcialmente nublado con lluvias en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, cordillera del Bálsamo, sectores de la sierra Tecapa-Chinameca y al norte de los departamentos de Chalatenango, San Miguel y Morazán.
En la noche, se mantendrá parcialmente nublado con lluvias en sectores de la zona oriental y central, con énfasis en los departamentos de San Salvador, Cabañas, San Vicente, Usulután y San Miguel.
Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica.
Durante este martes, el ambiente será cálido durante el día, fresco al final de la noche y en la madrugada.
Principal
El turismo se consolida como pilar económico en El Salvador
El sector turismo en El Salvador continúa posicionándose como un motor clave para la economía nacional y un punto de atracción cada vez más diverso a nivel internacional.
De acuerdo con la ministra de Turismo, Morena Valdez, el aporte del turismo al Producto Interno Bruto (PIB) del país se ha duplicado en los últimos años, pasando del 5 % al 10 % en 2024.
Las autoridades señalan que este comportamiento refleja no solo una recuperación tras la pandemia, sino una consolidación del sector dentro de la economía salvadoreña.
A este desempeño se suma la generación de divisas. Solo en 2025, El Salvador reportó más de $3,600 millones en ingresos provenientes de visitantes internacionales.
«ONU turismo nos colocó como uno de los tres países del mundo que más creció después de la pandemia, el sector turismo pasó de representar el 5 % del PIB al 10 % en el 2024; en el 2025 se generaron más de $3,600 millones en ingresos de divisas a través de los visitantes internacionales que vinieron de los diferentes países», detalló Valdez en la entrevista que brindó a radio Punto 105.
Durante Semana Santa, el país recibió 208,000 visitantes internacionales, en la que Guatemala se posicionó como el principal emisor de turistas, con 114,000 visitantes, equivalente al 54 % del total.
Le siguieron Honduras, con 39,000 turistas (19 %), y Estados Unidos, con 36,000 (17 %), mientras que 19,000 visitantes provinieron de otras partes del mundo.
«El presidente Nayib Bukele ha tenido esta gran visión, le estamos apostando al mercado centroamericano, porque sabemos que hay un contexto mundial donde los europeos y norteamericanos están viajando menos, y hemos aumentado visitas de sudamericanos y nuevos mercados como México y Colombia. Están buscando este nuevo destino llamado El Salvador, vienen porque se sienten seguros», añadió.






