Nacionales
Encuentran a maestra que sufría depresión y que había desaparecido en Usulután

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este viernes que se logró localizar a Luz Marina Márquez, la docente que fue reportada como desaparecida en el municipio de San Buenaventura de Usulután y que tenía graves problemas de depresión por la muerte de su madre.
De acuerdo con la Policía, fue encontrada en una terminal de buses del municipio de Jucuapa. Cuando los agentes la entrevistaron dijo que se fue por sus propios medios y que lo hizo porque se sentía «muy mal».
“La señorita salió para San Miguel, de ahí tomó un autobús que iba para Guatemala, se mantuvo en ese país, regresó a El Salvador solo a traer dinero porque ella tenía la idea de quedarse en Guatemala, pero reaccionó y tomó un bus para San Salvador buscando su casa”, indicó un vocero de la PNC.
Luego de llegar a la capital, partió a la zona oriental, tomó un bus en Puerto el Triunfo con destino a Jucuapa y se reencontró con su padre. Ahí llegó la PNC y entrevistó a la mujer y dijo que se fue por su cuenta, que no había sido víctima de privación de libertad o ningún otro delito.
La familia dijo, antes de que fuese localizada, que fue vista deambulando por las calles del centro de San Miguel.
Afectada por la muerte de su madre y con fuerte depresión
Márquez trabaja como maestra del Centro Escolar Ángela María Araujo del citado municipio. Una familiar que habló con El Salvador Times dijo que Márquez tenía nueve años de trabajar en el centro escolar y que padecía de una fuerte depresión tras la muerte de su madre ocurrida hace algunos años atrás.
“Ella tiene depresión aguda, la muerte de su mamá hace algunos años atrás, nunca superó esa situación y estaba en tratamiento con psicólogos y entonces ahora había caído de nuevo en eso”, explicó la familiar.
Agregó que el tratamiento lo recibía en Bienestar Magisterial y que llegó a tener citas médicas en varias ocasiones para que sea tratada de esa problemática, misma por la cual le habían recetado medicamentos. La familia cree que en los últimos días no se tomó la medicina y eso puede haber agravado los problemas y la orilló a desaparecer.
“Estaba en tratamiento, nosotros la remitimos a Bienestar Magisterial, estuvo con psiquiatría, con psicólogos, tiene medicamentos, una de las causas que nosotros pensamos que no se estaba tomando las medicinas”, especificó.
Desde la Departamental de Educación de Usulután informaron que existió una coordinación entre varios directores de escuelas de la zona. También se formó una comitiva de búsqueda, conformada por los compañeros de trabajo de la profesora. La Policía informó que el alcalde de San Buenaventura, Marvin Serpas coordinó con otras municipalidades para las labores de búsqueda.
La familia espera que la docente aparezca sana, salva y poder tratar los problemas de depresión de los que padece para que no se repita una situación similar.
Texto: El Salvador Times
ENTREGA ESPECIAL
Alerta por estafas cibernéticas en El Salvador

En El Salvador, las estafas cibernéticas continúan siendo una amenaza para los usuarios de servicios financieros digitales. “Juan” (nombre ficticio) casi se convierte en víctima de un fraude que buscaba apropiarse de $1,000.
El delincuente, identificado en las capturas como Ernesto Raimundo, solicitó a Juan enviar fotografías de ambos lados de su tarjeta bancaria bajo el pretexto de realizar un “pago urgente”. Gracias a la rápida reacción de la víctima y a la confirmación directa con un amigo involucrado, se comprobó que todo se trataba de un engaño.
La víctima indicó que el estafador insistía en que el depósito se realizara a una cuenta de ahorro del Banco Agrícola, lo que representa una pista clave que las autoridades podrían investigar para dar con el paradero del o los responsables.
Te anexo la evidencia de este caso, en el que hemos usado el nombre “Juan” como referencia ficticia para proteger la identidad de la víctima.
Los especialistas en seguridad digital advierten que este tipo de fraudes suelen usar tácticas de presión y urgencia para que las víctimas actúen sin pensar. Recomiendan nunca compartir información sensible como contraseñas o imágenes de tarjetas, verificar siempre la identidad de quien solicita dinero y desconfiar de solicitudes urgentes.
Asimismo, se exhorta a los usuarios que sean víctimas o testigos de fraudes cibernéticos a denunciar de inmediato ante la Policía Nacional Civil (PNC) y a su entidad bancaria para proteger sus fondos y facilitar la captura de los responsables.
@
La prevención y la denuncia son herramientas clave para combatir este creciente delito.
Judicial
Hombre recibe 66 años de prisión por violar y asesinar a niña en Soyapango

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador declaró culpable a Edwin Mauricio Alvarado Lazo, por los delitos de feminicidio agravado y agresión sexual en menor e incapaz, imponiéndole una condena de 66 años de cárcel.
De acuerdo con la confesión presentada ante la jueza, el 9 de octubre de 2023 la víctima de 7 años, pasaba frente a la vivienda del procesado, quien la llamó e hizo ingresar.
Una vez dentro, la asfixió mientras estaba sentada en un sofá y posteriormente la agredió físicamente.
Más tarde, introdujo el cuerpo en un saco y lo abandonó en un área verde del reparto La Campanera.
Durante la vista pública, testigos relataron que previamente habían tenido altercados con el imputado por su conducta indebida hacia menores de la zona.
El juzgado identificó la misoginia y el desprecio hacia las mujeres en las acciones del condenado al atacar a una menor de edad y desechar su cuerpo.
Nacionales
Capturan a hombre que atacó con cuchillo a dos personas en Cuscatlán

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este lunes sobre la captura de Juan Elías Mardoqueo González Quevedo, de 54 años, tras agredir con un cuchillo a dos personas en la calle principal de la colonia Santa Clara 1, en Santa Cruz Michapa, Cuscatlán.
Durante el ataque, un hombre resultó gravemente herido y fue trasladado a un hospital, mientras que una mujer que lo acompañaba también sufrió lesiones, detalló la PNC.
El agresor será procesado por los delitos de intento de homicidio y lesiones, según las autoridades.