Connect with us

Nacionales

Autoridades promueven las iniciativas de la Primera Dama que han llevado la salud materno-infantil a un mejor nivel

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

El sistema público de salud tenía varios años de retraso en los servicios que recibían los bebés y sus madres, en detrimento del tejido social. Predominaban el trato denigrante y la precariedad en la infraestructura.

La Primera Dama, Gabriela de Bukele, promovió tres leyes que ya están marcando una diferencia positiva en la salud materno-infantil.  La primera fue la Ley Nacer con Cariño, que promueve una experiencia positiva de la gestación y del alumbramiento.

Esta normativa es única en la región y tiene una sólida base científica que ha llamado la atención de otras naciones.  Por ejemplo, el equipo del despacho de la Primera Dama participó en el encuentro regional “Intercambio de experiencias en atención humanizada del parto en los Estados miembros del SICA”.

En el seminario, la intervención de los representantes del despacho tuvo dos momentos: uno, el conversatorio sobre los desafíos a futuro para el parto humanizado, los cuidados del recién nacido y la importancia de asegurar ese modelo de atención. También protagonizaron una conferencia magistral en la que compartieron los avances de Nacer con Cariño en seis meses de implementación.

En este medio año de haber traído una renovación total a estos servicios, hay resultados como la disminución de muertes maternas relacionadas directamente con el embarazo (preeclampsia, sepsis, entre otras), las cesáreas y las muertes de neonatos. Además, el 89 % de los bebés inician su lactancia materna en la primera hora de vida.

En un tema relacionado, los representantes del despacho acudieron a la Asamblea Legislativa para exponer los alcances y beneficios de la ley Amor Convertido en Alimento, que fomenta, promueve y apoya la lactancia materna.

INTERESANTE!  VIDEO: Buseta de la ruta 29 se accidenta en calle Agua Caliente y pasajeros terminan saliendo por una ventana de la unidad

En este anteproyecto, recibir leche de la madre ha sido consignado como un derecho de los niños.  Otros cambios consisten en garantizar que, después del parto, el bebé deberá recibirlo su madre para que lo coloque de inmediato en su pecho y que active los reflejos para lactar.  Desde ese momento, hasta que ya les den el alta, la propuesta de ley establece que madre e hijo deberán estar juntos tanto como sea posible.

Amor Convertido en Alimento da base legal a los mecanismos para que el Estado ayude a que las familias den lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida.

En esa línea, determina que las instituciones, públicas o privadas, donde laboran y asisten mujeres en edad fértil, embarazadas, o en período de lactancia, deben instalar salas de lactancia adecuadas.  Incluye instituciones educativas.

Publicidad

Nacionales

Ya son cinco los días sin muertes por COVID-19 en El Salvador en octubre 2022

Publicado

el

Por

Los días sin muertes por COVID-19 en El Salvador en el inicio de octubre de este 2022 ascienden a un total de cinco, según las cifras publicadas por el Ministerio de Salud en las primeras horas de este jueves.

Según la institución, el jueves 6 de octubre cerró sin fallecidos a causa de la COVID-19 en todo el territorio salvadoreño, convirtiéndose en el cuarto día con esta cifra positiva en lo que va del presente mes.

Con esto, de los primeros seis días que han transcurrido del presente mes de octubre de 2022, en cinco no se han contabilizado muertes a causa de la COVID-19, confirmando el buen manejo de la pandemia hecho por las autoridades.

Estas estadísticas mantienen la tendencia positiva que se registró el pasado mes de agosto de 2022, el cual finalizó con un total de 25 días sin muertes a causa de la COVID-19 en todo el territorio salvadoreño.

Esto confirma el manejo que el Ministerio de Salud ha hecho de la pandemia en El Salvador, en el que se han implementado planes y estrategias que han sido reconocidos por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente, las autoridades de Salud señalan que se han registrado 201,785 casos de COVID-19 en El Salvador, de los cuales 179,410 han sido recuperados, mientras que otros 18,145 continúan activos. En cuanto a muertes por la enfermedad, el país contabiliza 4,230.

INTERESANTE!  Policía captura a guatemalteco durante emergencia por COVID-19
Continuar Leyendo

Nacionales

El «Little Boy» pretendía huir de la justicia y es capturado por la PNC en Ahuachapán

Publicado

el

Por

Un sujeto perteneciente a grupos de pandillas fue detenido en el departamento de Ahuachapán por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) mientras pretendía escapar de la justicia y evadir su captura.

El detenido fue identificado como Daniel Antonio Chávez Ramos, alias Little Boy, perfilado como miembro activo de las estructuras terroristas de la pandilla MS-13 que operan en la zona occidental de El Salvador

Según la institución policial, el sujeto intentaba escapar, pero fue interceptado en Ahuachapán. Cuenta con antecedentes penales por los delitos de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas, pero un juez del sistema judicial anterior decidió dejarlo en liberad. Ahora, enfrentará la justicia y podría recibir una pena superior a los 20 años de cárcel.

INTERESANTE!  Foto del "antes y después" de este sujeto que posaba orgulloso de la pandilla
Continuar Leyendo

Nacionales

Protección Civil ya tiene listo plan de respuesta ante potencial llegada del ciclón tropical número 13

Publicado

el

Por

Anoche, representantes del Sistema Nacional de Protección Civil anunciaron el plan de respuesta con el cual contarán las autoridades para prepararse ante la potencial llegada del ciclón tropical número 13 que se ha formado en el Caribe y que se espera que ingrese a territorio salvadoreño entre el próximo domingo y lunes.

«Es importante que la población sepa que se ha montado un plan logístico completo, que no solo incluye a las dependencias del Ministerio de Gobernación sino a todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil. Todas las instituciones ya tienen sus tareas específicas», indicó el ministro Juan Carlos Bidegain durante la conferencia de prensa.

El funcionario informó que se han pre equipado 61 albergues en todo el territorio salvadoreño para refugiar a un total de 3,000 personas que necesiten ser evacuadas ante la amenaza de inundaciones urbanas y rurales por lluvias.

«Es importante que la población sepa que se ha montado un plan logístico completo, que no solo incluye a las dependencias del Ministerio de Gobernación, sino a todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil», explicó Bidegain.

Por su parte, el cuerpo de Bomberos cuenta a disposición de la población de 650 elementos desplegados en todo el territorio nacional para atender emergencias. Además, el Equipo Táctico Operativo cuenta con 320 efectivos y Protección Civil asiste con 200 guardavidas.

INTERESANTE!  VIDEO: Buseta de la ruta 29 se accidenta en calle Agua Caliente y pasajeros terminan saliendo por una ventana de la unidad

Protección Civil también cuenta con 30 microbuses, 25 buses, 10 coaster, 18 pick up y 10 camiones para evacuar de manera inmediata a los habitantes que requieran ser desplazados para evitar sufrir incidentes ante emergencias por lluvias.

El ministro Bidegain recordó a la población que la alerta estratificada se mantiene activa para 30 municipios que se encuentran en alerta amarilla y el resto en alerta verde.

«Por otra parte, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, indicó que: para el Gobierno del presidente Nayib Bukele, toda vida cuenta, es por eso que, como Comisiones Departamentales, Municipales, Comunales y Equipo Táctico Operativo, seguimos dando respuesta a las afectaciones causadas por estos tipos de fenómenos».

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído