Nacionales
El Salvador ha reducido accidentes viales en un 25 % y se encamina a cumplir el objetivo 2030 de Naciones Unidas
Foto: Cortesía
Además de haber logrado reducir el índice de criminalidad y estar a punto de convertir a El Salvador en el país más seguro de América, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele se encamina a dar cumplimiento al Objetivo 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en materia de accidentalidad vial. En los primeros tres años de su Gestión, ha logrado una reducción del 25 % en la accidentabilidad vial, lo cual también ha bajado el número de víctimas a consecuencia de accidentes de tránsito.
En 2021 inició el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 de la ONU, que busca reducir un 50 % los fallecidos y traumatismos por esa causa. El Gobierno desarrolla estrategias para lograr esa meta. El país destacó estos logros en la Reunión sobre la Mejora de la Seguridad Vial Mundial de la ONU, desarrollada en julio pasado, donde se acordó que en 2024 sea sede del V Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil (FISEVI).
“Estamos a la mitad de cumplir el Objetivo 2030 impulsado por la ONU; tenemos un 25% menos de afectados por siniestros viales en el país”, afirmó el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, quien subrayó que, con el fin de seguir reduciendo la siniestralidad vial, se ejecutan controles vehiculares en al menos 100 puntos y se dan charlas a escolares y conductores.
En lo que va de 2022, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial refleja la reducción del 10 % de siniestros viales y del 3 % de lesionados. Del 1º de enero al 22 de septiembre, hubo 12,378 accidentes, 1,322 menos en comparación con el mismo período de 2021 que registró 13,700; en 2022 hubo 7,349 lesionados, 231 menos que el año pasado cuando hubo 7,580; además, hay 40 fallecidos menos por accidente en motocicleta.
También destaca el programa de rehabilitación integral que incorpora a afectados por siniestros viales a la actividad económica. Hasta junio pasado, el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) había entregado $6.9 millones en ayuda económica a familiares de fallecidos o lesionados.
Como parte del plan ciudades sustentables se han creado zonas 30, mediante las cuales se ha logrado que los automovilistas reduzcan la velocidad en áreas peatonales.
Paso a paso, el Gobierno contempla una transformación integral para la movilidad segura impulsando nuevas leyes para adecuar las multas por infracciones de tránsito, semáforos inteligentes y fotomultas, y planea mejorar el transporte masivo con sistema sobre rieles o buses eléctricos y edifica nuevas obras con espacios dignos para peatones y ciclistas.
Principal
Niño de un año de edad cae a una canaleta y no sobrevive en Sonsonate
Un niño de un año de edad falleció este día en la hacienda Atalaya, en el distrito de Acajutla, Sonsonate, luego de caer de manera accidental en una canaleta de agua, según reportes preliminares.
De acuerdo con la información inicial, el menor habría sufrido el percance dentro del sector, por causas que aún se encuentran bajo investigación. Autoridades competentes se desplazaron a la zona para realizar las diligencias correspondientes y determinar con exactitud cómo ocurrieron los hechos.
Familiares, amigos y vecinos del menor expresaron su pesar por lo sucedido, un hecho que ha generado consternación entre los habitantes de la comunidad. Las autoridades reiteraron que será el proceso investigativo el que establezca las circunstancias del incidente.
Principal
Acusado de hurtar en discoteca seguirá detenido
Kevin Israel Corea Carabantes, de 27 años, acusado de hurto agravado, en perjuicio patrimonial de una víctima, seguirá en prisión provisional, así resolvió el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador.
El hecho ocurrió el 12 de enero de 2026, en una discoteca ubicada en el bulevar Del Hipódromo, colonia San Benito, en San Salvador. La investigación fiscal detalla que Corea hurtó de una habitación una mochila y un maletín de mano que contenían diversos objetos, entre ellos, perfumes, además de una cartera de mano con documentos personales de la víctima.
«La acusación sostiene que el imputado fue visto por una empleada cuando salía por la ventana del baño que colinda con el jardín. Asimismo, los empleados del establecimiento encontraron una caja fuerte dañada, cielos falsos, vidrios y cámaras de seguridad averiados, daños que ascienden a una responsabilidad civil de aproximadamente $4,000», informaron fuentes judiciales.
El imputado fue reconocido por la gerencia de la discoteca a través de la cámara de seguridad, señalando que trabajó en el lugar durante cuatro días. Además, en los documentos presentados para aspirar al puesto se encontraba su identificación.
En la audiencia inicial, la juzgadora consideró que existen indicios suficientes para establecer la existencia del delito y la probable participación del procesado. El caso fue remitido al Juzgado de Instrucción de San Salvador.
Principal
Traficante de marihuana purgará 12 años de cárcel
Juan Francisco Grande Hernández, de 41 años, fue condenado a 12 años de prisión por el delito de tráfico ilícito, así resolvió el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador.
Grande Hernández fue capturado el 29 de noviembre de 2024, en la calle antigua a Huizúcar, en la colonia Lomas de Versalles de San Salvador, cuando agentes policiales realizaban un patrullaje en busca de personas que delinquían con la venta de droga.
El imputado intentó huir, pero fue en vano. Los policías le encontraron en un bolso una porción grande y otras medianas de material vegetal, además de $3,044.75 en efectivo y una báscula digital color rojo. También en el asiento del vehículo en el que se trasladaba tenía más porciones de droga.
La prueba de campo determinó que el material vegetal era marihuana, en total se sumaron 1.52 kilogramos, valuados en $3,446.70. Asimismo, un análisis de espectrometría determinó que la báscula y el dinero presentaban rastros de metanfetamina, marihuana y cocaína.
Recientemente, por posesión y tenencia con fines de tráfico, en perjuicio de la salud pública, también fue condenado a seis años de prisión Emerson Joel Moz Cruz, de 24 años. La pena fue impuesta por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.
A Moz Cruz, agentes policiales le incautaron 178.4 gramos de marihuana y 1.8 gramos de cocaína en diciembre de 2024. Fue interceptado cuando se conducía en una motocicleta sobre la Autopista Norte, frente al Registro de Armas, ubicado en el distrito de San Salvador.


