Connect with us

Nacionales

En los primeros siete días de este año el país reporta 1,740 nuevos casos confirmados de COVID-19

Publicado

el

En los primeros siete días de este año los casos confirmados de COVID-19 se han acelerado bruscamente, reportando 1,740 en todo el país. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha reforzado las acciones sanitarias para contener la propagación del virus.

No se descarta que el aumento de contagiados se deba al relajamiento de las medidas preventivas de parte de la mayoría de la población tras las recién pasadas festividades de fin de año.

El pasado miércoles, en el país se superó nuevamente la línea de los 300 casos confirmados de la enfermedad por día, una situación que mantiene preocupadas a las autoridades del Ministerio de Salud.

Las acciones de verificación de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los establecimientos comerciales y en el transporte público de pasajeros han sido reforzadas para evitar los contagios entre la población.

El Presidente de la República, Nayib Bukele y los funcionarios de Gobierno, hacen constantes llamados a la población para que no abandonen las prácticas preventivas sanitarias que han sido ampliamente divulgadas.

Después de un año de pandemia, la lucha contra el virus emprendida por el Ejecutivo, se mantiene firme sin bajar la guardia. La estrategia de vigilancia centinela y los tamizajes comunitarios para detectar oportunamente a contagiados, es el pan de todos los días.

Para este año está programado continuar reforzando y mejorando el sistema hospitalario público que ya cuenta con 31 centros, entre estos el más grande y moderno hospital especializado en América Latina para atender a los pacientes COVID-19.

El Gobierno está volcado con todos los recursos disponibles para atender la crisis sanitaria sin perder de vista el objetivo principal: Salvaguardar la vida de los salvadoreños. El país mantiene a esta fecha los indicadores más bajos en la región en cuanto al número de personas contagiadas y fallecidas a causa de la enfermedad.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Destacan implementación de IA en salud

Publicado

el

Nelson Flores, especialista en administración pública, consideró que la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en los servicios de salud ha permitido reducir procesos administrativos y la carga laboral a médicos en consulta externa.

«La Inteligencia Artificial en los sistemas de salud, de alguna u otra forma vienea descargar procedimientos. En los hospitales, la administración pública estaba tan llena de burocracia, donde muchas veces por cinco personas tenía que pasar documentación para que usted la recibiera, y talvez solo una era necesaria», dijo.

Destacó que la aplicación DoctorSV ha descongestionado la consulta externa en los hospitales.

«La plataforma Doctor SV vino a reducir las exigencias y las demandas, especialmente en la parte que le llamamos nosotros “de consulta externa” donde se aglomeraba la gente, donde no se abastecía. Los médicos tenían que hacer jornadas exageradamente largas atendiendo a veces hasta 300 personas en un solo día», señaló.

Continuar Leyendo

Principal

Embajada de Estados Unidos en El Salvador celebrará 250 años de la Declaración de Independencia

Publicado

el

Estados Unidos celebrará 250 años de historia, el 4 de julio; y en ese marco la embajada estadounidense en El Salvador dará a conocer el próximo lunes el lanzamiento de la campaña «Freedom 250».

La sede diplomática adelantó que como parte de la celebración se contará con la «39th Army Band», de New Hamsphire, que tocará en vivo reconocidos éxitos musicales.

«Somos la banda 39 de New Hamsphire, Estados Unidos, y estaremos con ustedes el 31 de enero para empezar a celebrar los 250 años de Estados Unidos de Norteamérica», comenta uno de los músicos militares mediante video compartido en redes sociales de la embajada.

En Estados Unidos, el presidente, Donald Trump, anunció una serie de actividades culturales, deportivas y de entretenimiento familiar relacionadas con esta conmemoración en diferentes ciudades.

«El 4 de julio de 2026, los Estados Unidos de América conmemorarán y celebrarán el semicentenario, el 250 aniversario de la firma de la Declaración de Independencia. Este extraordinario hito histórico, conocido como «Freedom 250″, marca un cuarto de milenio desde que se adoptó el documento fundacional, que estableció los principios sobre los que se construyó la nación», indicó previamente la sede norteamericana en El Salvador.

Continuar Leyendo

Principal

Motociclista con 317° de alcohol provoca accidente en San Miguel y es capturado por la PNC

Publicado

el

La Policía Nacional Civil reportó la captura de Gerónimo Alfonso Olivares Villegas, quien manejaba en estado de ebriedad y ocasionó un accidente de tránsito sobre la 4ª avenida Norte y 8ª calle oriente, en San Miguel, durante la madrugada de este jueves.

De acuerdo con el reporte policial tras realizar las pruebas de alcohol, Olivares Villegas conducía con 317° y se trasladaba en una motocicleta cuando colisionó con un vehículo, dejando solamente daños en el otro automotor.

La PNC informa que este motociclista irá a prisión, pagará una multa de $150, así como la suspensión por un año de la licencia de conducir, y la posterior aprobación de un curso de seguridad vial. Asimismo, responderá por los daños causados.

Este es el primer accidente de tránsito reportado por la policía en los últimos dos días, luego que el 6 de enero un camión que transportaba bebidas embotelladas chocó contra otros vehículos en la carretera al puerto de La Libertad, dejando cinco personas lesionadas.

Entretanto, por conducción peligrosa, el primero en los últimos tres días, tras el arresto de Giovanni Alexander Trujillo Regalado, de 45 años, quien chocó contra otro vehículo cuando manejaba con 281° de alcohol sobre la 3ª calle Poniente, en Mejicanos, San Salvador Centro.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído