Connect with us

Nacionales

Fiscalía apela resolución que ordena liberar a suegro de Mauricio Funes

Publicado

el

Luego que el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador ordenara poner en libertad al suegro del expresidente Mauricio Funes, Juan Carlos Guzmán Berdugo, la Fiscalía General de la República presentó un recurso de apelación en el cual muestra su inconformidad por la medida tomada.

«La Fiscalía General de la República informa que ante la orden de libertad en favor de Juan Carlos Guzmán Berdugo, emitida por el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, ha presentado recurso de apelación. Existe un alto riesgo de fuga del imputado, por lo que seguirá detenido».

El tribunal notificó la resolución a las partes el pasado 22 de mayo, a raíz de un escrito que presentó la defensa de Guzmán Berdugo bajo el argumento que lleva dos años de estar detenido sin que haya una sentencia en firme.

El suegro de Funes fue extraditado desde Costa Rica, el 19 de mayo del 2021, desde esa fecha ha permanecido en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, departamento de La Paz.

Guzmán Berdugo, quien es parte del círculo íntimo de Funes, es acusado de haber gastado $7,985.80, en cuatro viajes a Costa Rica y Miami, en Estados Unidos, pero el ministerio público en todas las pesquisas concluyó que lavó $133,564.71, aunque en el expediente se menciona que junto a su esposa, Ada Luz Sigüenza de Guzmán, recibieron $351,530.01 en transferencias hechas por Funes.

Según la Fiscalía, ese dinero salió de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial.

En el expediente «Saqueo Público», Fiscalía ha dicho que Funes, ideó una red sofisticada para sustraer más de $351 millones. La investigación que duró año y medio descubrió que la estrategia delictiva era vaciar las arcas del Estado entre los años 2009 al 2014, período en el cual fungió como presidente.

Al momento de judicializar la serie de actos de corrupción, el 8 de junio de 2018, la Fiscalía acusó a Funes de haber estructurado una red para sustraer $351,035,400 y acusó a 32 personas de lavado de dinero, peculado, lavado de dinero y encubrimiento, pero un informe que consta agregado en la carpeta judicial y que proporcionó el Banco Hipotecario tras una auditoría, establece que Funes y su compleja red se apropió de $379.5 millones.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Barberos se hacen virales tras reaccionar al regreso del “corte de varón” en escuelas

Publicado

el

Usuarios de redes sociales compartieron un video en el que dos barberos expresan su alegría por las recientes disposiciones emitidas por la ministra de Educación, Karla Edith Trigueros.

El lunes, la ministra giró un memorando de carácter obligatorio dirigido a los directores de los centros educativos, en el que se establece que deben verificar que los estudiantes cuenten con un “corte de cabello adecuado”.

En el video, los barberos comentan: “Regresa la francesa clara, como dijo la ministra regresa el corte de varón”, mientras celebran la medida. La publicación ha generado miles de reacciones y cientos de comentarios en redes sociales, en su mayoría positivos.

Continuar Leyendo

Nacionales

Conductor imprudente provoca accidente en La Libertad y deja dos heridos

Publicado

el

Esta mañana se reportó un accidente de tránsito en Antiguo Cuscatlán, La Libertad, luego de que un conductor imprudente invadiera el carril contrario y chocara contra una motocicleta.

Socorristas de Cruz Verde de las seccionales de Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla acudieron al lugar para atender a los lesionados. Dos personas resultaron con múltiples traumas graves, incluyendo una fractura expuesta, y fueron trasladadas a un centro hospitalario para recibir atención especializada.

Las autoridades continúan evaluando las circunstancias del accidente.

Continuar Leyendo

Nacionales

Bomberos sofocan incendio en un apartamento de San Salvador

Publicado

el

Personal del Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES) controló un incendio que se produjo esta mañana en un apartamento de la residencial La Floresta, ubicada entre la calle Los Castaños y la avenida Las Amapolas, a pocos metros del redondel Árbol de La Paz, en San Salvador.

Las autoridades informaron que la emergencia fue controlada y que ya no existe riesgo de propagación. Hasta el momento, solo se reportan daños materiales.

Las autoridades continúan en el lugar realizando las investigaciones correspondientes para determinar las causas del incendio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído