Connect with us

Economia

Ingresos tributarios crecieron en más de $103 millones hasta agosto en El Salvador

Publicado

el

Los ingresos tributarios y contribuciones en El Salvador alcanzaron los $4,741.6 millones al cierre de agosto de 2023, con un crecimiento interanual del 2.2 % que equivale a $103.9 millones más que lo recaudado el año anterior, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda (MH). 

El reporte de Gobierno destaca que las cifras de recolección hasta el octavo mes han sido tan positivas que incluso superan en $120.2 millones lo que se había previsto para el presupuesto de este año. 

Asimismo, el documento explica que el impuesto sobre la renta (ISR) es el que más ha aportado en la curva ascendente con un aumento en la comparación punto a punto de $55.6 millones para lograr los $2,133 millones. 

Dentro de este punto, las retenciones y el pago a cuenta fueron los elementos que reportaron subidas de $39.2 millones y $23.9 millones respectivamente.

Por otro lado, el impuesto sobre el valor agregado (IVA) tuvo un fuerte incremento de $102.7 millones (11.5 % más) en las declaraciones, lo que le llevó a tener un aumento general del 1.9 %. 

Al respecto, en una reciente entrevista, el titular del MH, Jerson Posada, afirmó que este comportamiento es un reflejo de que el país se encuentra en «una senda de estabilidad de las finanzas públicas».

«Al cierre del año 2022 alcanzamos un déficit del 2.5 %, cuando veníamos de un déficit de aproximadamente 10 % en el año de la pandemia. Registramos un ahorro primario del 2 % y hemos incrementado los ingresos tributarios desde la pandemia en aproximadamente $2,000 millones», precisó. 

«Solo en el año 2022 se incrementaron $700 millones. Llevamos un buen rendimiento a la fecha con excedentes superiores a $110 millones comparado al cierre del año 2022, esto al mes de julio», agregó el funcionario. 

Posada señaló que este hito se debe en gran medida al éxito en los Planes Antievasión y Anticontrabando, los cuales han permitido llevar a las arcas del Estado fondos que en las administraciones de ARENA y el FMLN se daban por perdidos.   

«La tendencia para el resto del año la vemos muy positiva. Vemos buenos rendimientos al cierre del año, esto ha sido apalancado por el mismo dinamismo que está teniendo la economía […] Estamos en una senda de estabilidad de las finanzas públicas, tuvimos resultados muy positivos al cierre del año 2022 y se replicarán al cierre de 2023», acotó.

Por último, fue muy categórico en que el Gobierno del presidente Nayib Bukele no contempla subir o emitir nuevos impuestos para alcanzar la sanidad fiscal, sino continuar con éxito los planes de fiscalización.  

«No estamos pensando en incrementar ningún tipo de impuestos, pero sí continuaremos con nuestros planes de fiscalización, los planes Antievasión y Anticontrabando», concluyó.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Economia

Conozca los nuevos precios de los cilindros de gas en El Salvador

Publicado

el

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó que los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) registrarán una variación a partir de noviembre de 2025.

El monto del subsidio focalizado se mantendrá en $8.04, permitiendo que los beneficiarios paguen únicamente $2.80 por el cilindro de 25 libras, uno de los más utilizados por los hogares salvadoreños. Sin subsidio, este cilindro tendrá un precio de $10.84.

El cilindro de 35 libras tendrá un precio regular de $15.10, pero los beneficiarios del subsidio solo pagarán $7.06. En el caso del cilindro de 20 libras, su costo será de $8.75 sin subsidio y de $0.71 con el beneficio. Finalmente, el cilindro de 10 libras costará $4.51 a precio regular y podrá adquirirse sin costo por los hogares que reciben el subsidio.

Según la DGEHM, las variaciones responden a factores internacionales, como el aumento de aproximadamente 1.7 millones de barriles en las reservas de propano en Estados Unidos.

“La producción de propano y propileno en Estados Unidos promedió 2.8 millones de barriles por día en octubre, manteniendo la estabilidad en el mercado internacional”, destacó la institución.

Continuar Leyendo

Economia

Presidente Bukele anuncia pago anticipado del 100 % de aguinaldos y bonos anuales a pensionados

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele anunció que este viernes 31 de octubre se realizará el pago del 100 % de los aguinaldos y bonos anuales a todos los pensionados, tanto del sistema público como del privado.

Según el mandatario, la medida beneficiará directamente a 237,000 familias salvadoreñas y contribuirá a acelerar la reactivación económica del país.

“Gracias a la nueva ley que permite el pago anticipado de aguinaldos, este viernes se realizará el pago completo a los pensionados, beneficiando a miles de familias y fortaleciendo la economía nacional”, señaló Bukele en sus redes sociales.

El mandatario recordó que la medida es opcional para las administradoras de fondos de pensiones y que los beneficiarios no están obligados a gastar de inmediato el dinero recibido. Además, explicó que la disposición es posible gracias a la liquidez existente en los sistemas público y privado.

Bukele destacó que esta acción se suma al reciente pago de aguinaldos a los empleados públicos, lo que en conjunto beneficia a más de 400,000 familias y “no representa pérdidas para nadie”.

Continuar Leyendo

Economia

DGEHM confirma disminución en los precios de los combustibles

Publicado

el

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó los nuevos precios de referencia de los combustibles en El Salvador, que estarán vigentes del 28 de octubre al 10 de noviembre de 2025.

Según la institución, la gasolina superior disminuirá $0.05 por galón y la regular $0.06, mientras que el diésel mantendrá su precio sin cambios en todo el país.

En la zona central, el galón de gasolina superior costará $3.80, la regular $3.50 y el diésel $3.36. En la zona occidental, los precios serán $3.81, $3.51 y $3.37, respectivamente; y en la zona oriental, $3.84, $3.54 y $3.41.

Durante el período anterior, del 14 al 27 de octubre, los precios de los combustibles se mantuvieron estables, sin registrarse aumentos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído