Nacionales
“El Paso del Hombre” contará con más de 200 valientes guardavidas
Son 21 kilómetros, mar adentro, la prueba que deberán superar los cerca de 200 nadadores que se someterán, el próximo 24 de febrero, en la 55 edición de “El Paso del Hombre” que realiza Cruz Roja Salvadoreña (CRS) cada año.
En esta oportunidad, la maratón acuática, está nominada al guardavida: Manfredo Calles, voluntario de la Seccional de Quezaltepeque, La Libertad, con más de 40 años de servicio humanitario dentro de CRS.
La prueba acuática sirve para medir la capacidad y resistencia a la que se son sometidos los Guardavidas de la institución, quienes prestarán servicio en las diferentes playas, balnearios, ríos y lagos del territorio nacional durante las vacaciones de Semana Santa, Fiestas Agostinas y Fin de Año.
El Presidente de CRS, Benjamín Ruíz Rodas, dijo que la prueba acuática sirve “para evidenciar las capacidades, destrezas y resistencia; así como las técnicas de rescate acuático con las cuales cuenta los hombres y mujeres, miembros del Cuerpo de Guardavidas Voluntarios, quienes año con año se preparan para someterse a esta travesía con el firme propósito de estar altamente capacitados, para brindar sus servicios de forma oportuna y eficaz durante los períodos vacacionales, contribuyendo con ello a salvaguardar la vida de los veraneantes.
Entre los nadadores habrá participación de un promedio de 200 atletas, entre los que se encuentran: Participantes internacionales de Cruz Roja Costarricense con 8 elementos, Cruz Roja Hondureña con 10.
Las Instituciones de apoyo: Fuerza Naval participará con 23 nadadores y la Escuela Militar con 7; por parte de CRS, nadarán 152 guardavidas de los cuales 5 son mujeres y 15 nadadores de 16 años quienes hicieron las pruebas previas para este evento y cuentan con la autorización de sus padres.
Según el Jefe Nacional del Cuerpo de Guardavidas Voluntarios de CRS, Carlos Ulises Rivera Nuñez, para la maratón se formarán tres grupos de participantes: los novatos, expertos y experimentados. Cabe destacar que habrá un grupo donde participarán los invitados especiales, entre ellos nadadores internacionales de Cruz Roja Hondureña y Costarricense.
Entre los participantes se destaca la participación de José Antonio Méndez, de 63 años, guardavida de la Seccional San Salvador.
La actividad tendrá el apoyo de la Fuerza Naval con un patrullero marítimo y un costero además de dos zodiac, asimismo se une la Fuerza aérea con dos helicóptero y la Policía Nacional Civil División de Turismo con dos motos acuáticas; todos en una operación conjunta para el simulacro y la seguridad de los nadadores.
El Paso del Hombre desarrollará este próximo domingo 24 de febrero a partir de las 7:00 a.m. en la plaza frente al muelle artesanal del Puerto de la Libertad, iniciando con un acto protocolario, posteriormente saldrán los atletas hacia la playa El Majahual.
Principal
Ocean Breeze en la playa Mizata ha invertido US$80 millones
El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en la presentación del avance del proyecto Ocean Breeze en Mizata, La Libertad Costa, destacando el impacto de la inversión turística en el desarrollo del país. Durante su intervención, Ulloa subrayó que el actual contexto de seguridad ha permitido atraer capital extranjero y dinamizar sectores estratégicos, señalando que “el turismo es ahora la primera fuente de divisas para El Salvador”.
El proyecto, impulsado por Grupo Corven, representa una inversión que ha escalado de $50 millones a $80 millones, consolidándose como uno de los desarrollos turísticos más relevantes en la zona costera.

Ocean Breeze incluye un hotel de 174 habitaciones, áreas recreativas y un componente residencial, además de una oferta de servicios orientados a experiencias exclusivas, fortaleciendo la oferta turística del país.
Por su parte, Marco Zablah destacó que el complejo no solo impulsa el turismo, sino que también genera más de 1,000 empleos y contribuye al crecimiento económico local.
El proyecto se posiciona como parte del impulso de Surf City, estrategia que busca consolidar a El Salvador como un destino turístico competitivo a nivel internacional.

Principal
Más de 1,000 jóvenes de San Salvador y La Libertad se unen a la Generación que florece
Gracias al trabajo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la Generacio n que Florece se amplía. Actualmente, más de 17,000 jóvenes de todo el país provenientes de instituciones educativas pu blicas ya puedan ejercer su derecho a la educacio n superior. Esto significa
una enorme transformacio n de país.
Ahora, la Dirección de Integración continúa sumando soñadores a esta cuenta, ha salido a buscarlos para invitarlos y animarlos a que sigan esforza ndose por alcanzar su meta,volviéndose protagonistas de su propio futuro, el de su familia y el país.

Como parte de este proceso, el presidente de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, brindo una Masterclass del ADN de la Pobreza y la Cultura de la Integración a más de 1,000 estudiantes del último año de bachillerato de instituciones públicas de San Salvador y La Libertad, quienes ya son parte del Proceso Formativo, un paso previo y esencial que les permitira conquistar su suño de cursar una carrera universitaria, técnica o vocacional, en una de las 37 instituciones de educación superior que tiene convenio con la Dirección de Integración.

Como ellos, miles de jóvenes en todo el país han comenzado a sumarse al Proceso Formativo que tiene lugar a lo largo de este an o. Estos constituyen la tercera ola de una generación que, desde que el modelo integración se convirtio en política pública, esta viendo como sus sueñoos de estudiar y florecer en su tierra se convierten en realidad, gracias a las relaciones integradoras que se han creado entre las comunidades y las instituciones pu blicas y privadas.

Principal
Gobierno supervisa avance del 80 % en obra de paso en Villa Lourdes
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, supervisó este día el colado de la losa superior en la construcción del nuevo puente en Villa Lourdes, distrito de Colón, en La Libertad Oeste, como parte de los esfuerzos por restablecer la conectividad en la zona afectada por las lluvias de 2025.
La obra de paso, que presenta un avance del 80 %, busca garantizar una infraestructura segura y accesible para más de 10 mil familias, además de beneficiar a comunidades aledañas que utilizan esta vía para movilizarse hacia el departamento de Sonsonate.
«Tenemos un avance del 80 % en la construcción de obra de paso en Villa Lourdes, Colón. Hoy realizamos un colado de la losa del puente donde empezarán a transitar muy pronto los peatones y los conductores», afirmó el funcionario.
El proyecto surge tras el colapso del antiguo puente durante el invierno pasado, situación que dejó incomunicadas a numerosas familias, quienes debieron utilizar rutas alternas más largas.
Como medida inmediata, las autoridades instalaron una pasarela temporal mientras avanzaban las labores de construcción.
«En este caso estamos reconstruyendo una mejor obra de la que estaba para evitar que vuelvan los riesgos que estaban el año pasado», señaló el ministro, al destacar que la intervención forma parte del Plan Nacional de Mitigación.
La nueva infraestructura tendrá una longitud de 30 metros y representa una inversión superior a los 2 millones de dólares.
Según las autoridades, incluirá un paso peatonal seguro y permitirá la circulación tanto de vehículos como de peatones en condiciones adecuadas.




