Nacionales
El Salvador y Portugal estrechan lazos de amistad y cooperación
La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, se reunió con el secretario de Estado de Negocios Extranjeros de Portugal, Nuno Sampaio, un encuentro destinado para abordar temas de interés mutuo y fortalecer los lazos bilaterales entre ambas naciones.
Durante la reunión, Hill expresó su agradecimiento hacia Portugal, destacando su papel como un socio estratégico para El Salvador. Asimismo, resaltó la oportunidad de aprender de la experiencia portuguesa en diversos ámbitos, especialmente en el aprovechamiento de los recursos marítimos.
«Estoy muy agradecida con Portugal, un socio estratégico para El Salvador y con el que gozamos de sólidas relaciones de amistad y de cooperación. Podemos aprender mucho de ellos, especialmente, en el aprovechamiento de los recursos marítimos», dijo la funcionaria.
Esta reunión permitió la identificación de áreas específicas de colaboración conjunta, siendo uno de ellos el desarrollo de energías verdes; mientras que en el sector de comercio se habló sobre oportunidades de inversión en turismo, desarrollo de puertos, aeropuertos y proyectos de innovación.
La ministra sostendrá otros importantes encuentros con funcionarios de Portugal, con el objetivo no solo de fortalecer los lazos de amistad, sino sentar las bases para una cooperación continua y fructífera en áreas de interés común.
Las autoridades identificaron áreas de colaboración conjunta, para impulsar el potencial de crecimiento de la industria marítima y las energías verdes.
En temas comerciales, la @CancillerAleHT señaló las oportunidades de inversión en turismo, desarrollo de puertos, aeropuertos y… pic.twitter.com/EvpUv7AM8C
— Cancillería de El Salvador 🇸🇻 (@cancilleriasv) April 17, 2024
Principal
Capturan a distribuidor de droga de Tonacatepeque
En Tonacatepeque, San Salvador Este, la Policía informó sobre la captura de Carlos Vladimir Padilla Tejada, de 24 años, quien se dedicaba a distribuir droga en la zona.
«Este sujeto fue intervenido por nuestros equipos en la urbanización Cimas de San Bartolo Uno, al realizarle un registro preventivo se le encontró droga dentro de un maletín», destacó la corporación policial.
A Padilla Tejada se le incautó porciones de marihuana, tres celulares y una cámara fotográfica. Será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas con fines de tráfico.
En otro caso, el pasado 12 de febrero, en Ayutuxtepeque, San Salvador Centro, la Policía capturó a Raúl Antonio Aguilar Díaz, de 28 años.
«Este sujeto fue intervenido por uno de nuestros equipos en la colonia Buena Vista, a quien al realizarle un registro preventivo se le encontró: dos botes con marihuana, una báscula digital y dos celulares», informó la corporación policial.
Aguila Díaz será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas.
Principal
Operativo contra venta ilegal de electrónicos deja cuatro detenidos
La Fiscalía en coordinación con la Policía ejecutó el denominado #PlanTenaza en distintos locales del Centro Histórico de San Salvador y en los mercados Hula Hula y Sagrado Corazón, con el objetivo de desarticular puntos de receptación y comercialización ilegal de dispositivos electrónicos.
Como resultado de los registros fueron capturados Wilber Antonio Martínez Orellana, Wilber Amadeo Sánchez Casco, Yoni Milton Hernández Ramírez y Melvin Roberto Cortez Cortez. De acuerdo con las investigaciones, los detenidos estarían vinculados a robos y hurtos cometidos en unidades del transporte colectivo, donde presuntamente sustraían celulares de alta gama y computadoras propiedad del Gobierno, cumpliendo distintas funciones dentro de la estructura.
Las autoridades informaron que los implicados serán procesados por el delito de agrupaciones ilícitas, mientras continúan las investigaciones para determinar si existen más personas relacionadas con estos hechos y ampliar el alcance del operativo en la zona.
Principal
Desarticulan estructura dedicada al narcotráfico
Durante esta madrugada, la Fiscalía en coordinación con la Policía ejecutó un operativo contra varios sujetos señalados de integrar una estructura dedicada al narcotráfico. Las autoridades detallaron que el grupo delictivo mantenía operaciones a nivel internacional.
Según las investigaciones, uno de los principales proveedores de droga era el guatemalteco Luis Alfredo Zuleta, quien fue asesinado en octubre de 2024 en Guatemala. De acuerdo con el informe fiscal, Zuleta coordinaba el ingreso de los ilícitos junto a William Leiva Hernández, identificado como otro de los líderes de la estructura y quien actualmente cumple condena en prisión por el delito de tráfico ilícito.
Las pesquisas también revelan la participación de un médico y una enfermera dentro de la organización, quienes presuntamente suministraban medicamentos utilizados para adulterar la droga que posteriormente era distribuida. Las autoridades indicaron que las investigaciones continúan para determinar el alcance total de las operaciones y posibles nuevas capturas.


