Nacionales
En los primeros siete días de este año el país reporta 1,740 nuevos casos confirmados de COVID-19
En los primeros siete días de este año los casos confirmados de COVID-19 se han acelerado bruscamente, reportando 1,740 en todo el país. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha reforzado las acciones sanitarias para contener la propagación del virus.
No se descarta que el aumento de contagiados se deba al relajamiento de las medidas preventivas de parte de la mayoría de la población tras las recién pasadas festividades de fin de año.
El pasado miércoles, en el país se superó nuevamente la línea de los 300 casos confirmados de la enfermedad por día, una situación que mantiene preocupadas a las autoridades del Ministerio de Salud.
Las acciones de verificación de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los establecimientos comerciales y en el transporte público de pasajeros han sido reforzadas para evitar los contagios entre la población.
El Presidente de la República, Nayib Bukele y los funcionarios de Gobierno, hacen constantes llamados a la población para que no abandonen las prácticas preventivas sanitarias que han sido ampliamente divulgadas.
Después de un año de pandemia, la lucha contra el virus emprendida por el Ejecutivo, se mantiene firme sin bajar la guardia. La estrategia de vigilancia centinela y los tamizajes comunitarios para detectar oportunamente a contagiados, es el pan de todos los días.
Para este año está programado continuar reforzando y mejorando el sistema hospitalario público que ya cuenta con 31 centros, entre estos el más grande y moderno hospital especializado en América Latina para atender a los pacientes COVID-19.
El Gobierno está volcado con todos los recursos disponibles para atender la crisis sanitaria sin perder de vista el objetivo principal: Salvaguardar la vida de los salvadoreños. El país mantiene a esta fecha los indicadores más bajos en la región en cuanto al número de personas contagiadas y fallecidas a causa de la enfermedad.
Principal
El Puerto de Acajutla registra un crecimiento del 11.2 % en el movimiento de carga durante 2025
El movimiento de carga en importaciones y exportaciones del Puerto de Acajutla creció 11.2 % en toneladas métricas durante 2025, consolidando su papel estratégico en la economía nacional y en el fortalecimiento de la cadena de abastecimiento del país.
Este incremento fue impulsado principalmente por el mayor movimiento de granos básicos, combustibles, materias primas, productos industriales y carga general, rubros fundamentales para el funcionamiento de los sectores productivos y comerciales de El Salvador.
De acuerdo con datos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el fortalecimiento de la infraestructura y la eficiencia operativa del puerto han permitido dinamizar el comercio exterior, garantizar el abastecimiento interno y generar condiciones favorables para la atracción de inversión.
El crecimiento en el movimiento de carga no solo refleja una mayor actividad logística, sino que también se traduce en más competitividad, generación de empleo y desarrollo económico para el país.
La actividad portuaria es un motor clave que conecta a El Salvador con los mercados internacionales y respalda el desempeño de la industria, la agricultura y el comercio.
Asimismo, el fortalecimiento de los puertos contribuye directamente a la estabilidad de los precios, la disponibilidad de productos esenciales y el crecimiento sostenido de la economía nacional.
Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar impulsando acciones orientadas a la modernización, eficiencia y competitividad de los puertos, como parte de una visión estratégica para posicionar a El Salvador como un referente logístico en la región.
Con resultados como los obtenidos en 2025, el Puerto de Acajutla reafirma su importancia como uno de los principales pilares del comercio exterior y del desarrollo económico del país.
Principal
La DOM avanza en la renovación de centro escolar en Nueva Concepción
La Dirección de Obras Municipales (DOM) reconstruye las instalaciones del Centro Escolar María Pilar Diez Ulzurrum Romeo, del cantón Chilamate, en Nueva Concepción, Chalatenango; que beneficiará a más de 100 estudiantes.
Los equipos avanzan con los trabajos en estructuras metálicas, colado con material de concreto hidráulico en zapatas y pisos de diferentes módulos, la construcción del área de basurero y colocación de base de suelo cemento.
Este proyecto comprende la construcción de cuatro módulos, uno de estos de dos niveles, que tendrán seis aulas para los alumnos de parvularia a sexto grado que provienen de los caseríos Arracaos, Metayate, lotificación San Francisco, La Labranza y colonia Buena Vista.
En otros módulos construyen áreas de recepción, archivo, sala de reuniones, cocina y comedor. También, avanzan en la construcción de una plaza para actos cívicos, muro perimetral y una fachada o portón principal.
Esta obra es parte del proyecto Dos Escuelas por Día, una iniciativa del presidente Nayib Bukele para reconstruir y renovar más de 5,000 escuelas públicas de todo el país.
La DOM está ejecutando más de un centenar de este proyecto y a la fecha ha entregado 19 escuelas completamente renovadas.
Principal
Condenan a 20 años de prisión a dos sujetos por robo agravado en Berlín, Usulután
La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la condena de dos sujetos acusados de robo agravado.
Se trata de Marcos Samuel Santos Sigarán y José Aquilino Guido Martínez fueron condenados a 20 años de prisión tras ser hallados culpables del delito de robo agravado, cometido en Berlín, departamento de Usulután.
De acuerdo con las investigaciones, los sujetos cubrieron sus rostros con gorros pasamontañas y abordaron a la víctima en la vía pública para exigirle la entrega de sus pertenencias.
Ante la negativa, uno de ellos la amenazó con un cuchillo, generando temor y poniendo en riesgo su integridad
La víctima interpuso de inmediato la denuncia y logró identificar a los responsables, lo que permitió a las autoridades desplegar un operativo que culminó con la captura de ambos individuos momentos después del hecho.


