Nacionales
El Salvador continúa con baja sostenido de casos Covid-19 por día
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha implementado estrategias y acciones para proteger la vida de las familias salvadoreñas ante la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, anunció que, gracias al trabajo realizado por el Gobierno, se ha logrado registrar la menor cantidad de casos confirmados de coronavirus, por día, durante la pandemia.
“El 18 de diciembre de 2021, El Salvador reporta la menor cantidad de casos confirmados, por día, que se han tenido en la pandemia de Covid-19”, destacó el funcionario, lo que demuestra el avance de El Salvador en el combate contra el virus.
De acuerdo con Alabi, este logro se debe, entre otras cosas, al exitoso Plan de Vacunación que se ha implementado desde el Gobierno; a las prontas acciones que tomó el Presidente Bukele en el manejo de la pandemia y al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad de la población.
“Seguimos siendo uno de los mejores países a nivel internacional en el manejo de la pandemia”, dijo el titular del Ministerio de Salud, logro que va directamente relacionado con la existencia del biológico en el país y la aplicación del mismo.
Alabi informó que, hasta ahora, el 71% de la población salvadoreña ha recibido dos dosis de la vacunación anti-COVID-19 y un 15% con la tercera aplicación; sin embargo, invitó a las personas a que continúen manteniendo los protocolos de bioseguridad y que se acerquen a los más de 160 puntos de vacunación a escala nacional para recibir el biológico.
El COVID-19 “es un virus agresivo y todos tenemos que estar pendientes de cumplir los protocolos de bioseguridad y estar vacunados”, dijo el funcionario.
Gracias al esfuerzo del Gobierno del Presidente Bukele, el Ministerio de Salud ha aplicado 9,466,222 dosis de la vacuna desde que se puso en marcha el Plan Nacional de Vacunación el 17 de febrero.
Principal
Priorizan atención a población indígena de Panchimalco
Mario Vásquez, alcalde de San Salvador Sur, aseguró que sostuvo una reunión con la población indígena que reside en los cantones Azacualpa, San Isidro, Troncones y Crucitas, del distrito de Panchimalco.
El funcionario explicó que el objetivo de este encuentro es para conocer de primera mano las necesidades y retos que enfrenta este grupo poblacional.
«Realizamos una importante asamblea con la población indígena, un espacio de diálogo y participación para escuchar sus necesidades y fortalecer el trabajo conjunto», aseguró.
Vásquez detalló que durante la reunión con los pobladores también tuvieron la participación y el acompañamiento de Raquel Caballero de Guevara, titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), «con quien reafirmamos el compromiso de velar por el respeto y garantía de los derechos de nuestras comunidades».
El funcionario agregó que en el conversatorio se abordaron temas prioritarios como el acceso a los servicios de agua, educación y salud, entre otros.
Además, señaló que este encuentro sentó las bases para organizarse junto con las comunidades e «impulsar proyectos que contribuyan al desarrollo y bienestar de todas las familias».
La reunión también sirvió para que instituciones gubernamentales llevaran a cabo una jornada de salud a través de la cual se proporcionaron más de 500 atenciones en consulta general, pediatría, odontología y otros servicios.
Principal
Aplican multas por consumo de alcohol en vía pública y cobros ilegales de parqueo en San Salvador Centro
El Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de la Alcaldía de San Salvador Centro llevó a cabo una serie de intervenciones en diferentes puntos de la capital, donde aplicaron multas a personas sorprendidas consumiendo bebidas alcohólicas en espacios públicos, así como a individuos que realizaban cobros irregulares por estacionamiento sin autorización municipal.
Las operaciones formaron parte de los operativos permanentes de control en el distrito de San Salvador Centro, enmarcados en el Plan para mantener una ciudad ordenada y segura. El objetivo principal fue garantizar el estricto cumplimiento de las ordenanzas municipales, particularmente la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana, que prohíbe expresamente el consumo de alcohol en vías públicas, aceras, parques, plazas y otros espacios no autorizados.
Según las autoridades municipales, estas acciones responden a un trabajo constante en territorio para preservar el orden público, prevenir desórdenes, evitar altercados y proteger la seguridad de los ciudadanos que transitan por la zona. El consumo de bebidas alcohólicas en lugares prohibidos puede acarrear multas que oscilan entre $51 y $900, dependiendo de los agravantes y circunstancias específicas del caso.
De igual forma, se sancionó a personas que exigían pagos por el «cuidado» o estacionamiento de vehículos en la vía pública, una práctica ilegal contemplada en el artículo 75 de la misma ordenanza, con sanciones económicas en el mismo rango ($51 a $900). La alcaldía reitera que los espacios públicos son de libre uso y que nadie está autorizado a cobrar por parquear en calles o áreas comunales.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para denunciar este tipo de irregularidades a través de los canales oficiales, como el número de atención del CAM. Estas intervenciones forman parte de una estrategia continua para fortalecer la convivencia y el respeto a las normas en la capital salvadoreña.
Principal
Devuelven la visión y transforman vidas: jornada humanitaria beneficia a 250 salvadoreños
Cuando la solidaridad no conoce fronteras, la salud llega más lejos. Así se reflejó en una jornada de cirugías oftalmológicas gestionada por una delegación humanitaria de médicos especialistas suecos y españoles, liderada por el doctor salvadoreño residente en Suecia, Frank Riko. Esta iniciativa permitió beneficiar a 250 pacientes salvadoreños, contribuyendo de manera significativa a mejorar su calidad de vida.
La jornada fue impulsada desde la Representación de El Salvador en Suecia, evidenciando el firme compromiso de la diáspora salvadoreña con el bienestar del país. El esfuerzo conjunto demuestra cómo el talento y la vocación de servicio de los salvadoreños en el exterior continúan generando un impacto positivo en las comunidades más necesitadas.
Desde el Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana se destacó que este tipo de acciones fortalecen los lazos entre El Salvador y su diáspora. La viceministra Patricia Godínez señaló que se continuará trabajando para conectar solidaridad, talento y vocación de servicio, reafirmando el compromiso institucional con iniciativas humanitarias que transforman vidas.


