Connect with us

Nacionales

El año pasado no hubo muertes por dengue en El Salvador y en lo que va de este se lleva cero letalidades

Publicado

el

Imagen de referencia

Por Decreto Ejecutivo, este 26 de agosto el país conmemora el Día Nacional de Combate contra el Dengue, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele se ha mantenido en los últimos años liderando acciones antivectores que permitan reducir tanto los casos confirmados como las letalidades por esta enfermedad.

Gracias a cada una de las estrategias de prevención y eliminación del zancudo transmisor que se han implementado en todo el territorio, en 2021 y en lo que va del 2022 no han sido registradas letalidades por dengue. En 2020 se logró disminuir las muertes a uno, en comparación a los cuatro en 2019.

Datos del último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, indican que a esta fecha en el corredor endémico la enfermedad se encuentra en zona de seguridad. El informe registra 34 casos probables de dengue comparado con los 391 que hubo en el mismo periodo en el 2019.

Además, se han confirmado 52 casos y para el mismo periodo en el 2019 se había confirmado 563 casos. En cuanto a los casos confirmados de dengue grave se tienen 10 contra los 102 que fueron reportados en similar periodo de 2019. Es importante mencionar que la comparación se hace con el año 2019, debido a las condiciones atípicas de salud en 2021 por la pandemia de COVID-19.

De los 52 casos confirmados de dengue, la mitad es de personas que pertenecen al grupo etario entre 15 a los 29 años. El departamento que reporta más casos confirmados es San Salvador con 16.

Otro dato importante es que en los últimos tres años y medio el país no ha registrado fallecidos por zika y chikungunya.

El Día Nacional de Combate contra el Dengue tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre el peligro que representa el dengue; así como, la ejecución de acciones gubernamentales preventivas en la lucha contra las arbovirosis a escala nacional, en el que se desarrollarán actividades de promoción de la salud y prevención de estas mismas enfermedades encaminadas a la eliminación de los criaderos.

El Gobierno continuará cuidando de la salud y el bienestar de las familias salvadoreñas. No obstante, recuerda a la población que la prevención de estas enfermedades que pueden ser mortales comienza en el hogar.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Asesinan a adulto mayor y usan su celular para pedir rescate en Antiguo Cuscatlán

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) localizó el cadáver de un hombre de 82 años en una zona verde de Antiguo Cuscatlán, luego de permanecer desaparecido desde el pasado 24 de junio. La víctima, residente de la colonia La Sultana, fue reportada como desaparecida y las investigaciones apuntan a que se trató de un homicidio.

Las autoridades identificaron como principal implicado a José Nicolás Valladares Pérez, vigilante de unas canchas de baloncesto de la zona, quien habría entablado una relación de confianza con la víctima. Según las indagaciones, Valladares la habría privado de libertad para exigir dinero a cambio de su liberación, realizando las llamadas desde el celular del adulto mayor.

La FGR señaló que, debido al avanzado estado de descomposición del cuerpo, se presume que la víctima fue asesinada y enterrada al momento en que se solicitara el rescate.

Continuar Leyendo

Nacionales

MAG fortalece la campaña de protección de mascotas del gusano barrenador

Publicado

el

La campaña intensiva de prevención y control contra el Gusano Barrenador del Ganado (GBG) se desarrolla a escala nacional para proteger a perros, gatos y otros animales de sangre caliente, ya que esta plaga puede causar lesiones graves, e incluso la muerte si no se trata a tiempo.

Como parte de esta estrategia, brigadas veterinarias recorren comunidades urbanas y rurales, visitan viviendas, fincas y espacios públicos, aplicando tratamientos preventivos y brindando información a la población. Las jornadas incluyen la atención de animales en condición de calle.

Jessica Aguirre llevó a sus mascotas para que recibieran atención. “Mi mamá escuchó que andaban perifoneando en la colonia que iban a venir a vacunar. Dijeron que ese parásito puede meterse por una herida y hasta causar la muerte. Me asusté mucho. No quería correr riesgos, así que traje a Perla y a Lucas apenas supe de la campaña”, añadió, mientras sostenía a su mascota tras recibir la dosis preventiva, en el distrito de San Vicente.

Gabriela Henríquez y Diego Muñoz coincidieron en que la salud de los animales es responsabilidad directa de los dueños. “Cuidar de nuestras mascotas no solo implica alimentarlas o sacarlas a pasear, sino también velar por su salud. Eso incluye mantener al día su vacunación y estar atentos a cualquier síntoma”, expresó Gabriela.

La veterinaria Flor Perla, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que las campañas buscan reducir el riesgo de contagio y recordó a los cuidadores de animales que deben revisar frecuentemente la piel de sus mascotas, identificar heridas, inflamaciones o signos inusuales, y cumplir con el esquema de vacunación recomendado. Y añadió que se trabaja de manera institucional con alcaldías, organismos internacionales y otras organizaciones.

El gusano barrenador es una larva que se desarrolla en heridas abiertas tras ser depositada por la mosca adulta (Cochliomyia hominivorax). Una vez dentro, se alimenta del tejido vivo del animal, causando lesiones graves en la piel, infecciones profundas y, en casos extremos, la muerte. Esta infestación no solo afecta a mascotas, sino también a bovinos, cerdos, equinos, aves de corral y hasta humanos.

El veterinario del MAG, René Mauricio Gutiérrez, explicó que realizan otras actividades complementarias, como controles territoriales en tiangues, rastros y campañas de desparasitación en ganado bovino, para atender de manera integral la salud animal. Además, instó a la población a acatar las recomendaciones y a actuar con responsabilidad. Para reportes o consultas, están disponibles los teléfonos 2202-0881, 2202-0826 o el WhatsApp 7092-9718.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador confirma tres casos de gusano barrenador sin reportar muertes, según el ministro de Salud

Publicado

el

El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó la detección de tres casos de gusano barrenador en personas en El Salvador. Según el funcionario, ninguno de los casos ha resultado letal, lo cual consideró un dato positivo dentro del panorama.

Alabi explicó que esta afección es provocada por una mosca que deposita hasta 300 huevos en heridas abiertas. De estos huevos nacen larvas que pueden permanecer entre 7 y 8 días dentro del tejido humano, profundizando hasta alcanzar tejido muscular. Al finalizar este periodo, las larvas emergen de la herida.

“El tratamiento consiste en retirar manualmente los gusanos y aplicar curaciones junto con antibióticos. No hay un medicamento específico que los destruya, por eso es vital acudir de inmediato a un centro de salud si se presentan síntomas”, indicó el ministro.

Los signos de alerta incluyen heridas con secreción abundante y olor fétido, enrojecimiento e incluso sensación de movimiento dentro de la lesión. Alabi advirtió que, de no atenderse a tiempo, el gusano barrenador puede avanzar rápidamente y provocar graves complicaciones.

Las autoridades sanitarias instan a la población a estar atenta a cualquier lesión sospechosa y buscar atención médica oportuna.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído