Nacionales
El Salvador alcanza 100 días sin muertes por COVID-19 en lo que va 2022

Cien días sin muertes por la COVID-19 son los que registró El Salvador entre enero hasta el 28 de agosto de este año, una cifra que es atribuida al resultado de todas las medidas desarrolladas para la atención de la pandemia desde el Gobierno del presidente, Nayib Bukele.
Solo en lo que va de agosto, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó 14 días sin decesos a causa del virus hasta el 28 de agosto.
«La estrategia de salud que ha puesto a El Salvador como referente de los países de la región en la prevención y combate de la pandemia consiste en la aplicación de las medidas sanitarias, el tamizaje comunitario diario para detección de nuevos casos y las personas que resultaron positivos, fueron atendidas, recibieron en la puerta de sus casas del gobierno un kit con medicamentos y vitaminas para fortalecer su sistema inmunológico y de esa manera enfrentar mejor la enfermedad», indicó el Ejecutivo en un comunicado.
Desde el 17 de febrero de 2021, el Minsal desarrolla la vacunación contra la COVID-19 a partir de los seis años, medida que, a la fecha, contabiliza más de 11.1 millones de dosis aplicadas a escala nacional.
Más del 80 % de la población ya ha sido vacunada, según declaraciones del ministro de Salud, Francisco Alabi, un porcentaje que permite que el país puede continuar con el desarrollo de las actividades cotidianas, laborares, económicas y de recreación para la población.
La estrategia de vacunación también fue extendida para extranjeros, alcanzado 37,467 dosis aplicadas a personas de otras nacionalidades que optaron por recibir las respectivas dosis del biológico en los diferentes establecimientos de salud habilitados para la vacunación.
Economia
Precios de los combustibles se mantienen sin cambios del 14 al 27 de octubre, según DGEHM

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó que los precios de referencia de los combustibles en El Salvador se mantendrán sin cambios durante el período del 14 al 27 de octubre de 2025.
Según el reporte, el galón de gasolina especial se mantendrá en $3.85 en la zona central, $3.86 en la occidental y $3.89 en la oriental. La gasolina regular costará $3.56, $3.57 y $3.60, respectivamente, mientras que el diésel se ubicará en $3.36 en el centro, $3.37 en occidente y $3.41 en oriente.
La DGEHM atribuyó la estabilidad a los incrementos en las reservas de petróleo y derivados, así como a la proyección de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre la producción récord de petróleo en Estados Unidos para 2025. Además, la firma de la primera fase del acuerdo entre Israel y Hamás contribuyó a reducir la prima de riesgo geopolítico sobre el suministro mundial de crudo.
Los precios incluyen impuestos de ley y contribuciones como Cotranss, FEFE e IEC. La DGEHM también reforzó las verificaciones en estaciones de servicio para garantizar la cantidad y calidad de los combustibles, asegurando que los consumidores reciban el volumen exacto por el que pagan.
“Los inspectores realizan un sondeo constante del mercado; los incumplimientos a la ley serán sancionados para proteger los derechos de los consumidores y garantizar un servicio eficiente”, indicó la institución en un comunicado.