Connect with us

Nacionales

Enero registra el 90.1% del territorio nacional sin homicidios

Publicado

el

Entre el 1 al 15 de enero el 90.1% del territorio nacional no ha reportado homicidios, así lo confirmó, esta mañana, durante una entrevista televisiva, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

«En lo que va del mes tenemos la mayor extensión del territorio libre de homicidios, esto es casi un 90.1%», señaló el ministro.

Agregó que este logró es fruto de la correcta implementación del Plan Control Territorial y del trabajo coordinado entre todas las institución encargadas de velar por la seguridad pública.

«Estos no son números que nacen de la imaginación o de la nada, esto es fruto precisamente del trabajo coordinado que tenemos como Gabinete de Seguridad y la cercanía de trabajo con la Fiscalía», afirmó Villatoro.

Respecto a las capturas de personas vinculadas al delito de homicidio el ministro asegura que estás se han incrementado en el Gobierno del presidente Nayib Bukele comparadas con las cifras de detenciones por homicidios reportadas en el gobierno anterior, lo que ha logrado un combate a la impunidad de este delito.

«Nosotros recibimos este país con una impunidad del 97% de homicidio, quiere decir que de cada 100 solo se capturaba y procesaba a tres homicidas», apuntó el ministro.

Enfatizó que para el año pasado, el trabajo coordinado entre el Gabinete de Seguridad en conjunto con la Fiscalía, logró que se capturara y procesara al 33% de las personas vinculadas con los homicidios realizados a lo largo del 2021.

«El cierre del año pasado entre los homicidas capturados en flagrancia y los homicidios resueltos vía investigación que se cometieron a lo largo del año pasado, cerramos con una reducción del 33% es decir teníamos 97 y cerramos con un 67% de promedio», explicó Villatoro.

Añadió «Vamos a seguir trabajando para derrotar la impunidad. Esto lo vamos a lograr trabajando de manera articulada, como lo estamos haciendo en este momento. En el pasado era diferente».

El ministro responsabilizó a los gobiernos anteriores por las altas tazas de homicidios registradas en el país y por la poca efectividad ante la captura de los criminales que los cometían.

«Los gobiernos anteriores no hicieron nada por resolver y promover un país más seguro. No vamos a permitir la justicia selectiva», aseguró el Ministro.

Nacionales

Encuentran sin vida a joven desaparecido tras volcar lancha en Ahuachapán

Publicado

el

Este mediodía, Cruz Verde Salvadoreña confirmó el hallazgo del cuerpo de un joven de 24 años en las costas de Garita Palmera, Ahuachapán.

La víctima había desaparecido el pasado 29 de septiembre luego de que la lancha en la que se transportaba volcó en alta mar. Desde entonces, familiares y pescadores locales habían iniciado una intensa búsqueda en la zona.

El cuerpo fue localizado por los propios familiares y pescadores en la franja limítrofe entre El Salvador y Guatemala. Las autoridades se encuentran en el lugar realizando los procedimientos legales para confirmar la identidad de la víctima. Se espera que en las próximas horas se brinden más detalles sobre el caso.

Continuar Leyendo

Nacionales

Mujer provoca accidente por conducir bajo efectos del alcohol en Santa Ana

Publicado

el

La Policía Nacional Civil informó sobre la detención de Brenda Sofía Alarcón Rodríguez, de 35 años, por conducción peligrosa tras protagonizar un accidente en el kilómetro 74 de la carretera de Candelaria de la Frontera, en Santa Ana.

Según las autoridades, la mujer impactó contra la parte trasera de un bus de la ruta 9 que circulaba de Santa Ana Oeste hacia Santa Ana Centro. La prueba de alcotest arrojó un nivel de alcohol de 156°.

El percance solo dejó daños materiales y no se reportaron personas lesionadas. La PNC recordó la importancia de no conducir bajo los efectos del alcohol para prevenir accidentes de tránsito.

Continuar Leyendo

Nacionales

Protección Civil habilita albergue temporal en Santa Ana

Publicado

el

La Comisión Nacional de Protección Civil habilitó un albergue temporal en la colonia El Palmar, en Santa Ana Centro, como parte de las medidas preventivas ante la Alerta Amarilla decretada por la continuidad de las lluvias en el país.

El albergue está acondicionado para recibir a familias que puedan resultar afectadas por emergencias ocasionadas por las precipitaciones en distintas zonas del territorio nacional.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído