Connect with us

Nacionales

El Gobierno impone 655 multas al transporte público, de las cuales 373 son por aumentar el pasaje a los usuarios

Publicado

el

Imagen de referencia

Desde que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele implementó las 11 medidas económicas para aliviar el bolsillo de los salvadoreños ante la crisis generada por el aumento al costo del petróleo, derivado de la guerra Rusia-Ucrania; la Policía Nacional Civil, en coordinación con el Viceministerio de Transporte (VMT), han impuesto al transporte público de pasajeros 655 multas, de las cuales 373 por aumentar ilegalmente el pasaje.

El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, informó qué, en el marco de verificación del cumplimiento de las medidas económicas del Gobierno, han impuesto las multas a motoristas de buses y microbuses del transporte público.

“El transporte colectivo es vital y que las tarifas se mantengan estables es supremamente importante para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Continuamos en el esfuerzo de verificación y control del comportamiento del cobro de las tarifas del sector del transporte colectivo”, afirmó el titular del VMT.

Entre las 11 medidas económicas que el Gobierno mantiene en vigor para paliar la crisis del petróleo se encuentran la de mantener la tarifa del precio del pasaje. Esto manteniendo el subsidio a los transportistas.

“Vamos a seguir desarrollando esta labor y garantizaremos a los salvadoreños la estabilidad de las tarifas”, reiteró Castelar.

El Presidente Nayib Bukele ha afirmado que su Gobierno podría retornar a la mesa de negociaciones con los transportistas, si cumplen las leyes de la República y cobren a los usuarios de las unidades el tarifario autorizado.

El jefe de Estado ha advertido que su Gobierno no tolerará que se aumente ni siquiera un centavo al costo del pasaje y que las personas que se atrevan a hacerlo, tendrán sanciones administrativas y penales conforme a lo establecido en las leyes de la República.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

El Salvador mejora significativamente su posición en el ranking mundial de combate al crimen organizado

Publicado

el

El Salvador alcanzó su mejor calificación histórica en el Índice Mundial de Crimen Organizado, posicionándose como el país menos expuesto al crimen organizado transnacional en la región, gracias a las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno.

Este reporte es desarrollado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional y es financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el Programa ENACT de la Unión Europea y el Gobierno de Noruega. La herramienta se lanzó en el 2021 y se han publicado tres índices mundiales desde entonces.

En el Índice Mundial de Crimen Organizado, El Salvador ocupa la posición número 77, una mejora sustancial con respecto al 2023, cuando se ubicaba en el puesto 52.  Este índice ordena a los países del peor al mejor desempeño, por lo que avanzar hacia números más altos en la clasificación indica una mejora.

El Salvador ha logrado un avance significativo en este ranking mundial, escalando 25 posiciones. Este resultado refleja una tendencia sostenida de mejora, ya que en 2021 se encontraba entre los países con menor calificación, ocupando el puesto 46. Estos avances están estrechamente vinculados a las medidas de seguridad implementadas desde el 2022, que han marcado un antes y un después en la percepción internacional del país.

El informe de estos expertos sobre El Salvador en el 2025 muestra mejoras significativas en el combate a la extorsión, las pandillas, el contrabando y el comercio ilícito, las redes criminales y los crímenes relacionados con la flora y la fauna, entre otros aspectos.

“La ofensiva estatal contra el crimen organizado ha reducido significativamente el control de las pandillas en los barrios, lo que ha provocado una disminución en los casos de extorsión. Muchos negocios ya no incluyen los pagos de extorsión en sus costos operativos, y el sector del transporte reporta ahorros significativos gracias a la reducción de las demandas de extorsión de las pandillas”, dice el documento.

“El comercio ilícito de productos de tabaco ha servido durante mucho tiempo como una fuente de ingresos para las pandillas. En particular, se sabe que la MS-13 utiliza cigarrillos ilícitos para financiar sus actividades, a veces obligando a individuos a participar en el contrabando y la venta de cigarrillos ilícitos si no pueden pagar las extorsiones. Según informes, la represión al crimen organizado ha disminuido la participación de las pandillas en el contrabando de cigarrillos, trasladando sus operaciones a Guatemala y Honduras”, añaden los expertos.

Entre otros detalles, el reporte sobre El Salvador también menciona que las actividades de comercio de cannabis y otras drogas “se han visto gravemente afectadas por las medidas de seguridad adoptadas por el gobierno, que han debilitado la operatividad de estas pandillas”.

Continuar Leyendo

Principal

Capturan a una mujer y un hombre tras accidentarse por conducir ebrios

Publicado

el

Una mujer y un hombre fueron capturados tras sufrir siniestros viales por conducir ebrios, reportó la Policía Nacional Civil (PNC).

Se trata de Óscar Humberto Castro, quien se trasladaba en su motocicleta y chocó contra un poste. Su antidoping arrojó un resultado de 181 miligramos por decilitro (mg/dl) de alcohol en prueba de aire espirado.

El suceso ocurrió sobre el redondel Santa María, del cantón Cantarrana, en el municipio de Santa Ana Centro.

Mientras que Jaqueline Lissethe Velásquez Ramos ocasionó un accidente de tránsito sobre la carretera antigua Panamericana, en el distrito de Cojutepeque, del municipio de Cuscatlán Sur.

El análisis arrojó un resultado 156 mg/dl) de alcohol en prueba de aire espirado.

“Serán remitidos para que enfrenten el debido proceso por el delito de conducción peligrosa”, detalló la PNC.

Continuar Leyendo

Principal

Fuerte siniestro deja a dos personas lesionadas en la Troncal del Norte

Publicado

el

Dos personas resultaron lesionadas tras un fuerte siniestro vial en el departamento de San Salvador, esta madrugada de lunes.

El hecho se originó cuando una camioneta volcó, resultando sus dos ocupantes con diferentes lesiones.

Los hechos ocurrieron sobre el kilómetro 26 y medio de la carretera Troncal del Norte, en Santo Domingo, del distrito de Guazapa.

Voluntarios de Cruz Roja Salvadoreña les brindaron las primeras atenciones y luego los trasladaron hacia un centro médico.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído