Connect with us

Nacionales

El Salvador logra un nuevo récord con 98,726 personas vacunadas contra la COVID-19 este día

Publicado

el

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó desde su cuenta de Twitter que en todo el territorio nacional se logró vacunar a un total de 98,726 personas contra el coronavirus, solo el día, 9 de agosto, lo que significa un nuevo récord en este proceso nacional. De igual forma, el mandatario salvadoreño detalló que las dosis aplicadas hoy, únicamente en el Megacentro de Vacunación del Hospital El Salvador, fueron 23,566.

De acuerdo con las cifras oficiales, del total general, 28,324 personas recibieron la primera dosis y 70,402 salvadoreños la segunda vacuna contra la enfermedad que mantiene una pandemia mundial.

Por otra parte, Nayib Bukele también recordó que la población que aún no ha recibido la vacuna puede agendar su cita, las cuales están activas para personas mayores de 12 años por medio de la plataforma: http://vacunacioncovid19.gob.sv.

Cabe mencionar que, hasta la fecha, el total general de dosis aplicadas en El Salvador es de 4,763,079, de estas 3,062,555 han recibido solo una dosis y 1,700,524 la segunda, de acuerdo con datos oficiales.

Para la aplicación de las dosis anti-COVID-19, el Gobierno de El Salvador ha dispuesto 166 puntos de vacunación a escala nacional. Dentro de estos destacan los centros de salud del Ministerio de Salud y los centros de atención del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), así como el Megacentro de Vacunación del Hospital El Salvador.

A estos puntos de vacunación, se suman los autocentros de vacunación contra el coronavirus, en puntos estratégicos de La Libertad, Santa Ana y San Miguel. Estos están ubicados en: el centro comercial La Gran Vía, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad; en el cantón El Portezuelo, Santa Ana; y en la colonia Milagro de La Paz, en San Miguel.

Según los requisitos de vacunación, los menores de edad deben ser acompañados por uno de sus padres o responsable. También, deben presentar original o fotocopia de partida de nacimiento. En caso de que el mejor sea extranjero, debe presentar pasaporte original o carné de residencia. Además, el responsable debe firmar el consentimiento de vacunación del menor de edad.

Principal

Continúa la distribución de paquetes escolares en El Salvador

Publicado

el

El Salvador mantiene en marcha la distribución de paquetes escolares en todo el país, un programa que beneficiará a más de 1.2 millones de estudiantes de parvularia a bachillerato.

De acuerdo con las autoridades, la logística permite que la entrega de útiles, uniformes, zapatos y equipo tecnológico alcance a estudiantes de más de 5,000 centros educativos públicos.

En total, se distribuyen 16 tipos de paquetes escolares, diseñados según el nivel educativo y las necesidades de cada grado.

 

Durante la madrugada de este día, personal del Ministerio de Gobernación, en coordinación con privados de libertad del Plan Cero Ocio, ejecutó labores de traslado de los insumos.

Camiones cargados con paquetes escolares recorren distintos puntos del país para garantizar que el material llegue a las escuelas.

Las autoridades han indicado que este beneficio es gratuito y forma parte del compromiso del Gobierno del presidente Nayib Bukele de apoyar la educación pública, reduciendo la carga económica de las familias salvadoreñas y minimizando la brecha digital.

La distribución se realizará de manera escalonada a lo largo de todo el mes de febrero, conforme a la logística establecida por el ministerio, con el objetivo de asegurar una entrega ordenada y efectiva en cada centro educativo.

Continuar Leyendo

Principal

Trump destaca acuerdo comercial con El Salvador

Publicado

el

El Gobierno del presidente Donald Trump destacó este lunes el acuerdo comercial con El Salvador como el principal que ha sido logrado, fruto de sus negociaciones, al considerar que amplía y agiliza el acceso a los mercados internacionales.

La Casa Blanca publicó, en ocasión de los 178 años del Tratado de Guadalupe Hidalgo, el solemne mensaje presidencial, dentro del que sobresale en su lista de éxitos: «He conseguido acuerdos comerciales históricos con El Salvador, Argentina, Ecuador y Guatemala, permitiendo un acceso mayor y más ágil a los mercados».

Este año, la nación norteamericana celebra el 250.º aniversario de la Declaración de Independencia, manteniendo su misión de defender los intereses de los estadounidenses.

A finales del año pasado, el Gobierno de El Salvador y el de Estados Unidos acordaron un marco para un acuerdo sobre comercio recíproco, el cual fue oficializado hace una semana con la firma del representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, y la ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayem.

El país, incluso, recibió la alta distinción de que Estados Unidos deberá tener en consideración este pacto comercial si el presidente Donald Trump decide actualizar sus aranceles a productos del extranjero.

El Salvador logró así el primer Acuerdo Comercial Recíproco en todo el hemisferio occidental, el cual elimina de tajo aranceles a productos salvadoreños y amplía la cooperación económica con su socio del norte. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele redujo al 0 % las tarifas en aduanas estadounidenses para productos salvadoreños.

El pacto elimina el arancel del 10 % que se aplicaba a las exportaciones salvadoreñas hacia Estados Unidos, reduciéndolo a 0 % para muchos productos, lo que puede aumentar la competitividad de bienes salvadoreños en el mercado estadounidense.

Además, se facilita el comercio al simplificar trámites aduaneros y comerciales y eliminar barreras técnicas para ciertos productos. Todo esto se traduce en una ampliación de los mercados entre El Salvador y Estados Unidos, y en el fortalecimiento de sectores como textiles, manufactura y agricultura.

Continuar Leyendo

Economia

La actividad económica de la construcción creció 29.8 % en noviembre

Publicado

el

La actividad económica de El Salvador, medida a través del Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE), presentó un buen desempeño el año pasado impulsado por sectores como la construcción.

De acuerdo al último informe presentado por el Banco Central de Reserva (BCR) en noviembre de 2025, el principal impulsor de este índice fue la construcción, apartado que registró un 29.8 %, es decir, casi diez veces más que el 3 % reportado en octubre.

Con esta remontada, el sector continuó con la tendencia de crecimiento a doble dígito observada durante los primeros meses del año.

Otro sector con favorable desempeño en el período en análisis es el de comercio, transporte, almacenamiento, actividades de alojamiento y de servicios de comida, el cual reportó un 6.5 %, una mejora de 2.6 % desde el 3.9 % del mes anterior.

Asimismo, las actividades profesionales, científicas, técnicas, administrativas, de apoyo, y otros servicios que reflejaron un crecimiento del 5.2 %, una variación de 0.9 puntos porcentuales respecto a octubre cuando alcanzó un 6.1 %.

Mientras la industria manufacturera, explotación de minas y canteras, y otras actividades industriales registró, un 3.4 %, un crecimiento de 2.7 %, dado que en el décimo mes del año obtuvo un 0.7 %.

En diciembre del año pasado, el BCR dio a conocer que, hasta el tercer trimestre, el comportamiento de la economía salvadoreña medida en términos de producto interno bruto (PIB) fue del 5.1 %.

La medición supera la correspondiente al primero y segundo trimestre que fueron de 2.4 %, y 4.1 %, respectivamente.

Asimismo, supera en un 4 % a los resultados obtenidos por el país para el tercer trimestre de 2024.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído