Nacionales
El Salvador sigue con más baja cantidad de homicidios en Centroamérica
El Salvador sigue posicionándose, en la región centroamericana, como el país con menos homicidios en todo lo que va del 2023. El país supera con creces a Guatemala y Honduras que reportan más de 2,000 asesinatos en lo que va del año, y Costa Rica que ha superado las 700 muertes a causa de la violencia en 10 meses.
Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, reportan que entre el 1° de enero y el 1 de noviembre de 2023 se han reporta 131 homicidios a escala nacional, dicha cifra es muy inferior a los 2,173 asesinatos registrados por las autoridades de la PNC de Guatemala hasta el mes de septiembre.
La baja cifra de homicidios reportados en El Salvador, también es muy superior a los 2,349 asesinatos registrados en Honduras hasta el 19 de octubre de 2023 y a los 701 asesinatos reportados por las autoridades costarricenses hasta el 10 de octubre, los más de 700 homicidios sufridos en Costa Rica posicionan al 2023 como el año más violento para los costarricenses en toda su historia.
«Es una cifra preocupante. Estamos preocupados y ocupados. Hemos realizado un trabajo extenuante y detallado para buscar estrategias y encontrar vínculos entre las bandas criminales, pero lamentablemente Costa Rica está en una de sus coyunturas más complicadas», afirmó el subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Michael Sotos.
El pasado 22 de septiembre Costa Rica alcanzó los 655 homicidios, cifra que superó a la de todo 2022 (654 homicidios), que era la mayor cantidad en la historia de la nación costarricense con una tasa de 12.6 por cada 100,000 habitantes.
El 5 de octubre, el Congreso de Costa Rica aprobó una moción para instar al Gobierno de Rodrigo Chaves a que declare la situación de los homicidios como emergencia nacional. El OIJ y el Ministerio Público también han instado al Ejecutivo a destinar más recursos económicos para la compra de equipos y contratación de personal para hacer frente a la ola de homicidios que vive Costa Rica.
Sin embargo, el presidente Chaves ha culpado al Congreso de no aprobar 5 leyes que según el Ejecutivo servirán para combatir la criminalidad.
HOMICIDIOS POR CADA 100,000 HABITANTES
El Salvador también mira de lejos a Guatemala, Honduras y Costa Rica respecto a la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes reportada por cada nación en lo que va del año.
Mientras Honduras registra una tasa de 29.7 asesinatos por cada 100,000 habitantes; Costa Rica 18; y Guatemala 17.3; El Salvador proyecta cerrar el año con una tasa de 2.4 homicidios por cada 100,000 habitantes.
«La tasa de homicidios al 2021, teníamos ya como fruto del trabajo del Plan Control Territorial, cerramos con 18.1 homicidios por cada 100,000 habitantes, ya a finales de 2022 y como fruto de ese efecto del régimen de excepción, cerramos con 7.8, y las proyecciones para cerrar 2023 es una tasa del 2.4», indicó recientemente el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
El funcionario señaló que una tasa de 2.4 homicidios por cada 100,000 habitantes es comparada, en el continente americano, con países como Canadá.
«Va a depender mucho de los índices que tenga Canadá este año y es probable que nosotros cerremos incluso debajo de Canadá, es decir, que logremos ser el país más seguro del continente. En América Latina no tenemos referente, el gran reto acá es compararnos y poder superar incluso a Canadá», apuntó Villatoro.
El ministro destacó que dichas cifras en materia de seguridad demuestran la efectividad de las medidas como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción.
Principal
ARENA convoca a sus correligionarios a participar a votaciones internas
La Comisión Electoral Nacional de ARENA convocó oficialmente a elecciones internas para seleccionar a sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, así como a diputados de la Asamblea Legislativa y miembros de los Concejos Municipales, ambos procesos para 2027.
El anuncio marca el inicio de un proceso clave para el partido tricolor, que intenta reorganizarse de cara a los próximos comicios. Sin embargo, la convocatoria se da en un contexto complicado, caracterizado por una profunda crisis interna, marcada por disputas entre sus dirigentes, pérdida de cohesión y una notable disminución de sus bases.
En los últimos años, ARENA ha enfrentado constantes señalamientos de corrupción que han impactado su imagen pública. Estos casos han contribuido a erosionar la confianza de los salvadoreños, debilitando su posicionamiento político frente a otros partidos y consolidando la percepción de desgaste institucional.
A nivel interno, las divisiones han sido evidentes, con conflictos que han dificultado la construcción de una estrategia unificada, lo que se ha reflejado en resultados electorales desfavorables.
Actualmente, ARENA cuenta únicamente con dos diputados en la Asamblea Legislativa, una reducción significativa en comparación con su histórica influencia política en el país. Este escenario evidencia el retroceso del partido, que durante décadas fue una de las principales fuerzas políticas de El Salvador.
Principal
Juzgado amplía fase de investigación en contra de exdiputado del FMLN, Schafik Hándal
El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador autorizó la prórroga del plazo de la etapa de investigación del proceso penal que la Fiscalía General de la República promueve al exdiputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal y José Gerardo Rodríguez, por los delitos de falsedad ideológica, uso y tenencia de documentos falsos, así como estafa en perjuicio de la fe pública y del guatemalteco-israelí Jimmy Jamal Sawafta Mustafa.
Según la resolución, se amplía por seis meses la fase de instrucción que vencía el 1 de abril y se traslada el plazo hasta para el 1 de octubre de 2026, a partir de esa fecha el ministerio público dispondrá de cinco días hábiles para presentar el dictamen de acusación [investigación final del expediente].
El juez ha encomendado a la Fiscalía tomar las medidas pertinentes para garantizar que todas las diligencias estén concluidas en el término de instrucción prorrogado y las presente en esa sede judicial oportunamente.
La petición de ampliación fue presentada por el ministerio público, según consta en el expediente. Al mismo tiempo, el juzgado declaró ha lugar -aceptó- la solicitud de querella presentada para ejercer la acusación particular en conjunto con la Fiscalía por parte del abogado Orestes David Ortez Quintanar, en contra de Jorge Schafik Hándal.
Este proceso es iniciado porque el exdiputado junto a José Gerardo Rodríguez, se apropiaron y vendieron una finca con cuatro inmuebles que no les pertenecía en su totalidad, el 50% había sido adquirido legalmente por el ciudadano guatemalteco-israelí, según señala Fiscalía.
Principal
Se pronostica temperatura de hasta 40 °C para este martes en El Salvador
En las cercanías del lago de Güija, la costa y sectores del oriente del país se experimentarán temperaturas de hasta 40 °C este martes, de acuerdo al meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Roberto González.
Durante la mañana de hoy, el día estará parcialmente nublado con posibles lluvias en la zona costera y cercanías a la cadena volcánica.
En la tarde, estará parcialmente nublado con lluvias en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, cordillera del Bálsamo, sectores de la sierra Tecapa-Chinameca y al norte de los departamentos de Chalatenango, San Miguel y Morazán.
En la noche, se mantendrá parcialmente nublado con lluvias en sectores de la zona oriental y central, con énfasis en los departamentos de San Salvador, Cabañas, San Vicente, Usulután y San Miguel.
Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica.
Durante este martes, el ambiente será cálido durante el día, fresco al final de la noche y en la madrugada.





