Nacionales
El Salvador registra cinco días consecutivos con cero homicidios
El pasado jueves 19 de mayo no se registraron muertes a causa de violencia en el territorio salvadoreño, lo cual indica que se han reportado cinco días seguidos con cero homicidios gracias al régimen de excepción.
El presente mes de mayo ha contabilizado 12 días sin muertes violentas a escala nacional, los cuales corresponden a los días 1, 5, 6, 8, 9, 12, 14, 15, 16, 17, 18 y el pasado jueves 19.
Finalizamos el jueves 19 de mayo, con 0 homicidios en el país. pic.twitter.com/ZqsDQqAEkw
— PNC El Salvador (@PNCSV) May 20, 2022
Hasta este día, el trabajo articulado entre la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada han logrado la captura de 32,500 pandilleros en todo el territorio nacional.
Ante los resultados obtenidos mediante el régimen de excepción, el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, expresó que existe la necesidad de mantener dicho estado para poder continuar combatiendo a las pandillas de manera frontal.
«Queda claro que algunos de los que ordenaron la muerte de 82 de mis compatriotas aún están libres. Escogieron al azar a las víctimas inocentes y esas familias aún están en luto y dolor. Así que el régimen de excepción va a seguir hasta que caiga el último pandillero». Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas.
El régimen de excepción fue aprobado el pasado 27 de marzo luego de una escalada abrupta de violencia en el país. Dicho estado se prorrogó por 30 días más el pasado 25 de abril.
Principal
Hospital El Salvador realiza jornada de cirugías cardíacas con especialista italiano
El Hospital El Salvador marcará un precedente en la atención médica especializada al realizar, por primera vez, una jornada quirúrgica en cardiología del 19 al 23 de enero, enfocada en pacientes con enfermedades del corazón.
La actividad contará con la participación del cardiólogo y cirujano italiano Paolo Magagna, especialista en intervenciones cardíacas de alta complejidad, quien trabajará junto a cirujanos cardiovasculares salvadoreños.
Durante su visita se realizarán cuatro cirugías en el Hospital El Salvador y una más en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), como parte de una colaboración entre instituciones de salud.
«El procedimiento a realizar se denomina Bentall y De Bonno, el cual es un reemplazo de la válvula aórtica con una distinción, inversión de la aorta ascendente y el implante de ambas arterias coronarias al injerto, lo que permite tres cirugías en una, mejorando significativamente la calidad y esperanza de vida de los pacientes», detallan las autoridades del hospital en un comunicado de prensa.
Esta patología, poco frecuente en el país, será tratada con insumos de alta calidad donados por el especialista italiano. Además del beneficio directo a los pacientes, la jornada permitirá el intercambio de conocimientos entre médicos nacionales y el experto internacional.
Principal
La UES comienza su proceso de inscripción
La Universidad de El Salvador (UES) invita a todos los estudiantes regulares y a los de nuevo ingreso a que se acerquen a las oficinas de las 12 facultades para tramitar y gestionar las matrículas e inscripciones del ciclo I-2026.
En las facultades les darán las indicaciones que seguirán en línea. Para los aspirantes de nuevo ingreso, el portal principal para inscripción es https://eel.ues.edu.sv/ingreso y para estudiantes ya inscritos, es decir, alumnos regulares, la sección de “Expediente en Línea”.
Los pasos para nuevos ingresos incluyen registro, prueba de aptitudes, selección de carrera y curso de refuerzo, mientras que los estudiantes regulares se inscriben en línea seleccionando materias y horarios, validando con el comprobante de pago.
La universidad hace la aclaración que las fechas de inscripción y pruebas varían, así que hay que revisar siempre el portal oficial de la UES. Mientras que, para dudas, contactar a la Unidad de Ingreso Universitario: ingreso.universitario@ues.edu.sv; ingreso.universitario@ues.edu.sv o llama al 2511-2012.
Principal
Árbol cayó sobre camión en carretera San Salvador-Sonsonate y dejó dos lesionados
Dos personas resultaron lesionadas, este lunes, luego de que un árbol cayera sobre el camión donde se trasladaban. El accidente ocurrió en el kilómetro 55 ½ en la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate.
«Dos personas se encuentran atrapadas en el vehículo y se realizan las tareas necesarias para auxiliarlas», detalló la Policía Nacional Civil (PNC).
La institución informó que, por el momento, el paso vehicular esta bloqueado en ambos sentidos.
Protección Civil reportó que ambos lesionados fueron trasladadas a un centro asistencial.


